• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9706
    Title: Estrategias pedagógicas para fomentar la sana convivencia escolar en el grado tercero del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís - Sede Santa Marta de Pamplona, Norte de Santander.
    Authors: Solano Portilla, Adriana.
    Keywords: Convivencia escolar.
    Estrategias pedagógicas.
    Formación integral.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Solano Portilla, A. (2022). Estrategias pedagógicas para fomentar la sana convivencia escolar en el grado tercero del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Así Sede Santa Marta de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9706
    Abstract: This classroom pedagogical project was carried out during the comprehensive practice in the tenth semester, in the municipality of Pamplona, Norte de Santander. With the general objective of promoting the processes of healthy school coexistence in third grade students of the San Francisco de Asís Archdiocesan Technical Institute, Santa Marta Campus, through the design of pedagogical strategies that motivate healthy coexistence. The specific objectives: a) Identify the school coexistence behaviors presented by third grade students, b) Implement pedagogical strategies in favor of improving school coexistence, c) Strengthen the experience of norms and fundamental values for school coexistence, d) Reflect and raise awareness about the importance of a healthy school life. It was carried out under the qualitative approach, using the following data collection techniques: participant observation and content analysis. The instruments were: verbal interview, field diary, note sheet and student portfolio, in the same way the phases that led to the process of integral practice: a) Studies of needs; b) Theoretical referents; c) Proposal; d) Institutional and inter-institutional activities; e) Evaluation of the comprehensive teaching practice; f) Final considerations. It was concluded that by implementing different pedagogical strategies, it was possible to influence the internalization of contents, the development of motor, cognitive, communicative and aesthetic skills, which allow an integral development in the student through self-reflection and the formation of autonomous and respectful people with the others, also contemplating the importance of the emotional and social development of each of the students.
    Description: El presente proyecto pedagógico de aula fue ejecutado durante la práctica integral en el décimo semestre, en el municipio de Pamplona, Norte de Santander. Con el objetivo general de fomentar los procesos de sana convivencia escolar en los estudiantes del grado tercero del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Sede Santa Marta, mediante el diseño de estrategias pedagógicas que motiven la sana convivencia. Los objetivos específicos: a) Identificar los comportamientos de convivencia escolar que presentan los estudiantes del grado tercero, b) Implementar estrategias pedagógicas en pro de la mejora en la convivencia escolar, c) Fortalecer la vivencia de normas y valores fundamentales para la convivencia escolar, d) Reflexionar y concientizar sobre la importancia de una sana convivencia escolar. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, utilizando las siguientes técnicas de recolección de datos: observación participante y análisis de contenidos. Los instrumentos fueron: entrevista verbal, diario de campo, planilla de notas, portafolio del estudiante y planeaciones académicas, de igual manera las fases que condujeron el proceso de practica integral: a) Estudios de necesidades; b) Referentes teóricos; c)Propuesta; d) Actividades institucionales e interinstitucionales; e) Evaluación de la práctica integral docente; f)Consideraciones finales. Se concluyó que al implementar distintas estrategias pedagógicas se permitió influir en la interiorización de contenidos, desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, comunicativas y estéticas, las cuales permiten un desarrollo integral en el estudiante mediante la autorreflexión y la formación de personas autónomas y respetuosas con los demás, contemplando así mismo la importancia del desarrollo, emocional y social de cada uno de los estudiantes.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9706
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Solano_2022_TG.pdfSolano_2022_TG2,69 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.