• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
    Título : Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez.
    Autor : Pérez Maldonado, Shayna Alexandra.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Lectura.
    Análisis.
    Argumentación.
    Inferencia.
    Tipología textual.
    Observación.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Pérez Maldonado, S. A. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
    Resumen : This project contains the pedagogical proposal made to students who presented flaws in the curricular axis of comprehension and textual interpretation, on which the theory "reading as a transactional process" was implemented through four texts Different, in order to promote inferential reading, encouraging students to be competent about the production of new ideas from implicit statements. It should be noted that this .It was carried out through conceptualization, theoretical foundation, qualitative analysis and comparison of results, to evaluate the effectiveness of the strategy used. On the other hand, the present degree work has relevant content on the methodology at the academic process level and at the research level, which allow analyzing the progress of the students through the achievements achieved, To finally shed a series of conclusions about the influence of this strategy on the learning of students, also favoring the fluency of interaction between peers or teachers and students, without misinterpretation of the message emitted.
    Descripción : Este proyecto contiene la propuesta pedagógica realizada a los estudiantes que presentaron falencias en el eje curricular de comprensión e interpretación textual, sobre el cual se implementó la teoría “La lectura como proceso transaccional” mediante cuatro textos diferentes, con el fin de promover la lectura inferencial, incitando a que los estudiantes sean competentes sobre la producción de nuevas ideas a partir de enunciados implícitos. Cabe resaltar que este procedimiento se llevó a cabo mediante la conceptualización, fundamentación teórica, análisis cualitativo y comparación de resultados, para evaluar la efectividad de la estrategia utilizada. Por otra parte, el presente trabajo de grado posee contenido relevante sobre la metodología a nivel de proceso académico como a nivel de investigación, que permiten analizar el progreso de los estudiantes mediante los logros alcanzados, para finalmente arrojar una serie de conclusiones sobre la influencia de esta estrategia en el aprendizaje de los estudiantes, asimismo, favoreciendo la fluidez de interacción de entre compañeros o docente y estudiantes, sin mal interpretación de los mensaje emitidos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Perez_2018_TG.pdfPerez_2018_TG1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.