• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMartínez Ríos, Marly Dayana.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T20:26:33Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-18T20:26:33Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMartínez Ríos, M. D. (2022). La caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8661-
    dc.descriptionEn el presente trabajo se vislumbra el desarrollo de la caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el mejoramiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria, donde se tiene en cuenta la formación de la escritura desde su estilo y forma. Asimismo, se desarrolla mediante actividades de inmersión pedagógica, para fundamentar un librillo de ejercicios denominado “letras y punto”, el cual, permitió visionar la mejora en los procesos de escritura en los estudiantes e incluir una nueva forma de escribir en el aula de clase, motivando al estudiante a recrear espacios de mejora en la grafía. Por otro lado, se desarrolla la investigación mediante un enfoque metodológico cualitativo de carácter descriptivo el cual permite evidenciar los procesos pedagógicos dentro de la investigación; donde se vislumbran las conclusiones y resultados del presente proyecto, que direccionan a incluir la caligrafía como parte preminente en la formación integral del estudiante.es_CO
    dc.description.abstractIn the present work, the development of creative calligraphy "letters and period" is glimpsed as a didactic tool for the improvement of spelling in secondary school students, where the formation of writing is taken into account from its style and form. Likewise, it is developed through pedagogical immersion activities, to base a booklet of exercises called "letters and period", which allowed us to see the improvement in the writing processes in the students and include a new way of writing in the classroom. , motivating the student to recreate spaces for improvement in spelling. On the other hand, the research is developed through a qualitative methodological approach of a descriptive nature which allows to demonstrate the pedagogical processes within the research; where the conclusions and results of the present project are glimpsed, which direct to include calligraphy as a preeminent part in the integral formation of the student.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCaligrafía creativa.es_CO
    dc.subjectLetras y punto.es_CO
    dc.subjectHerramienta didáctica.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectInmersión pedagógica.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.titleLa caligrafía creativa “letras y punto” como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la grafía en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesBlanco y Sánchez, R. (2000). Arte de la escritura y de la caligrafía : teoría y práctica. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv40q1es_CO
    dc.relation.referencesC.V. C. (s.f.). Retórica. centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/retorica.htmes_CO
    dc.relation.referencesC.V.C. (2022). Aprendizaje por descubrimiento. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedescu brimiento.htmes_CO
    dc.relation.referencesCardozo, R. (2018). Estrategia Didáctica Mediada Con Tic Para El Mejoramiento De Habilidades Lectoescritoras En Estudiantes De Grado Primero Primaria. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 3, julio-diciembre, 2006, pp. 1-52. Instituto de Investigaciones en Educación. Veracruz, México. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlórez, N. (2018). Técnicas De Escritura Creativa Como Estrategia Didáctica Para El Fortalecimiento De La Competencia Comunicativa Escritora En Los Estudiantes De Cuarto Grado De Básica Primaria Del Colegio Antonio Nariño Sede Nuestra Señora De Lourdes Del Municipio De San José De Cúcuta. 60 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2468/2018_Tesis_Acevedo _Florez_Nelly_Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGalván, C., Gonzales, M., & Fernández, M. (2009). La Escritura Creativa En E/LE. https://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736- e881ea4c357c/escritura09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «Estrategias Didácticas De Enseñanza Y Aprendizaje Desde Una Perspectiva Interactiva». Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. Aguascalientes, México. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, C. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Unidad Educativa “Creación Guacarapa”, Miranda, Venezuela. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.109es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-ymuestra.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Hern%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1nd ez%20y%20Baptista,174es_CO
    dc.relation.referencesHuamaní, V. (2019). La aplicación del programa “escritura creativa” y su influencia en el desarrollo de la capacidad de producción de textos narrativos en niños de educación primaria. Infinitum., 9(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i2.578es_CO
    dc.relation.referencesLópez, G. (2013). «Pensamiento crítico en el aula». Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLos derechos básicos de competencias de Lengua castellana fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLos estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLos lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesManrique & García (2019). Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/journal/5119/511966657036/511966657036.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarroquín, R. (2012). Metodología De La Investigación. http://www.une.edu.pe/Sesion04- Metodologia_de_la_investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, W., Contreras, E., Pérez, E & Sánchez, W. (2018). Desarrollo Del Pensamiento Crítico Para Fortalecer La Producción Textual. Universidad Pontificia Bolivariana Institución Educativa Rodania Facultad De Ciencias De La Educación Programa Maestría En Educación (Profundización). Montería- Córdoba: Colombia. 62 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4773/Desarrollo%20del%20 pensamiento%20cr%C3%ADtico.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesOsorio, D. (2018). Fortalecimiento De La Comprensión Y Producción Textual En Estudiantes De Noveno Grado De La Escuela Normal Superior De Bucaramanga. Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_ Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesPabón, B., & Bastidas, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la Escritura Creativa. https://hdl.handle.net/10901/8142.es_CO
    dc.relation.referencesPabón, M., & Bastidas, N. (2012). La Producción De Textos Como Recurso Didáctico Para La Escritura Creativa. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20 PDF2.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesParrilla, S., & Socorro, D. (2016). «La Mediación Pedagógica En El Aprendizaje Significativo De Los Estudiantes De Primer Año De Inglés». https://repositorio.unan.edu.ni/3948/1/17746.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRios, D. (2012). Comprensión y producción de textos escritos a través del aprendizaje colaborativo en estudiantes Universidad Manizales. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/admin,+94_Dora+RiosEscribania-10-2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, F. (2009). «Aprendizaje Significativo y Constructivismo». Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, España. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw Hill. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-ymuestra.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Hern%C3%A1ndez%2C%20Fern%C3%A1nd ez%20y%20Baptista,174es_CO
    dc.relation.referencesTorres, J., & Ramos, L. (2016). “Formando Escritores” Una Propuesta Pedagógica Desde Teorías Constructivistas Para El Mejoramiento De La Producción De Textos Escritos En Los Estudiantes De Grado 8° De Básica Secundaria, De La Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) – Cartagena De Indias. Universidad De Cartagena En Convenio Universidad Del Tolima Facultad De Ciencias Sociales Y Educación Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Lengua Castellana. Cartagena: Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5269/FORMANDO%20E SCRITORES.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martínez_2022_TG.pdfMartínez_2022_TG611,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.