• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8612
    Título : Influencia de la interpretación semiótica en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la lengua castellana.
    Autor : Villamizar Bautista, Karen Andrea.
    Palabras clave : Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Semiótica.
    Pensamiento.
    Imágenes.
    Comprensión.
    Interpretación.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Villamizar Bautista, K. A. (2022). Influencia de la interpretación semiótica en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la lengua castellana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8612
    Resumen : In this project, the objective is to make known the importance of semiotics in the teaching-learning processes in the school environment, carried out in the 10th grade of the Padre Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría Technical Institute, it is worth mentioning that When verifying the problems that they evidenced in their learning of understanding and interpretation of images or texts, among others, the strategy of carrying out semiotic aspects was proposed, with their respective theories and contributions in education, through a series of explanations and complementary activities, through this resource the development of skills and critical thinking, also making use of emotions when expressing a graph, with the theory of Ferdinand Saussure and Charles Pierce among others, applying the methodology and classification of observation, diagnosis and related activities to the proposal, as a result, the understanding of topics alluding to the Spanish language was obtained. taking into account semiotic theories, and abilities to produce texts, based on their critical and autonomous thinking of reality.
    Descripción : En el presente proyecto, tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene la semiótica en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el ambiente escolar, realizada en el grado 10°B del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría, cabe mencionar que al verificar las problemáticas que evidenciaban en sus aprendizajes de comprensión e interpretación de imágenes o textos entre otros, se planteó la estrategia de llevar a cabo aspectos semióticos, con sus respectivas teorías y aportes en la educación, por una serie de explicaciones y actividades complementarias, a través de este recurso el desarrollo de competencias y su pensamiento crítico, también haciendo uso de las emociones al expresar algún gráfico, con la teoría de Ferdinand Saussure y Charles Pierce entre otras, se aplica la metodología y clasificación de la observación, diagnóstico y actividades referentes a la propuesta, como resultado se obtuvo la comprensión de temas alusivos a la lengua castellana teniendo en cuentas las teorías semióticas, y habilidades de producir textos, basándose en su pensamiento crítico y autónomo de la realidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8612
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2022_TG.pdfVillamizar_2022_TG526,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.