• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325
    Title: El monólogo como herramienta para fortalecer la producción textual desde la oralidad y la escritura en la lengua castellana.
    Authors: Berbesi Palencia, Jennifer Karime.
    Keywords: Monólogo.
    Discurso.
    Teatro.
    Género literario.
    Expresión.
    Oralidad.
    Dialogo.
    Literatura.
    Mensaje poético.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Berbesi Palencia, J. K. (2020). El monólogo como herramienta para fortalecer la producción textual desde la oralidad y la escritura en la lengua castellana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325
    Abstract: The research focuses on developing textual production in oral and writing through the monologue tool, which allows the general objective of strengthening textual production in writing and orality through the use of the monologue as a teaching tool oriented to the Spanish literature, where they branch into specific objectives that are: to identify the opportunities for improvement present in the students of the tenth grade of the Corporación Trigal del Norte Educational Institution, design activities from the monologue focused on the production of texts from orality and writing taking into account the themes of the school's curricular plan, applying the activities through the didactic tool of the monologue to strengthen the textual production in oral and writing; Furthermore, the research presents an approach, type of qualitative research and positivist research paradigm, from a constructivist paradigm; in which the tools for data collection were used such as: field diaries, diagnosis, participant observation, to collect all the data necessary to demonstrate the feasibility of the tool in tenth grade students.
    Description: La investigación se enfoca en desarrollar la producción textual en lo oral y la escritura por medio de la herramienta del monólogo, que permite tener como objetivo general el fortalecer la producción textual en la escritura y oralidad mediante el uso del monólogo como herramienta didáctica orientada a la literatura española, donde se ramifican en unos objetivos específicos que son: identificar las oportunidades de mejora presentes en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Corporación Trigal del Norte, desarrollar actividades desde el monólogo enfocadas hacia la producción de textos desde la oralidad y la escritura teniendo en cuenta las temáticas del plan curricular del colegio, aplicar las actividades mediante la herramienta didáctica del monólogo para el fortalecimiento de la producción textual en lo oral y la escritura; además la investigación presenta un enfoque, tipo de investigación cualitativa y paradigma de investigación positivista, desde un paradigma constructivista; en las cuales se utilizaron las herramientas para la recolección de datos como: los diarios de campo, diagnóstico, observación participante, para recopilar todos los datos necesarios para evidenciar la factibilidad de la herramienta en los estudiantes del grado décimo.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Berbesi_2020_TG.pdfBerbesi_2020_TG2,1 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.