Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8612
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Bautista, Karen Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T23:25:56Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-17T23:25:56Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Bautista, K. A. (2022). Influencia de la interpretación semiótica en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la lengua castellana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8612 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8612 | - |
dc.description | En el presente proyecto, tiene como objetivo dar a conocer la importancia que tiene la semiótica en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el ambiente escolar, realizada en el grado 10°B del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría, cabe mencionar que al verificar las problemáticas que evidenciaban en sus aprendizajes de comprensión e interpretación de imágenes o textos entre otros, se planteó la estrategia de llevar a cabo aspectos semióticos, con sus respectivas teorías y aportes en la educación, por una serie de explicaciones y actividades complementarias, a través de este recurso el desarrollo de competencias y su pensamiento crítico, también haciendo uso de las emociones al expresar algún gráfico, con la teoría de Ferdinand Saussure y Charles Pierce entre otras, se aplica la metodología y clasificación de la observación, diagnóstico y actividades referentes a la propuesta, como resultado se obtuvo la comprensión de temas alusivos a la lengua castellana teniendo en cuentas las teorías semióticas, y habilidades de producir textos, basándose en su pensamiento crítico y autónomo de la realidad. | es_CO |
dc.description.abstract | In this project, the objective is to make known the importance of semiotics in the teaching-learning processes in the school environment, carried out in the 10th grade of the Padre Manuel Briceño Jauregui Fe y Alegría Technical Institute, it is worth mentioning that When verifying the problems that they evidenced in their learning of understanding and interpretation of images or texts, among others, the strategy of carrying out semiotic aspects was proposed, with their respective theories and contributions in education, through a series of explanations and complementary activities, through this resource the development of skills and critical thinking, also making use of emotions when expressing a graph, with the theory of Ferdinand Saussure and Charles Pierce among others, applying the methodology and classification of observation, diagnosis and related activities to the proposal, as a result, the understanding of topics alluding to the Spanish language was obtained. taking into account semiotic theories, and abilities to produce texts, based on their critical and autonomous thinking of reality. | es_CO |
dc.format.extent | 63 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Semiótica. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento. | es_CO |
dc.subject | Imágenes. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.title | Influencia de la interpretación semiótica en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la lengua castellana. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Alvarado, R. (2019). Semiótica 1. Ecuador: Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/34152/1/documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, Y., Barrera, A., Breijo, T & Bonilla I. (2018). «El proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua». Cuba. Ed: Mendive. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6622576.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arellano, C. (2016). «Los tipos de signo». México: Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/63396/secme28824.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, V. (2017). «Releyendo a Ferdinand de Saussure: el signo lingüístico». Argentina: Universidad Nacional de Jujuy. https://www.redalyc.org/pdf/185/18554668002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro virtual Cervantes. (1997-2022). «Concepto de prueba diagnóstica». https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostic a.htm | es_CO |
dc.relation.references | Dominique, M. (2016). «OPORTUNIDADES DE PRODUCCIÓN SEMIÓTICA EN EL AULA: MIRADA SOCIOCULTURAL Y MULTIMODAL». Brasil: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://www.researchgate.net/profile/DominiqueManghi/publication/312334562_OPORT UNIDADES_DE_PRODUCCION_SEMIOTICA_EN_EL_AULA_MlRADA_SOCIOC ULTURAL_Y_MULTIMODAL/links/58908cb1aca272bc14be4f56/OPORTUNIDADES -DE-PRODUCCION-SEMIOTICA-EN-EL-AULA-MlRADA-SOCIOCULTURAL-YMULTIMODAL.pdf?origin=publication_detail | es_CO |
dc.relation.references | Espinel, F. (2013). «La semiótica en el estudio de los objetos de diseño». Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5204363.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Everaert, N. (2004). La semiótica de Peirce. Bruselas: Universidad Saint-Louis. https://nicoleeveraert-semio.be/PDF/esp/semiotica_peirce.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferrer, A & Gómez, D. (2014). «Imagen y comunicación visual» España: Universidad Oberta de Catalunya. http://cv.uoc.edu/annotation/121228fad7365aa79e42ca1bf7c9c1d1/551848/PID_0021498 5/modul_1.html | es_CO |
dc.relation.references | Lara, A. (2021). «Propuesta didáctica para fortalecer la semiótica de la alteridad a través de la caricatura de X-TIAN, en los estudiantes de ciclo V del colegio Nacional Nicolás Esguerra jornada nocturna». Bogotá: Universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19444/Trabajo%20de%20grado %20.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Medina, P. (2015). Saussure: el signo lingüístico y la teoría del valor. España: Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/17/teoria-valor | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley 115. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2020). «Resolucion1721». Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20172 1%20de%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montes, M. (2015). «Hacia una semiótica de las emociones como efectos de sentido». Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. https://www.unav.es/gep/VIJornadasAngelesMontes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, S & Berna L. (2015). «El signo y sus aproximaciones teóricas en el desarrollo de la ciencia de la semiótica». Ecuador: Universidad de los hemisferios. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199541387030.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pante, M., et al. (2017). «ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA IMAGEN» Ecuador: Revista científica retos de la ciencia. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, J. (2013). «La imagen y la esfera semiótica». Colombia: Universidad Instituto Tecnológico Metropolitano. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5204310.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pessoa, D. (2017).«La narratividad en semiótica». São Paulo: Universidad Presbiteriana Mackenzie. http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n37/1665-1200-tods-37-00025.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, E. (2009). «Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas». Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/download/780/774 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, I. (2017). «Algunos aportes de una mirada semiótica a los estudios de comunicación». Argentina: Universidad Nacional de Misiones. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/download/1083/1077/3774 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2020). «Análisis semiótico y comparativo desde el color en la evolución gráfica del personaje de la marca Yupi, Colombia». Cali: Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12379/T09233.pdf?sequence=5&isAllowe d=y | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2003). «LA SEMIÓTICA DE GREIMAS, PROPUESTA DE ANÁLISIS PARA EL ACTO DIDÁCTICO». España: Universidad de Córdoba. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2007). «El proceso de la investigación científica» México: Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Tesche, P. (2011). UMBERTO ECO. 2009. Cultura y semiótica. Madrid: Círculo de Bellas Artes. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200013 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2022_TG.pdf | Villamizar_2022_TG | 526,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.