• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
    Título : La caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas.
    Autor : Martínez Ríos, Marly Dayana.
    Palabras clave : Caligrafía creativa.
    Letras y punto.
    Herramienta didáctica.
    Escritura.
    Inmersión pedagógica.
    Formación integral.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Martínez Ríos, M. D. (2022). La caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
    Resumen : In the present work, the development of creative calligraphy "letters and period" is glimpsed as a didactic tool for the improvement of spelling in secondary school students, where the formation of writing is taken into account from its style and form. Likewise, it is developed through pedagogical immersion activities, to base a booklet of exercises called "letters and period", which allowed us to see the improvement in the writing processes in the students and include a new way of writing in the classroom. , motivating the student to recreate spaces for improvement in spelling. On the other hand, the research is developed through a qualitative methodological approach of a descriptive nature which allows to demonstrate the pedagogical processes within the research; where the conclusions and results of the present project are glimpsed, which direct to include calligraphy as a preeminent part in the integral formation of the student.
    Descripción : En el presente trabajo se vislumbra el desarrollo de la caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el mejoramiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria, donde se tiene en cuenta la formación de la escritura desde su estilo y forma. Asimismo, se desarrolla mediante actividades de inmersión pedagógica, para fundamentar un librillo de ejercicios denominado “letras y punto”, el cual, permitió visionar la mejora en los procesos de escritura en los estudiantes e incluir una nueva forma de escribir en el aula de clase, motivando al estudiante a recrear espacios de mejora en la grafía. Por otro lado, se desarrolla la investigación mediante un enfoque metodológico cualitativo de carácter descriptivo el cual permite evidenciar los procesos pedagógicos dentro de la investigación; donde se vislumbran las conclusiones y resultados del presente proyecto, que direccionan a incluir la caligrafía como parte preminente en la formación integral del estudiante.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martínez_2022_TG.pdfMartínez_2022_TG611,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.