Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Berbesi Palencia, Jennifer Karime. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T05:04:43Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-29T05:04:43Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Berbesi Palencia, J. K. (2020). El monólogo como herramienta para fortalecer la producción textual desde la oralidad y la escritura en la lengua castellana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325 | - |
dc.description | La investigación se enfoca en desarrollar la producción textual en lo oral y la escritura por medio de la herramienta del monólogo, que permite tener como objetivo general el fortalecer la producción textual en la escritura y oralidad mediante el uso del monólogo como herramienta didáctica orientada a la literatura española, donde se ramifican en unos objetivos específicos que son: identificar las oportunidades de mejora presentes en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Corporación Trigal del Norte, desarrollar actividades desde el monólogo enfocadas hacia la producción de textos desde la oralidad y la escritura teniendo en cuenta las temáticas del plan curricular del colegio, aplicar las actividades mediante la herramienta didáctica del monólogo para el fortalecimiento de la producción textual en lo oral y la escritura; además la investigación presenta un enfoque, tipo de investigación cualitativa y paradigma de investigación positivista, desde un paradigma constructivista; en las cuales se utilizaron las herramientas para la recolección de datos como: los diarios de campo, diagnóstico, observación participante, para recopilar todos los datos necesarios para evidenciar la factibilidad de la herramienta en los estudiantes del grado décimo. | es_CO |
dc.description.abstract | The research focuses on developing textual production in oral and writing through the monologue tool, which allows the general objective of strengthening textual production in writing and orality through the use of the monologue as a teaching tool oriented to the Spanish literature, where they branch into specific objectives that are: to identify the opportunities for improvement present in the students of the tenth grade of the Corporación Trigal del Norte Educational Institution, design activities from the monologue focused on the production of texts from orality and writing taking into account the themes of the school's curricular plan, applying the activities through the didactic tool of the monologue to strengthen the textual production in oral and writing; Furthermore, the research presents an approach, type of qualitative research and positivist research paradigm, from a constructivist paradigm; in which the tools for data collection were used such as: field diaries, diagnosis, participant observation, to collect all the data necessary to demonstrate the feasibility of the tool in tenth grade students. | es_CO |
dc.format.extent | 69 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Monólogo. | es_CO |
dc.subject | Discurso. | es_CO |
dc.subject | Teatro. | es_CO |
dc.subject | Género literario. | es_CO |
dc.subject | Expresión. | es_CO |
dc.subject | Oralidad. | es_CO |
dc.subject | Dialogo. | es_CO |
dc.subject | Literatura. | es_CO |
dc.subject | Mensaje poético. | es_CO |
dc.title | El monólogo como herramienta para fortalecer la producción textual desde la oralidad y la escritura en la lengua castellana. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | Romero, S. (2018). «¿Cuántos WhatsApp se envían cada minuto?». Bogotá: Banco BBVA. Tomado de: https://www.bbva.com/es/cuantos-whatsapp-envian-minuto/ | es_CO |
dc.relation.references | Garibello, L., P. Quiroga, P., A. (2016). El teatro infantil. España: Universidad Internacional la Rioja. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Coso, E. (2016). La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialógico en ELE. Madrid: Universidad Computlense de Madrid. Recuperado por: https://eprints.ucm.es/39967/1/T37982.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, R., R. Betancourth, M., C. Cristancho, C., X. Ortiz, J., M. (2018). El teatro una estrategia didáctica para fortalecer el proceso lecto-escritor de los estudiantes de grado 4 de la Institución Educativa Antonio Nariño De Soacha. Tolima: Universidad de Tolima. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3059/1/CD7010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Wong, K., M. (2015). El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria. Barranquilla: Universidad del Caribe. Tomado de: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i1.550 | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, V., L. (2019). Desarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Jaime Garzón. Colombia, Cúcuta: Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, P., A. Martín, A. (2016). «El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea». Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5578065.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Stanislavski. (2012). «Sobre Stanislavski y el Método». Recuperado por: https://www.elteatrocomooportunidad.com/teatro-y-psicologia/sobre-stanislavski-y-el metodo/#:~:text=Stanislavski%20crea%20as%C3%AD%20una%20teor%C3%ADa,el%2 0segundo%20aspecto%20es%20la | es_CO |
dc.relation.references | Rabazo, M., J. Moreno, J., M. (2005). La composición escrita: aportaciones teóricas y recomendaciones legales para su enseñanza en educación primaria. España: Universidad de Almería. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121927007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, T. Ramírez, R. (2006). «Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura». España: Revista (Didáctica lengua y literatura). Tomado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoras o-modelos-de-produccin-de-textos-en-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf snqQb-articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, I. (2018). «El Lenguaje: Herramienta De Reconstrucción Del Pensamiento». América Latina: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Tomado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martos, F. Villanueva, J. (2015). «Monólogos humorísticos televisivos en la clase de español como lengua extranjera herramientas de aprendizaje». España: Asociación Española de Comprensión Lectora. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243921001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sepúlveda, M., E. Benavides, G. (2018). «La escritura, estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes bajo modalidad virtual». Bogotá: Universidad Ean. Recuperado por: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/download/1629/1551/. | es_CO |
dc.relation.references | Guardia, N., V. (2009). Lenguaje y comunicación. Costa Rica: Coordinación Educativa Y Cultural Centroamericana. Tomado de: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_25.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, C., A. (2015). «Los paradigmas de la investigación científica». Ecuador: Revista Psicol. Recuperado por: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monje, C., A. (2001). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa – guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenida de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1969). «El constructivismo como teoría y método de enseñanza». Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R. Castaño, C. (2002). «Introducción a la metodología de investigación cualitativa». España: Revista de Psicodidáctica. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (2011). «La observación participante y no participante». Recuperado por: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observaci on.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arriaga, M. «El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes». Cuba: Revista Atenas. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Berbesi_2020_TG.pdf | Berbesi_2020_TG | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.