• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8297
    Título : El cortometraje como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente en el aula.
    Autor : Durán, Diego Armando.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Durán, D. A. (2020). El cortometraje como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente en el aula [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8297
    Resumen : Cinema is an important tool when transmitting a message, since it is a communicative and social medium, so as a didactic tool it enhances communication between the person and the audiovisual medium by showing the diversity of topics on situations that occur in In this way, what is sought with this medium is to develop the capacity to identify the different social problems, interpret, analyze, evaluate and present the different solutions. The present proposal entitled, The short film as a didactic strategy for the development of critical and divergent thinking in the classroom, aims to implement the short films based on different problems for the student to interpret, analyze, and evaluate through critical thinking and solve creatively through divergent thinking. On the other hand, research has a qualitative method, since a social phenomenon is investigated, in this case, in the field of education; Action research is also implemented to promote social change, and phenomenological research for its way of describing and understanding the experiences of students through their experiences.
    Descripción : El cine es una herramienta importante a la hora de transmitir algún mensaje, debido a que es un medio comunicativo y social, por eso como herramienta didáctica engrandece la comunicación entre la persona y el medio audiovisual al mostrar la diversidad de temáticas sobre situaciones que ocurren en la vida cotidiana, de este modo, lo que se busca con este medio es desarrollar la capacidad de identificar las distintas problemáticas sociales, interpretar, analizar, evaluar y presentar las distintas soluciones. La presente propuesta titulada, El cortometraje como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente en el aula, tiene como objetivo, implementar los cortometrajes basadas en diferentes problemáticas para que el estudiante interprete, analice, y evalúe a través del pensamiento crítico y solucione de manera creativa por medio del pensamiento divergente. Por otro lado, la investigación tiene un método cualitativo, ya que se investiga un fenómeno social, en este caso, en el campo de la educación; asimismo se implementa la investigación acción para propiciar un cambio social y, la investigación fenomenológica por su forma de describir y comprender las experiencias de los estudiantes a través de sus vivencias.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8297
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Durán_2020_TG.pdfDurán_2020_TG1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.