Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8297
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Durán, Diego Armando. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T07:00:20Z | - |
dc.date.available | 2020-09-12 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T07:00:20Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Durán, D. A. (2020). El cortometraje como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente en el aula [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8297 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8297 | - |
dc.description | El cine es una herramienta importante a la hora de transmitir algún mensaje, debido a que es un medio comunicativo y social, por eso como herramienta didáctica engrandece la comunicación entre la persona y el medio audiovisual al mostrar la diversidad de temáticas sobre situaciones que ocurren en la vida cotidiana, de este modo, lo que se busca con este medio es desarrollar la capacidad de identificar las distintas problemáticas sociales, interpretar, analizar, evaluar y presentar las distintas soluciones. La presente propuesta titulada, El cortometraje como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente en el aula, tiene como objetivo, implementar los cortometrajes basadas en diferentes problemáticas para que el estudiante interprete, analice, y evalúe a través del pensamiento crítico y solucione de manera creativa por medio del pensamiento divergente. Por otro lado, la investigación tiene un método cualitativo, ya que se investiga un fenómeno social, en este caso, en el campo de la educación; asimismo se implementa la investigación acción para propiciar un cambio social y, la investigación fenomenológica por su forma de describir y comprender las experiencias de los estudiantes a través de sus vivencias. | es_CO |
dc.description.abstract | Cinema is an important tool when transmitting a message, since it is a communicative and social medium, so as a didactic tool it enhances communication between the person and the audiovisual medium by showing the diversity of topics on situations that occur in In this way, what is sought with this medium is to develop the capacity to identify the different social problems, interpret, analyze, evaluate and present the different solutions. The present proposal entitled, The short film as a didactic strategy for the development of critical and divergent thinking in the classroom, aims to implement the short films based on different problems for the student to interpret, analyze, and evaluate through critical thinking and solve creatively through divergent thinking. On the other hand, research has a qualitative method, since a social phenomenon is investigated, in this case, in the field of education; Action research is also implemented to promote social change, and phenomenological research for its way of describing and understanding the experiences of students through their experiences. | es_CO |
dc.format.extent | 144 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | El cortometraje como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente en el aula. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-12 | - |
dc.relation.references | Almagro, A. (s.f.). El cine como recursos didácticos. Tercer curso de todas las especialidades. Escuela Universitaria del Profesorado “Sagrada Familia”. Departamento de Ciencias Sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre, 2015, pp. 63-74. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Matanzas, Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Editorial Magisterio. Colecciones Aula Activa. ISBN: 9789582009151. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, n°59. | es_CO |
dc.relation.references | Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 19, Nº 2 (mayo-agosto 2015). ISSN 1138-414X (edición papel). ISSN 1989-639X (edición electrónica) | es_CO |
dc.relation.references | Castellano, H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Editorial Prometeo Libros. Colección: Sujetos/Políticas/Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Coloma, C. & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Educación. Vol. VIII. N°16. | es_CO |
dc.relation.references | De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. ISBN 950-12-9069-70. | es_CO |
dc.relation.references | Gestor Normativo. (1994). Ley General de Educación. Colombia. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | es_CO |
dc.relation.references | Harrington, E. & Gálvez, G. (s.f.). La historia del cine: Un completo reportaje al séptimo arte. Revista Sucesos, n° 10. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., p. 170-191). México: McGraw- Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. (2006). Ley de infancia y adolescencia. Colombia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | es_CO |
dc.relation.references | Iranzo, M. (2002). Formación del profesorado para el cambio: Desarrollo Profesional en cursos de formación y en proyectos de asesoramiento en centros. Tesis doctoral. Departamento de Pedagogía. Universitat Rovira i Virgili. España. | es_CO |
dc.relation.references | López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Año XXXVII Enero/Diciembre, 2012. ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60 | es_CO |
dc.relation.references | Marí Mollá, Ricard (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica, Barcelona: Edit. Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E. (1998). El cine en las aulas: Aprender pasándolo de película. Revista de Educación en Medios de Comunicación. Andalucía, octubre, 1998; n° 11. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Recuperado de: http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles 340021_recurso_1.pdf?binary_rand=1223 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). Ley TIC. Colombia. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peña, C. (2010). Cine y educación: ¿Una relación entendida? Revista de Educación y Desarrollo. Octubre-diciembre de 2010. | es_CO |
dc.relation.references | Portilla, M., Rojas, A. & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Artículo Línea de investigación. Docencia, Investigación e Innovación. Año 3 Vol. 3 Nº 2 – 2014 (Págs. 86-100) ISSN - 2322-9292. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, J. (s.f.). Apropiación del modelo pedagógico crítico social por parte de los maestros de la institución educativa Diego Maya Salazar del municipio de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Católica de Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Revista Semana (2016). ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendo falencia-del-pais/50786 | es_CO |
dc.relation.references | Richard, P. & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Criticalthinking.org | es_CO |
dc.relation.references | Romo, M. (s.f.). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología General | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial Mc. Graw Hill. ISBN: 978-607-15-0291-9. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós, España. ISBN: 84-7509-816-9 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Durán_2020_TG.pdf | Durán_2020_TG | 1,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.