• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8312
    Título : Estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de 11 a 12 años del colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta.
    Autor : Barrera Sepúlveda, Kelly Jhassany.
    López Jaimes, Andrea Liliana.
    Palabras clave : Convivencia escolar.
    Estrategia pedagógica.
    TIC.
    La cultura para la paz.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Barrera Sepúlveda, K. J.; López Jaimes, A. L. (2016). Estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de 11 a 12 años del colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8312
    Resumen : The objective of this research was to propose teaching strategies, using as a tool the information and communications technology, to improve school life in the fifth grade students of the school Christ labor peace and future of the city of Cucuta. The specific objectives were: Diagnosing technological resources of the institution to carry out teaching strategies, Determine the powers declares fifth grade teachers on the frequency domain and educational activities using technological resources, know the perception learners regarding coexistence in the classroom, Design strategies teaching that include artistic area and technology, Intervening the classroom with teaching strategies aimed at improving school life in students and, Value intervention, considering the learning of students in fifth grade. It was part of the quantitative paradigm, descriptive. The population was formed by 26 teachers and 500 students of basic education; primary sample was 7 teachers and the students with 32. The data collection techniques were: direct observation and survey. The instruments were: descriptive matrix and questionnaire analysis. For the analysis and interpretation of data, it was found that the institution has technological resource, which is made up of computers, computer applications, digital boards, home theaters and multimedia resources, 80% are willing to be used in activities educational, professional regarding ICT-related skills, it was found that 98% have obtained training in technological areas. Regarding the integration of ICT in teaching practice questions related to the educational possibilities will be purchased, indicating that teachers appreciate the purpose of technology, the use should be given to those in the teaching-learning processes, and as support tools to give classes, but discrepancies are evident in the ix opinions of teachers and students, the latter indicated that teachers are not supporting their classrooms with technological resources, this being a very important factor for the attention of learners and likewise to contribute to improve school life. According to the results that threw the pretest applied in grades 5 primary, a higher rate of school conflict in grade 5 ° B was found. Therefore we intervene, applying teaching strategies and tools using information technologies and communication; In order to improve school life in that grade.
    Descripción : El objetivo de esta investigación fue Proponer una estrategia pedagógica, utilizando como herramienta las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto del Colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta. Los objetivos específicos fueron: Diagnosticar los recursos tecnológicos con que cuenta la institución para la realización de la estrategia pedagógica, Determinar las competencias que declara el profesorado del grado quinto, sobre el dominio y frecuencia de actividades didácticas utilizando recursos tecnológicos, Conocer la percepción que tienen los educandos con relación a la convivencia en el aula de clase, Diseñar la estrategia pedagógica que contemplen el área de educación artística e informática y Valorar la intervención, considerando el aprendizaje de los estudiantes del grado quinto. Se enmarcó en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo. La población se conformó por 26 docentes y 500 educandos de educación básica primaria, la muestra fue de 7 docentes y la de educandos con 32. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación y encuesta. Los instrumentos fueron: matriz de análisis descriptiva y cuestionario. Para el análisis e interpretación de datos, se obtuvo que en la institución cuenta con recurso tecnológico, el cual está conformado por equipos, aplicaciones de computación, tableros digitales, teatros en casa y recursos multimedia, el 80% está dispuesto para ser utilizado en actividades pedagógicas, Con relación a las competencias profesionales relacionado con las TIC, se encontró que el 98% han obtenido formación en áreas tecnológicas. En relación a la integración de las TIC en la práctica pedagógica, las preguntas relacionadas con las posibilidades didácticas, indicando que los profesores vii valoran el propósito de las tecnologías, el uso que se debe dar a estas en los procesos de enseñanza- aprendizaje, y como herramientas de apoyo para dar las clases, pero se evidenció discrepancias en las opiniones de los profesores y estudiantes, estos últimos indicaron que los docentes no están apoyando sus clases con los recursos tecnológicos, siendo este un factor muy importante para obtener la atención de los educandos y así mismo a contribuir en mejorar la convivencia escolar. De acuerdo con los resultados que arrojó el pretest aplicado en los grados 5 de primaria, se encontró un mayor índice de conflicto escolar en el grado 5°B. Por lo anterior se interviene, aplicando una estrategia pedagógica utilizando como herramientas las tecnologías de la información y comunicación, con el objeto de mejorar la convivencia escolar en dicho grado.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8312
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barrera_ López_2016_TG.pdfBarrera_ López_2016_TG3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.