• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBerbesi Palencia, Jennifer Karime.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T05:04:43Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-29T05:04:43Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBerbesi Palencia, J. K. (2020). El monólogo como herramienta para fortalecer la producción textual desde la oralidad y la escritura en la lengua castellana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8325-
    dc.descriptionLa investigación se enfoca en desarrollar la producción textual en lo oral y la escritura por medio de la herramienta del monólogo, que permite tener como objetivo general el fortalecer la producción textual en la escritura y oralidad mediante el uso del monólogo como herramienta didáctica orientada a la literatura española, donde se ramifican en unos objetivos específicos que son: identificar las oportunidades de mejora presentes en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Corporación Trigal del Norte, desarrollar actividades desde el monólogo enfocadas hacia la producción de textos desde la oralidad y la escritura teniendo en cuenta las temáticas del plan curricular del colegio, aplicar las actividades mediante la herramienta didáctica del monólogo para el fortalecimiento de la producción textual en lo oral y la escritura; además la investigación presenta un enfoque, tipo de investigación cualitativa y paradigma de investigación positivista, desde un paradigma constructivista; en las cuales se utilizaron las herramientas para la recolección de datos como: los diarios de campo, diagnóstico, observación participante, para recopilar todos los datos necesarios para evidenciar la factibilidad de la herramienta en los estudiantes del grado décimo.es_CO
    dc.description.abstractThe research focuses on developing textual production in oral and writing through the monologue tool, which allows the general objective of strengthening textual production in writing and orality through the use of the monologue as a teaching tool oriented to the Spanish literature, where they branch into specific objectives that are: to identify the opportunities for improvement present in the students of the tenth grade of the Corporación Trigal del Norte Educational Institution, design activities from the monologue focused on the production of texts from orality and writing taking into account the themes of the school's curricular plan, applying the activities through the didactic tool of the monologue to strengthen the textual production in oral and writing; Furthermore, the research presents an approach, type of qualitative research and positivist research paradigm, from a constructivist paradigm; in which the tools for data collection were used such as: field diaries, diagnosis, participant observation, to collect all the data necessary to demonstrate the feasibility of the tool in tenth grade students.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMonólogo.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectGénero literario.es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.subjectOralidad.es_CO
    dc.subjectDialogo.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.subjectMensaje poético.es_CO
    dc.titleEl monólogo como herramienta para fortalecer la producción textual desde la oralidad y la escritura en la lengua castellana.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesRomero, S. (2018). «¿Cuántos WhatsApp se envían cada minuto?». Bogotá: Banco BBVA. Tomado de: https://www.bbva.com/es/cuantos-whatsapp-envian-minuto/es_CO
    dc.relation.referencesGaribello, L., P. Quiroga, P., A. (2016). El teatro infantil. España: Universidad Internacional la Rioja. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCoso, E. (2016). La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialógico en ELE. Madrid: Universidad Computlense de Madrid. Recuperado por: https://eprints.ucm.es/39967/1/T37982.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, R., R. Betancourth, M., C. Cristancho, C., X. Ortiz, J., M. (2018). El teatro una estrategia didáctica para fortalecer el proceso lecto-escritor de los estudiantes de grado 4 de la Institución Educativa Antonio Nariño De Soacha. Tolima: Universidad de Tolima. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3059/1/CD7010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWong, K., M. (2015). El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria. Barranquilla: Universidad del Caribe. Tomado de: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i1.550es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, V., L. (2019). Desarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Jaime Garzón. Colombia, Cúcuta: Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, P., A. Martín, A. (2016). «El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea». Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Recuperado por: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5578065.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesStanislavski. (2012). «Sobre Stanislavski y el Método». Recuperado por: https://www.elteatrocomooportunidad.com/teatro-y-psicologia/sobre-stanislavski-y-el metodo/#:~:text=Stanislavski%20crea%20as%C3%AD%20una%20teor%C3%ADa,el%2 0segundo%20aspecto%20es%20laes_CO
    dc.relation.referencesRabazo, M., J. Moreno, J., M. (2005). La composición escrita: aportaciones teóricas y recomendaciones legales para su enseñanza en educación primaria. España: Universidad de Almería. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121927007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, T. Ramírez, R. (2006). «Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura». España: Revista (Didáctica lengua y literatura). Tomado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoras o-modelos-de-produccin-de-textos-en-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf snqQb-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRíos, I. (2018). «El Lenguaje: Herramienta De Reconstrucción Del Pensamiento». América Latina: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Tomado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartos, F. Villanueva, J. (2015). «Monólogos humorísticos televisivos en la clase de español como lengua extranjera herramientas de aprendizaje». España: Asociación Española de Comprensión Lectora. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243921001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda, M., E. Benavides, G. (2018). «La escritura, estrategia para desarrollar competencias de argumentación en estudiantes bajo modalidad virtual». Bogotá: Universidad Ean. Recuperado por: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/download/1629/1551/.es_CO
    dc.relation.referencesGuardia, N., V. (2009). Lenguaje y comunicación. Costa Rica: Coordinación Educativa Y Cultural Centroamericana. Tomado de: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_25.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, C., A. (2015). «Los paradigmas de la investigación científica». Ecuador: Revista Psicol. Recuperado por: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMonje, C., A. (2001). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa – guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenida de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). «El constructivismo como teoría y método de enseñanza». Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R. Castaño, C. (2002). «Introducción a la metodología de investigación cualitativa». España: Revista de Psicodidáctica. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (2011). «La observación participante y no participante». Recuperado por: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observaci on.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArriaga, M. «El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes». Cuba: Revista Atenas. Recuperado por: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Berbesi_2020_TG.pdfBerbesi_2020_TG2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.