• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8691
    Title: Estrategias para disminuir los factores que afectan la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero sede San Mateo.
    Authors: Cucaita Niño, Maira Elvira.
    Pérez Rivera, Daniela Paola.
    Keywords: Padres de familia.
    Hijo.
    Estrategias.
    Institución.
    proceso.
    Integrar.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Cucaita Niño, M. E.; Pérez Rivera, D. P. (2018). Estrategias para disminuir los factores que afectan la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero sede San Mateo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8691
    Abstract: The present research work seeks to integrate parents in the educational process of their children, whereas that phase diagnosed previously by Nazly Andrea Castaño Mora y Angie Vanessa Morales García made in the institution educational Misael Pastrana Borrero, headquarters San Mateo, fourth grade B of the the morning shift in Cucuta, said the low participation of parents in this process, so that this feasible project aims to analyze the participation and interest of parents in the education of their children, implementing a methodology quantitative, with a non experimental design, descriptive, based on field research level, making use of techniques like the survey in order to identify the knowledge that parents on the school site and knowing thoroughly the importance that they give to the educational growth of their children, similarly used the list of comparison allowing to verify compliance and development of the activities proposed in the action plan. In the results achieved could be identified that when parents agree and are participants in the process children school is improved interpersonal relationships and gets the same academic success, advances were reflected in the various activities such as family reading (a story in family creation), moments in family (development of a schedule of activities), booklet traveller (description of happy, sad, and special moments) proposed by the researchers, the which were executed by parents and children. It should be added that the teacher of the institution should interest to present the absence of parents, through activities that motivate and arouse the interest of parents getting involved in the institution and therefore in the academic progress of their children.
    Description: El presente trabajo de investigación busca integrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, considerando que la fase diagnostica realizada por Nazly Andrea Castaño Mora y Angie Vanessa Morales García anteriormente en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, Sede San Matero, grado cuarto B de la básica primaria de la jornada de la mañana en Cúcuta, señaló la poca participación de los padres en dicho proceso, es por ello que el objetivo de este proyecto factible es analizar la participación e interés de los padres en la formación educativa de sus hijos, Implementándose una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, apoyado en una investigación de campo, haciendo uso de técnicas como la encuesta con el fin de identificar el conocimiento que tiene los padres de familia sobre el plantel educativo y saber a fondo la importancia que ellos le dan al crecimiento educativo de sus hijos, de igual manera se empleó la lista de cotejo permitiendo constatar el cumplimento y desarrollo de las actividades propuestas en el plan de acción. En los resultados alcanzados se pudo identificar que cuando los padres de familia se comprometen y son participes del proceso escolar de sus hijos se mejora las relaciones interpersonales y así mismo se obtiene el éxito académico, por tanto los avances se vieron reflejados en las diversas actividades tales como lectura familiar ( creación de un cuento en familia), momentos en familia (desarrollo de un cronograma de actividades), cuaderno viajero ( descripción de momentos felices, tristes y especiales) propuestas por las investigadoras, las cuales fueron ejecutadas por los padres e hijos. cabe, agregar que el docente de la Institución debe interesarse cuando se presente la ausencia de los padres, por medio de actividades que motiven y despierten el interés de los padres de familia logrando involucrarse en la institución y por ende en el avance académico de sus hijos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8691
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cucaita_Perez_2018_TG.pdfCucaita_Perez_2018_TG1,48 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.