• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorNavarro García, Wirley Dayana.-
    dc.date.accessioned2024-06-20T15:27:47Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-20T15:27:47Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationNavarro García, W. D. (2022). Cine club: una estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya – Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8722-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado abarca el proceso de la práctica pedagógica II realizada en la institución educativa Integrado Juan Atalaya, específicamente en el área de Lengua Castellana con los estudiantes de básica secundaria, séptimo. Este trabajo tiene por objetivo proponer el cine club como estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación textual, bajo un modelo de investigación – acción con un enfoque constructivista. Para alcanzar lo anterior se sigue una ruta dividida en fases que permiten la materialización de la propuesta, donde, se realizan operaciones, como, observación directa, diseño de diagnóstico, seguidamente un análisis cualitativo, la implementación del cine club con actividades que permitan el desarrollo de la comprensión en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico) y finalmente los resultados. Los resultados de esta investigación generan motivación en la educación actual, pues, permite la creación de espacios que propician el intercambio de ideas, el desarrollo de la comprensión y del pensamiento crítico. Estos permiten conocer el alcance asertivo del cine en el aula de clase siempre y cuando se tenga claro los objetivos, el contexto y la necesidad de la comunidad, también se refleja el interés y el impacto positivo provocado en los estudiantes de básica secundaria.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree work covers the process of the pedagogical practice II carried out in the Juan Atalaya Integrated Educational Institution, specifically in the area of Spanish language with the students of elementary school, seventh. The objective of this work is to propose the cinema club as a pedagogical strategy in the processes of textual understanding and interpretation, under a model of research - action with a constructivist approach. To achieve the above, a route divided into phases is followed that allows the materialization of the proposal, where operations are carried out, such as direct observation, diagnostic design, followed by a qualitative analysis, the implementation of the cinema club with activities that allow the development of understanding at its three levels (literal, inferential and critical) and finally the results. The results of this research generate motivation in current education, since it allows the creation of spaces that foster the exchange of ideas, the development of understanding and critical thinking. These allow knowing the assertive scope of cinema in the classroom as long as the objectives, context and the need of the community are clear, the interest and the positive impact provoked in the basic primary students are also reflected.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectLectura audiovisual.es_CO
    dc.subjectCinematografía.es_CO
    dc.subjectCine club.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.titleCine club: una estrategia pedagógica en los procesos de comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya – Cúcuta Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAlmeyda Bayona, H. (2018). Cine y Literatura: Estrategia Didáctica para la Formación de Lectura Crítica del Alumnado de Grado Once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del Municipio de Piedecuesta. Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2473/2018_Tesis_Almeyda_Bayo na_Henry.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAmbròs-Pallarès, A. (2020). Cine, transmedia y educación: relatos en pantalla. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. España. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2020.13.128644/29569es_CO
    dc.relation.referencesCapítulo III: metodología de la investigación. (s.f.). eumed.net. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesCarracedo Manzanera, C. (s.f). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. Hong Kong. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/16_apl icaciones_03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCrestelo Vieitez, D. (2021). El cine como recurso educativo: Una propuesta práctica en el aula de 1º de Bachillerato a través de las tertulias literarias y los cinefórums. Zaragoza, España. https://zaguan.unizar.es/record/110056/files/TAZ-TFM-2021-235.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz Borda, J. D. (2018). El cine foro como promotor de la lectura crítica. Tunja. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/77/76es_CO
    dc.relation.referencesEl tiempo. (2021). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. Colombia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel- de-comprension-lectora583378#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20recopilados%2C%20en,oraciones%2C%20 frases%20o%20incluso%20palabras.es_CO
    dc.relation.referencesGómez Montoya, A. F. (2019). Diseño de una secuencia didáctica para fortalecer la compresión lectora de textos literarios en estudiantes de grado octavo, a través de la implementación del cine como recurso didáctico. Pereira, Colombia. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/8f2873a0-8984-4a9c-87f5- ba69cdb92edd/contentes_CO
    dc.relation.referencesLey No.2043 27 de julio 2020. (2020). Ley No.2043 27 de julio 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202043%20DEL%2027%20DE%2 0JULIO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMachado Pérez, E. (2015). Los paradigmas educativos. Revista Arista Digital. https://www.pedagogicomadrededios.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/Los-paradigmaseducativos-2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2021). Directiva No. 05. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles400474_recurso_18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2021). Directiva No. 08. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles400474_recurso_33.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez Cerro, T. (2015). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa nº 54009 “villa gloria” Abancay, 2014. Apurímac, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5281/EDp%c3%a9cet.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402es_CO
    dc.relation.referencesRed de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile. (2019). Cineclubismo y educación. Santiago, Universidad de Chile. (s.p) http://www.uestatales.cl/cue/sites/default/files/documentacion/CINECLUBISMO%20Y%20ED UCACI%C3%93N.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalas Jurado, J., Cuesta Osorio, M. & Bernal Ochoa, B. (2021). Cinéfilos escolares: estrategia para fortalecer los procesos de comprensión lectora y producción textual. Cartagena. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3059/3823es_CO
    dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación Municipal. (2022). Circular No. 0002. http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/CIRCULAR-0002-DEL-20-DEENERO-DEL-2022-ORIENTACIONES-REGRESO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez Parra, M. (2018). La letra con cine entra. Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1228/CAA-Spa-2018- La_letra_con_cine_entra_Trabajo_de_grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVergara, C. (2017). Vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Navarro_2022_TG.pdfNavarro_2022_TG560,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.