• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8640
    Título : La caricatura periodística: una estrategia de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Bicentenario Salesianos.
    Autor : García Escalante, María Fernanda.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : García Escalante, M. F. (2022). La caricatura periodística: una estrategia de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Bicentenario Salesianos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8640
    Resumen : This research project is aimed at solving the problem in relation to the media and other symbolic systems through journalistic cartoons. In general, the information we receive from the media is not totally reliable, journalistic work in our country is extremely polarized and biased, in this context it is evident that as receivers we cannot trust all the information provided by the established media, we have the duty to be critical and analytical citizens, capable of giving our point of view on each event or relevant event that occurs in our society. Based on this premise, it is imperative that children and young people in educational institutions have the opportunity to be active and participatory agents of what is happening around them, and one way to do so is to be able to give their opinion in a critical, creative and constructive manner. In this sense, the design of pedagogical strategies aimed at energizing this process and allowing students to develop their communicative competence becomes relevant.
    Descripción : Este proyecto de investigación está dirigido a dar solución a la problemática con relación a los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos a través de las caricaturas periodísticas. En general, la información que recibimos de los medios de comunicación no es totalmente confiable, el trabajo periodístico en nuestro país está extremadamente polarizado y sesgado, en este contexto es evidente que como receptores no podemos confiar en toda la información provista por los medios establecidos, tenemos el deber de ser ciudadanos críticos y analíticos, capaces de dar nuestro punto de vista sobre cada evento o evento relevante que ocurra en nuestra sociedad. Partiendo de esta premisa, es imperativo que los niños y jóvenes en instituciones educativas tengan la oportunidad de ser agentes activos y participativos de lo que está sucediendo a su alrededor, y una forma de hacerlo es poder dar su opinión de manera crítica, creativa y constructiva, en este sentido se vuelve relevante el diseño de estrategias pedagógicas dirigidas a dinamizar este proceso y permitir a los estudiantes desarrollar su competencia comunicativa.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8640
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_2022_TG.pdfGarcía_2022_TG992,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.