• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8312
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBarrera Sepúlveda, Kelly Jhassany.-
    dc.contributor.authorLópez Jaimes, Andrea Liliana.-
    dc.date.accessioned2024-05-28T22:20:59Z-
    dc.date.available2016-09-23-
    dc.date.available2024-05-28T22:20:59Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationBarrera Sepúlveda, K. J.; López Jaimes, A. L. (2016). Estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de 11 a 12 años del colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8312es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8312-
    dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue Proponer una estrategia pedagógica, utilizando como herramienta las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto del Colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta. Los objetivos específicos fueron: Diagnosticar los recursos tecnológicos con que cuenta la institución para la realización de la estrategia pedagógica, Determinar las competencias que declara el profesorado del grado quinto, sobre el dominio y frecuencia de actividades didácticas utilizando recursos tecnológicos, Conocer la percepción que tienen los educandos con relación a la convivencia en el aula de clase, Diseñar la estrategia pedagógica que contemplen el área de educación artística e informática y Valorar la intervención, considerando el aprendizaje de los estudiantes del grado quinto. Se enmarcó en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo. La población se conformó por 26 docentes y 500 educandos de educación básica primaria, la muestra fue de 7 docentes y la de educandos con 32. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación y encuesta. Los instrumentos fueron: matriz de análisis descriptiva y cuestionario. Para el análisis e interpretación de datos, se obtuvo que en la institución cuenta con recurso tecnológico, el cual está conformado por equipos, aplicaciones de computación, tableros digitales, teatros en casa y recursos multimedia, el 80% está dispuesto para ser utilizado en actividades pedagógicas, Con relación a las competencias profesionales relacionado con las TIC, se encontró que el 98% han obtenido formación en áreas tecnológicas. En relación a la integración de las TIC en la práctica pedagógica, las preguntas relacionadas con las posibilidades didácticas, indicando que los profesores vii valoran el propósito de las tecnologías, el uso que se debe dar a estas en los procesos de enseñanza- aprendizaje, y como herramientas de apoyo para dar las clases, pero se evidenció discrepancias en las opiniones de los profesores y estudiantes, estos últimos indicaron que los docentes no están apoyando sus clases con los recursos tecnológicos, siendo este un factor muy importante para obtener la atención de los educandos y así mismo a contribuir en mejorar la convivencia escolar. De acuerdo con los resultados que arrojó el pretest aplicado en los grados 5 de primaria, se encontró un mayor índice de conflicto escolar en el grado 5°B. Por lo anterior se interviene, aplicando una estrategia pedagógica utilizando como herramientas las tecnologías de la información y comunicación, con el objeto de mejorar la convivencia escolar en dicho grado.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to propose teaching strategies, using as a tool the information and communications technology, to improve school life in the fifth grade students of the school Christ labor peace and future of the city of Cucuta. The specific objectives were: Diagnosing technological resources of the institution to carry out teaching strategies, Determine the powers declares fifth grade teachers on the frequency domain and educational activities using technological resources, know the perception learners regarding coexistence in the classroom, Design strategies teaching that include artistic area and technology, Intervening the classroom with teaching strategies aimed at improving school life in students and, Value intervention, considering the learning of students in fifth grade. It was part of the quantitative paradigm, descriptive. The population was formed by 26 teachers and 500 students of basic education; primary sample was 7 teachers and the students with 32. The data collection techniques were: direct observation and survey. The instruments were: descriptive matrix and questionnaire analysis. For the analysis and interpretation of data, it was found that the institution has technological resource, which is made up of computers, computer applications, digital boards, home theaters and multimedia resources, 80% are willing to be used in activities educational, professional regarding ICT-related skills, it was found that 98% have obtained training in technological areas. Regarding the integration of ICT in teaching practice questions related to the educational possibilities will be purchased, indicating that teachers appreciate the purpose of technology, the use should be given to those in the teaching-learning processes, and as support tools to give classes, but discrepancies are evident in the ix opinions of teachers and students, the latter indicated that teachers are not supporting their classrooms with technological resources, this being a very important factor for the attention of learners and likewise to contribute to improve school life. According to the results that threw the pretest applied in grades 5 primary, a higher rate of school conflict in grade 5 ° B was found. Therefore we intervene, applying teaching strategies and tools using information technologies and communication; In order to improve school life in that grade.es_CO
    dc.format.extent152es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectLa cultura para la paz.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de 11 a 12 años del colegio Cristo Obrero Paz y Futuro de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-06-23-
    dc.relation.referencesAlmendros, I., & Garrido , G. (2002). Metodologias Agresivas, Alumos Violentos: Reflexiones desde un Estudio de Caso. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado.es_CO
    dc.relation.referencesArias, f. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Caracas: Editorial: Episteme. Tercera edición.es_CO
    dc.relation.referencesArcher, J., y Coyne, S.M. (2005). An Integrated Review of Indirect, Relational, and Social Aggression. Personality and Social Psychology Review, 9(3), 212-230.es_CO
    dc.relation.referencesBunk, G. (1994). La Transformación de las Competencias y la Formación y Perfeccionamiento Profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional. 1, 1-14.es_CO
    dc.relation.referencesBartolomé, A. (1997). Preparando para un Nuevo Modo de Conocer. En M.Rosa Gorreta (Coord.). Desenvolupament de capacitats: Noves Estraègies. Hospitalet de Llobregat: Centre cultural Pineda. Págs. 69-86. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolom_pineda_96/.es_CO
    dc.relation.referencesCabedo Más, Alberto, Gil Martínez, Joaquín. (2013).La Cultura para la Ciencia. Pág. 42 Disponible en: https://www.google.com/search?q=Cabedo+Mas%2C+Alberto%2C+Gil+Mart%C3% ADnez%2C+Joaqu%C3%ADn%2C+la+cultura+para+la+ciencia+%282013%29&ie= utf-8&oe=utf-8.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Tecnología educativa. Madrid, España: Edición Valrealty.es_CO
    dc.relation.referencesCardona, N. (2007). Formación Docente Mediante Tecnologías de Información y Comunicación. Infobit: Revista para la Difusión y el uso Educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 20, Venezuela: MPPE.es_CO
    dc.relation.referencesCaucel, M.J., y Almeida, A. (2008). La Perspectiva Moral de las Relaciones de Victimización entre Iguales: Un Análisis Exploratorio de las Atribuciones de Adolescentes Españoles y Portugueses. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 51-68.es_CO
    dc.relation.referencesCebrián, M. Y Ríos, J (2000). Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Didácticas Especiales. Madrid. Ediciones: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesCésar Coll y Carles Monereo (Eds.) (2008). Libro: Psicología de la Educación Virtual: Aprender y Enseñar con las Tecnologías… Editorial: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, R. (1999). La Mujer Invisible. Grupo: Comunica.es_CO
    dc.relation.referencesDa Costa. (2003). Aprendizaje de la Convivencia. Editorial: Mc Graw Hill. 3era. Edición, México.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Libro Inteligencia Emocional. Disponible en: https://www.google.com/search?q=inteligencia+emocional+daniel+goleman&ie=utf8 &oe=utf-8.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, M.A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física: Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada. Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L. (2008). La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular. [Documento en línea] Disponible en: http://www.eduteka.org/Tema1.php. [Consulta: 2008, Septiembre 02].es_CO
    dc.relation.referencesEduteka (2003, Febrero 01). Un Modelo para Integrar TICS en el Currículo. [Documento en línea] Disponible en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017. [Consulta: 2008, Julio 29].es_CO
    dc.relation.referencesEstrada, M. A. (2002). Análisis de las Actitudes y Conocimientos Estadísticos Elementales en la Formación del Profesorado. (Tesis Doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4697/ maer1de3.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesErickson, Eric. (1981). Identidad, Juventud y Crisis. Madrid: Taurus.es_CO
    dc.relation.referencesGil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm.es_CO
    dc.relation.referencesFélix, V., Soriano, M., Godoy, C., y Martínez, I. (2008). Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar en la Comunidad Valenciana. Aula Abierta, 36(1-2), 97-110.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía-Hierro, M.A., y Cubo, S. (2009). Convivencia Escolar en Secundaria: Aplicación de un Modelo de Mejora del Clima. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 51-62.es_CO
    dc.relation.referencesGini, G., y Pozzoli, T. (2009). Association Between Bullying and Psychosomatic Problems: A Meta-analysis. Pediatrics, 26(1), 1-9.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, C., Matamala, R., y Alcocer, T. (2002). La Convivencia Escolar como Factor de Calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación del Profesorado, 5(1).es_CO
    dc.relation.referencesGómez, I. M. (2000). Matemática Emocional: Los efectos en el Aprendizaje Matemático. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesGuías Pedagógica, N° 49 de Ministerio de Educación Nacional (2013). En Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339480.html.es_CO
    dc.relation.referencesGuía Realizada por: GEUZ, Gatazka Eraldatzeko Unibertsitate-Zentroa, Centro Universitario de Transformación de Conflictos. Disponible en: https://mail.google.com/mail/#inbox/1545318b592731ad?projector=1.es_CO
    dc.relation.referencesGros, B. (2000). El Ordenador Invisible, Hacia la Aproximación del Ordenador en Enseñanza. España: Editorial Gediza.es_CO
    dc.relation.referencesHowe, David. (1997). La Teoría del Vínculo Afectivo para la Práctica del Trabajo Social. España: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLannin (2003). La Convivencia Escolar: Una Tarea Necesaria, Posible y Compleja. Revista Nº2 de la OEI ISSN 1728-0001. Monografías Virtuales Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades Plurales Disponible en: LINK: http://www.oeies/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.hmes_CO
    dc.relation.referencesLibro: La Resolución de Conflictos en el Aula, Una Propuesta para la Convivencia en Educación; Autor: Estela Flores Ramos. Editorial: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesLinda Kavelin Popov (2000) En su Libro: El Proyecto de Virtudes Paz, D. (2007). Escuelas y Educación para la Ciudadanía Global. Barcelona: Intermón Oxfam Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesManifiesto 2.000: disponible en: link: http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm.es_CO
    dc.relation.referencesMartorell, C., González, R., Rasal, P., y Estellés, R. (2009). Convivencia e Inteligencia Emocional en Niños en Edad Escolar. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 69-78.es_CO
    dc.relation.referencesMariano, El Hombre a la Luz de la Ciencia, Madrid, Libros Me, 1992. p. 48 Rodríguez y Colaboradores, Antropología, Perspectiva Latinoamericana, Bogotá, CJSTA, 1984, Pág. 15. Disponible en: link:https://www.google.com/search?q=El+ser+humano+actual+alberga+sentimientos +contraditorios.por+una+parte%2C+los+de+grandeza+y+prepotencia%2C+gracias+al +desarrollo+cientifico+y+tecnologico+y%2C+por+otra%2C+los+de+desesperaci%C 3%B3n+e+impotencia+por+sus+propios+limites+y+posibilidades+de+autodestrucci %C3%B3n.&ie=utf-8&oe=utf-8.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013), Competencias para el Desarrollo Profesional Docente. Disponible en: LINK: https://www.google.com/search?q=Ministerio+de+educación+nacional+(2013)+comp etencias+para+el+desarrollo+profesional+do.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional 2004), competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía si es posible. Serie: guías nº 6.disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMockus, A. (2002). La Educación para Aprender a Vivir Juntos. Convivencia como Armonización de Ley, Moral y Cultura. Perspectivas, vol. XXXII, No. 1.es_CO
    dc.relation.referencesMorton, C., (1996, Febrero). The modern land of Laputa, where computers are used in education. Phi Delta Kappan Phi Delta Kappan. [Documento en línea] Disponible: http://www.eduteka.org/Tema1.php [Consulta: 2008, Septiembre 01]es_CO
    dc.relation.referencesNarejo, N., y Salazar, M. (2002). Vía para Abordar los Conflictos en el Aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(4).es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, X. y Cordero, S. (2002). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Disponible en: LINK: http://www.ruv.itesm.mx/especiales.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. (1983). Low Achievement and Agressive Behaviour in Adolescent Boys. In D. Magnusson y V. Allen (Eds.), Human Development. An International Perspective (pp.353-365). New York: Academic Press.es_CO
    dc.relation.referencesOlweus, D. (2004). Conductas de Acoso y Amenazas entre Escolares. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, M. (1996), Sociedad de la Información: Nuevas Tecnologías y Medios Masivos. Maracaibo: Ediluz.es_CO
    dc.relation.referencesPopov, L. (2000). The Virtues Project Educator's Guide: Simple Ways to Create a Culture Of Character. Austin: Jalmar Press.es_CO
    dc.relation.referencesRosales, A. (2004), Estrategias Didácticas o de Intervención Docente en el Área de la Educación Física. Consultado el 27 de abril de 2009; Disponible en http://www.efdeportes.com. Revista Digital. Año 10. No 75.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J.A., Llor, L., Puebla, T., y Llor, B. (2009). Evaluación de las Creencias Actitudinales hacia la Violencia en Centros Educativos: El CAVH-25. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 25-35.es_CO
    dc.relation.referencesSmith, P., Ananiadou, K., y Cowie, H. (2003). Interventions to Reduce School Bullying. In Review, 48(9), 591-599.es_CO
    dc.relation.referencesTuvilla, José (2003) “Valores Mínimos para Crear en la Escuela Espacios de Paz” Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz, Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesTuvilla, J. (2004). Cultura de Paz, Fundamentos y Claves Educativas. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2008, Enero 8) Estándares Unesco de Competencia en TIC para Docentes. [Documento en línea] Disponible: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php [Consulta: 2008, Agosto 10].es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Colombia (2014), El Uso de las TIC y su Transformación en la Educación. Disponible en: LINK:http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2014/04/03/1093604/uso-tic-transformacion-educacion.html.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, S. L. Capítulo IV, Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. Segunda Edición. 1998.es_CO
    dc.relation.referencesPortal web: Universidad Colombia, documento el uso de las tic y su transformación en la educación (2014), Disponible en http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2014/04/03/1093604/uso-tic-transformacion-educacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesReparaz, C., Sobrino, A. y Mir J. (2000). Integración Curricular de las Nuevas Tecnologías. España: Editoria Ariel S.A.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M y Feliú, P (1994). Curso Básico de Psicometría. Caracas: Escuela de PsicologíaUSB.es_CO
    dc.relation.referencesRosales, A. (2004). Estrategias Didácticas o de Intervención Docente en el Área de la Educación Física. Consultado el 27 de abril de 2009; Disponible en: http://www.efdeportes.com. Revista Digital. Año 10. No 75.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, J.A., Llor, L., Puebla, T., y Llor, B. (2009). Evaluación de las Creencias Actitudinales hacia la Violencia en Centros Educativos: El CAVH-25. European Journal of Education and Psychology, 2(1), 25-35.es_CO
    dc.relation.referencesSmith, P., Ananiadou, K., y Cowie, H. (2003). Interventions to Reduce School Bullying. In Review, 48(9), 591-599.es_CO
    dc.relation.referencesTuvilla, José (2003). “Valores Mínimos para Crear en la Escuela Espacios de Paz” Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz. Universidad de Granada.es_CO
    dc.relation.referencesTuvilla, J. (2004). Cultura de Paz, Fundamentos y Claves Educativas. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2008, Enero 8). Estándares Unesco de Competencia en TIC para Docentes. [Documento en línea] Disponible en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Colombia (2014). El Uso de las TIC y su Transformación en la Educación. Disponible en: http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2014/04/03/1093604/uso-tic-transformacion-educacion.html.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, S. L. (1998). Capítulo IV, Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana. Editorial: Pueblo y Educación. Segunda Edición.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Barrera_ López_2016_TG.pdfBarrera_ López_2016_TG3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.