Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Ríos, Marly Dayana. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T20:26:33Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-06-18T20:26:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Ríos, M. D. (2022). La caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661 | - |
dc.description | En el presente trabajo se vislumbra el desarrollo de la caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el mejoramiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria, donde se tiene en cuenta la formación de la escritura desde su estilo y forma. Asimismo, se desarrolla mediante actividades de inmersión pedagógica, para fundamentar un librillo de ejercicios denominado “letras y punto”, el cual, permitió visionar la mejora en los procesos de escritura en los estudiantes e incluir una nueva forma de escribir en el aula de clase, motivando al estudiante a recrear espacios de mejora en la grafía. Por otro lado, se desarrolla la investigación mediante un enfoque metodológico cualitativo de carácter descriptivo el cual permite evidenciar los procesos pedagógicos dentro de la investigación; donde se vislumbran las conclusiones y resultados del presente proyecto, que direccionan a incluir la caligrafía como parte preminente en la formación integral del estudiante. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present work, the development of creative calligraphy "letters and period" is glimpsed as a didactic tool for the improvement of spelling in secondary school students, where the formation of writing is taken into account from its style and form. Likewise, it is developed through pedagogical immersion activities, to base a booklet of exercises called "letters and period", which allowed us to see the improvement in the writing processes in the students and include a new way of writing in the classroom. , motivating the student to recreate spaces for improvement in spelling. On the other hand, the research is developed through a qualitative methodological approach of a descriptive nature which allows to demonstrate the pedagogical processes within the research; where the conclusions and results of the present project are glimpsed, which direct to include calligraphy as a preeminent part in the integral formation of the student. | es_CO |
dc.format.extent | 63 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Caligrafía creativa. | es_CO |
dc.subject | Letras y punto. | es_CO |
dc.subject | Herramienta didáctica. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Inmersión pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.title | La caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Blanco y Sánchez, R. (2000). Arte de la escritura y de la caligrafía : teoría y práctica. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv40q1 | es_CO |
dc.relation.references | C.V. C. (s.f.). Retórica. centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/retorica.htm | es_CO |
dc.relation.references | C.V.C. (2022). Aprendizaje por descubrimiento. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedescu brimiento.htm | es_CO |
dc.relation.references | Cardozo, R. (2018). Estrategia Didáctica Mediada Con Tic Para El Mejoramiento De Habilidades Lectoescritoras En Estudiantes De Grado Primero Primaria. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 3, julio-diciembre, 2006, pp. 1-52. Instituto de Investigaciones en Educación. Veracruz, México. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, N. (2018). Técnicas De Escritura Creativa Como Estrategia Didáctica Para El Fortalecimiento De La Competencia Comunicativa Escritora En Los Estudiantes De Cuarto Grado De Básica Primaria Del Colegio Antonio Nariño Sede Nuestra Señora De Lourdes Del Municipio De San José De Cúcuta. 60 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2468/2018_Tesis_Acevedo _Florez_Nelly_Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Galván, C., Gonzales, M., & Fernández, M. (2009). La Escritura Creativa En E/LE. https://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736- e881ea4c357c/escritura09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «Estrategias Didácticas De Enseñanza Y Aprendizaje Desde Una Perspectiva Interactiva». Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, C. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Unidad Educativa “Creación Guacarapa”, Miranda, Venezuela. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.109 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-ymuestra.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Hern%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1nd ez%20y%20Baptista,174 | es_CO |
dc.relation.references | Huamaní, V. (2019). La aplicación del programa “escritura creativa” y su influencia en el desarrollo de la capacidad de producción de textos narrativos en niños de educación primaria. Infinitum., 9(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i2.578 | es_CO |
dc.relation.references | López, G. (2013). «Pensamiento crítico en el aula». Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Los derechos básicos de competencias de Lengua castellana fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Los estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Los lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Manrique & García (2019). Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/journal/5119/511966657036/511966657036.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Marroquín, R. (2012). Metodología De La Investigación. http://www.une.edu.pe/Sesion04- Metodologia_de_la_investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, W., Contreras, E., Pérez, E & Sánchez, W. (2018). Desarrollo Del Pensamiento Crítico Para Fortalecer La Producción Textual. Universidad Pontificia Bolivariana Institución Educativa Rodania Facultad De Ciencias De La Educación Programa Maestría En Educación (Profundización). Montería- Córdoba: Colombia. 62 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4773/Desarrollo%20del%20 pensamiento%20cr%C3%ADtico.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, D. (2018). Fortalecimiento De La Comprensión Y Producción Textual En Estudiantes De Noveno Grado De La Escuela Normal Superior De Bucaramanga. Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_ Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Pabón, B., & Bastidas, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la Escritura Creativa. https://hdl.handle.net/10901/8142. | es_CO |
dc.relation.references | Pabón, M., & Bastidas, N. (2012). La Producción De Textos Como Recurso Didáctico Para La Escritura Creativa. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20 PDF2.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Parrilla, S., & Socorro, D. (2016). «La Mediación Pedagógica En El Aprendizaje Significativo De Los Estudiantes De Primer Año De Inglés». https://repositorio.unan.edu.ni/3948/1/17746.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rios, D. (2012). Comprensión y producción de textos escritos a través del aprendizaje colaborativo en estudiantes Universidad Manizales. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/admin,+94_Dora+RiosEscribania-10-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, F. (2009). «Aprendizaje Significativo y Constructivismo». Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, España. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw Hill. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-ymuestra.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Hern%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1nd ez%20y%20Baptista,174 | es_CO |
dc.relation.references | Torres, J., & Ramos, L. (2016). “Formando Escritores” Una Propuesta Pedagógica Desde Teorías Constructivistas Para El Mejoramiento De La Producción De Textos Escritos En Los Estudiantes De Grado 8° De Básica Secundaria, De La Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) – Cartagena De Indias. Universidad De Cartagena En Convenio Universidad Del Tolima Facultad De Ciencias Sociales Y Educación Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Lengua Castellana. Cartagena: Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5269/FORMANDO%20E SCRITORES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_2022_TG.pdf | Martínez_2022_TG | 611,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.