• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8640
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Escalante, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T16:04:37Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-18T16:04:37Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGarcía Escalante, M. F. (2022). La caricatura periodística: una estrategia de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Bicentenario Salesianos [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8640es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8640-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación está dirigido a dar solución a la problemática con relación a los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos a través de las caricaturas periodísticas. En general, la información que recibimos de los medios de comunicación no es totalmente confiable, el trabajo periodístico en nuestro país está extremadamente polarizado y sesgado, en este contexto es evidente que como receptores no podemos confiar en toda la información provista por los medios establecidos, tenemos el deber de ser ciudadanos críticos y analíticos, capaces de dar nuestro punto de vista sobre cada evento o evento relevante que ocurra en nuestra sociedad. Partiendo de esta premisa, es imperativo que los niños y jóvenes en instituciones educativas tengan la oportunidad de ser agentes activos y participativos de lo que está sucediendo a su alrededor, y una forma de hacerlo es poder dar su opinión de manera crítica, creativa y constructiva, en este sentido se vuelve relevante el diseño de estrategias pedagógicas dirigidas a dinamizar este proceso y permitir a los estudiantes desarrollar su competencia comunicativa.es_CO
    dc.description.abstractThis research project is aimed at solving the problem in relation to the media and other symbolic systems through journalistic cartoons. In general, the information we receive from the media is not totally reliable, journalistic work in our country is extremely polarized and biased, in this context it is evident that as receivers we cannot trust all the information provided by the established media, we have the duty to be critical and analytical citizens, capable of giving our point of view on each event or relevant event that occurs in our society. Based on this premise, it is imperative that children and young people in educational institutions have the opportunity to be active and participatory agents of what is happening around them, and one way to do so is to be able to give their opinion in a critical, creative and constructive manner. In this sense, the design of pedagogical strategies aimed at energizing this process and allowing students to develop their communicative competence becomes relevant.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLa caricatura periodística: una estrategia de enseñanza - aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Bicentenario Salesianos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2000): La imagen periodística no fotográfica (Periodismo iconográfico) (III). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (1). Revista Latina de Comunicación Social, 30. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.revistalatinacs.org/aa2000qjn/90abreu3.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2000): Periodismo iconográfico (IV). El dibujo periodístico: una aproximación conceptual (y 2). Revista Latina de Comunicación Social, 33. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/w33se/54abreu.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2001): Periodismo iconográfico (VI). La caricatura: historia y definiciones. Revista Latina de Comunicación Social, 38. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.revistalatinacs.org/2001/latina38feb/124abreu6.htmes_CO
    dc.relation.referencesAbreu, Carlos (2001): Periodismo iconográfico (VII). Hacia una definición de caricatura (1). Revista Latina de Comunicación Social, 40. Recuperado el 21 de mayo de 2018 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina40abr/102cabreuVII.htmes_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de San José de Cúcuta (2021). Circular. Recuperado de: http://www.semcucuta.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/CIRCULAR-0061-DEL-28-DEJUNIO-DE-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, N. & Gutiérrez, O. (2021). fortalecimiento de las habilidades comunicativas, por medio del desarrollo del pensamiento computacional en el componente de la abstracción. Recuperado en: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6092/1/Fortalecimiento_de_las_Habilidades_Comu nicativas%2C_por_Medio_del_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_el_Component e_de_la_Abstraccion..pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrascal, D., Rincón, L. & Pérez, L. (2022). Estrategias para mejorar la competencia comunicativa en estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto de básica primaria en la sede santa bárbara del colegio fray José Maria Arévalo del municipio de la playa norte de Santander. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2970.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991).es_CO
    dc.relation.referenceshttps://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Andrés, S. (2019). El cómic como herramienta pedagógica en educación infantil. propuesta de intervención didáctica. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/36581/TFGB.1271.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., Hernández Rojas, G., (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Universidad nacional autónoma de México. Recuperado de: https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-unaprendizaje-significativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de _la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMatos, L. & Maguiña, E. (2022). Competencias comunicativas en estudiantes de Educación Básica Regular del Perú. Recuperado de: file:///C:/Users/mafer/Downloads/3768- 20041-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana. Colombia: Ed. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). «Ley 115 General de Educación». Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2009). «Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, SIEE». Colombia: Ed. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article397381.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinistra de Educación Nacional. (2021). Circulares N°5. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPorras, L., Fontalvo, R. & Vélez Y. (2020). El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8065/El%20C%C3%B3mic%20como%20 Estrategia%20Did%C3%A1ctica%20para%20la%20Ense%C3%B1anza%20de%20la%20Lectur a.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRomero. D. (2018). El proyecto pedagógico productivo y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del centro educativo rural vijagual sede raiceros. municipio de la esperanza departamento norte de Santander. Recuperado de : https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2631/2018_Tesis_Dora_Romero_ Ropero.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVásquez, J. (2017). las caricaturas como recurso para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institución educativa de lima, 2017. Lima: Perú. Consultado en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/928/Caricaturas_VasquezFarfan_J ohn.pdf?sequence=1&ises_CO
    dc.relation.referencesZuluaga, E., Osorio, J. & Cardona L. (2018). Relación de la producción de textos orales y escritos en el fortalecimiento de la competencia comunicativa como mediadora adecuado clima escolar. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4260/RELACI%C3%93N%20DE% 20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20DE%20TEXTOS%20ORALES%20Y%20ESCRITOS%2 0EN%20EL%20FORTALECIMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_2022_TG.pdfGarcía_2022_TG992,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.