Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722
Título : | Cine club: una estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya – Cúcuta Norte de Santander. |
Autor : | Navarro García, Wirley Dayana. |
Palabras clave : | Comprensión. Interpretación. Lectura audiovisual. Cinematografía. Cine club. Estrategia pedagógica. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Navarro García, W. D. (2022). Cine club: una estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya – Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722 |
Resumen : | The present degree work covers the process of the pedagogical practice II carried out in the Juan Atalaya Integrated Educational Institution, specifically in the area of Spanish language with the students of elementary school, seventh. The objective of this work is to propose the cinema club as a pedagogical strategy in the processes of textual understanding and interpretation, under a model of research - action with a constructivist approach. To achieve the above, a route divided into phases is followed that allows the materialization of the proposal, where operations are carried out, such as direct observation, diagnostic design, followed by a qualitative analysis, the implementation of the cinema club with activities that allow the development of understanding at its three levels (literal, inferential and critical) and finally the results. The results of this research generate motivation in current education, since it allows the creation of spaces that foster the exchange of ideas, the development of understanding and critical thinking. These allow knowing the assertive scope of cinema in the classroom as long as the objectives, context and the need of the community are clear, the interest and the positive impact provoked in the basic primary students are also reflected. |
Descripción : | El presente trabajo de grado abarca el proceso de la práctica pedagógica II realizada en la institución educativa Integrado Juan Atalaya, específicamente en el área de Lengua Castellana con los estudiantes de básica secundaria, séptimo. Este trabajo tiene por objetivo proponer el cine club como estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación textual, bajo un modelo de investigación – acción con un enfoque constructivista. Para alcanzar lo anterior se sigue una ruta dividida en fases que permiten la materialización de la propuesta, donde, se realizan operaciones, como, observación directa, diseño de diagnóstico, seguidamente un análisis cualitativo, la implementación del cine club con actividades que permitan el desarrollo de la comprensión en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico) y finalmente los resultados. Los resultados de esta investigación generan motivación en la educación actual, pues, permite la creación de espacios que propician el intercambio de ideas, el desarrollo de la comprensión y del pensamiento crítico. Estos permiten conocer el alcance asertivo del cine en el aula de clase siempre y cuando se tenga claro los objetivos, el contexto y la necesidad de la comunidad, también se refleja el interés y el impacto positivo provocado en los estudiantes de básica secundaria. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Navarro_2022_TG.pdf | Navarro_2022_TG | 560,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.