Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Navarro García, Wirley Dayana. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T15:27:47Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-06-20T15:27:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Navarro García, W. D. (2022). Cine club: una estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya – Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado abarca el proceso de la práctica pedagógica II realizada en la institución educativa Integrado Juan Atalaya, específicamente en el área de Lengua Castellana con los estudiantes de básica secundaria, séptimo. Este trabajo tiene por objetivo proponer el cine club como estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación textual, bajo un modelo de investigación – acción con un enfoque constructivista. Para alcanzar lo anterior se sigue una ruta dividida en fases que permiten la materialización de la propuesta, donde, se realizan operaciones, como, observación directa, diseño de diagnóstico, seguidamente un análisis cualitativo, la implementación del cine club con actividades que permitan el desarrollo de la comprensión en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico) y finalmente los resultados. Los resultados de esta investigación generan motivación en la educación actual, pues, permite la creación de espacios que propician el intercambio de ideas, el desarrollo de la comprensión y del pensamiento crítico. Estos permiten conocer el alcance asertivo del cine en el aula de clase siempre y cuando se tenga claro los objetivos, el contexto y la necesidad de la comunidad, también se refleja el interés y el impacto positivo provocado en los estudiantes de básica secundaria. | es_CO |
dc.description.abstract | The present degree work covers the process of the pedagogical practice II carried out in the Juan Atalaya Integrated Educational Institution, specifically in the area of Spanish language with the students of elementary school, seventh. The objective of this work is to propose the cinema club as a pedagogical strategy in the processes of textual understanding and interpretation, under a model of research - action with a constructivist approach. To achieve the above, a route divided into phases is followed that allows the materialization of the proposal, where operations are carried out, such as direct observation, diagnostic design, followed by a qualitative analysis, the implementation of the cinema club with activities that allow the development of understanding at its three levels (literal, inferential and critical) and finally the results. The results of this research generate motivation in current education, since it allows the creation of spaces that foster the exchange of ideas, the development of understanding and critical thinking. These allow knowing the assertive scope of cinema in the classroom as long as the objectives, context and the need of the community are clear, the interest and the positive impact provoked in the basic primary students are also reflected. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.subject | Lectura audiovisual. | es_CO |
dc.subject | Cinematografía. | es_CO |
dc.subject | Cine club. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.title | Cine club: una estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya – Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-16 | - |
dc.relation.references | Almeyda Bayona, H. (2018). Cine y Literatura: Estrategia Didáctica para la Formación de Lectura Crítica del Alumnado de Grado Once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del Municipio de Piedecuesta. Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2473/2018_Tesis_Almeyda_Bayo na_Henry.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ambròs-Pallarès, A. (2020). Cine, transmedia y educación: relatos en pantalla. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. España. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2020.13.128644/29569 | es_CO |
dc.relation.references | Capítulo III: metodología de la investigación. (s.f.). eumed.net. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Carracedo Manzanera, C. (s.f). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. Hong Kong. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/16_apl icaciones_03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Crestelo Vieitez, D. (2021). El cine como recurso educativo: Una propuesta práctica en el aula de 1º de Bachillerato a través de las tertulias literarias y los cinefórums. Zaragoza, España. https://zaguan.unizar.es/record/110056/files/TAZ-TFM-2021-235.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Borda, J. D. (2018). El cine foro como promotor de la lectura crítica. Tunja. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/77/76 | es_CO |
dc.relation.references | El tiempo. (2021). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. Colombia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel- de-comprension-lectora583378#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20recopilados%2C%20en,oraciones%2C%20 frases%20o%20incluso%20palabras. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Montoya, A. F. (2019). Diseño de una secuencia didáctica para fortalecer la compresión lectora de textos literarios en estudiantes de grado octavo, a través de la implementación del cine como recurso didáctico. Pereira, Colombia. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/8f2873a0-8984-4a9c-87f5- ba69cdb92edd/content | es_CO |
dc.relation.references | Ley No.2043 27 de julio 2020. (2020). Ley No.2043 27 de julio 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202043%20DEL%2027%20DE%2 0JULIO%20DE%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Machado Pérez, E. (2015). Los paradigmas educativos. Revista Arista Digital. https://www.pedagogicomadrededios.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/Los-paradigmaseducativos-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2021). Directiva No. 05. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles400474_recurso_18.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2021). Directiva No. 08. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles400474_recurso_33.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Cerro, T. (2015). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa nº 54009 “villa gloria” Abancay, 2014. Apurímac, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5281/EDp%c3%a9cet.pdf?sequence=1&is Allowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | es_CO |
dc.relation.references | Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile. (2019). Cineclubismo y educación. Santiago, Universidad de Chile. (s.p) http://www.uestatales.cl/cue/sites/default/files/documentacion/CINECLUBISMO%20Y%20ED UCACI%C3%93N.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salas Jurado, J., Cuesta Osorio, M. & Bernal Ochoa, B. (2021). Cinéfilos escolares: estrategia para fortalecer los procesos de comprensión lectora y producción textual. Cartagena. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3059/3823 | es_CO |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Municipal. (2022). Circular No. 0002. http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/CIRCULAR-0002-DEL-20-DEENERO-DEL-2022-ORIENTACIONES-REGRESO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez Parra, M. (2018). La letra con cine entra. Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1228/CAA-Spa-2018- La_letra_con_cine_entra_Trabajo_de_grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vergara, C. (2017). Vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Navarro_2022_TG.pdf | Navarro_2022_TG | 560,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.