• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
    Title: Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez.
    Authors: Pérez Maldonado, Shayna Alexandra.
    Keywords: Comprensión lectora.
    Lectura.
    Análisis.
    Argumentación.
    Inferencia.
    Tipología textual.
    Observación.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Pérez Maldonado, S. A. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
    Abstract: This project contains the pedagogical proposal made to students who presented flaws in the curricular axis of comprehension and textual interpretation, on which the theory "reading as a transactional process" was implemented through four texts Different, in order to promote inferential reading, encouraging students to be competent about the production of new ideas from implicit statements. It should be noted that this .It was carried out through conceptualization, theoretical foundation, qualitative analysis and comparison of results, to evaluate the effectiveness of the strategy used. On the other hand, the present degree work has relevant content on the methodology at the academic process level and at the research level, which allow analyzing the progress of the students through the achievements achieved, To finally shed a series of conclusions about the influence of this strategy on the learning of students, also favoring the fluency of interaction between peers or teachers and students, without misinterpretation of the message emitted.
    Description: Este proyecto contiene la propuesta pedagógica realizada a los estudiantes que presentaron falencias en el eje curricular de comprensión e interpretación textual, sobre el cual se implementó la teoría “La lectura como proceso transaccional” mediante cuatro textos diferentes, con el fin de promover la lectura inferencial, incitando a que los estudiantes sean competentes sobre la producción de nuevas ideas a partir de enunciados implícitos. Cabe resaltar que este procedimiento se llevó a cabo mediante la conceptualización, fundamentación teórica, análisis cualitativo y comparación de resultados, para evaluar la efectividad de la estrategia utilizada. Por otra parte, el presente trabajo de grado posee contenido relevante sobre la metodología a nivel de proceso académico como a nivel de investigación, que permiten analizar el progreso de los estudiantes mediante los logros alcanzados, para finalmente arrojar una serie de conclusiones sobre la influencia de esta estrategia en el aprendizaje de los estudiantes, asimismo, favoreciendo la fluidez de interacción de entre compañeros o docente y estudiantes, sin mal interpretación de los mensaje emitidos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Perez_2018_TG.pdfPerez_2018_TG1,19 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.