• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
    Title: La caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas.
    Authors: Martínez Ríos, Marly Dayana.
    Keywords: Caligrafía creativa.
    Letras y punto.
    Herramienta didáctica.
    Escritura.
    Inmersión pedagógica.
    Formación integral.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Martínez Ríos, M. D. (2022). La caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
    Abstract: In the present work, the development of creative calligraphy "letters and period" is glimpsed as a didactic tool for the improvement of spelling in secondary school students, where the formation of writing is taken into account from its style and form. Likewise, it is developed through pedagogical immersion activities, to base a booklet of exercises called "letters and period", which allowed us to see the improvement in the writing processes in the students and include a new way of writing in the classroom. , motivating the student to recreate spaces for improvement in spelling. On the other hand, the research is developed through a qualitative methodological approach of a descriptive nature which allows to demonstrate the pedagogical processes within the research; where the conclusions and results of the present project are glimpsed, which direct to include calligraphy as a preeminent part in the integral formation of the student.
    Description: En el presente trabajo se vislumbra el desarrollo de la caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el mejoramiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria, donde se tiene en cuenta la formación de la escritura desde su estilo y forma. Asimismo, se desarrolla mediante actividades de inmersión pedagógica, para fundamentar un librillo de ejercicios denominado “letras y punto”, el cual, permitió visionar la mejora en los procesos de escritura en los estudiantes e incluir una nueva forma de escribir en el aula de clase, motivando al estudiante a recrear espacios de mejora en la grafía. Por otro lado, se desarrolla la investigación mediante un enfoque metodológico cualitativo de carácter descriptivo el cual permite evidenciar los procesos pedagógicos dentro de la investigación; donde se vislumbran las conclusiones y resultados del presente proyecto, que direccionan a incluir la caligrafía como parte preminente en la formación integral del estudiante.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Martínez_2022_TG.pdfMartínez_2022_TG611,81 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.