• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorPérez Maldonado, Shayna Alexandra.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T14:33:46Z-
    dc.date.available2019-03-17-
    dc.date.available2023-12-21T14:33:46Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPérez Maldonado, S. A. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155-
    dc.descriptionEste proyecto contiene la propuesta pedagógica realizada a los estudiantes que presentaron falencias en el eje curricular de comprensión e interpretación textual, sobre el cual se implementó la teoría “La lectura como proceso transaccional” mediante cuatro textos diferentes, con el fin de promover la lectura inferencial, incitando a que los estudiantes sean competentes sobre la producción de nuevas ideas a partir de enunciados implícitos. Cabe resaltar que este procedimiento se llevó a cabo mediante la conceptualización, fundamentación teórica, análisis cualitativo y comparación de resultados, para evaluar la efectividad de la estrategia utilizada. Por otra parte, el presente trabajo de grado posee contenido relevante sobre la metodología a nivel de proceso académico como a nivel de investigación, que permiten analizar el progreso de los estudiantes mediante los logros alcanzados, para finalmente arrojar una serie de conclusiones sobre la influencia de esta estrategia en el aprendizaje de los estudiantes, asimismo, favoreciendo la fluidez de interacción de entre compañeros o docente y estudiantes, sin mal interpretación de los mensaje emitidos.es_CO
    dc.description.abstractThis project contains the pedagogical proposal made to students who presented flaws in the curricular axis of comprehension and textual interpretation, on which the theory "reading as a transactional process" was implemented through four texts Different, in order to promote inferential reading, encouraging students to be competent about the production of new ideas from implicit statements. It should be noted that this .It was carried out through conceptualization, theoretical foundation, qualitative analysis and comparison of results, to evaluate the effectiveness of the strategy used. On the other hand, the present degree work has relevant content on the methodology at the academic process level and at the research level, which allow analyzing the progress of the students through the achievements achieved, To finally shed a series of conclusions about the influence of this strategy on the learning of students, also favoring the fluency of interaction between peers or teachers and students, without misinterpretation of the message emitted.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectAnálisis.es_CO
    dc.subjectArgumentación.es_CO
    dc.subjectInferencia.es_CO
    dc.subjectTipología textual.es_CO
    dc.subjectObservación.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-17-
    dc.relation.referencesPalacios, L. (2018). mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de segundo semestre del programa español y literatura de la universidad tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba. Obtenido de bdigital.unal:http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREG ADA%20PDF.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, A. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesRosenblatt,Louise. (s.f.). El modelo transaccional:la teoría transaccional de la lectura y escritura. Wordpress.es_CO
    dc.relation.referencesSábato, E. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, A. (2018). repositorio.puce.edu.ec. Obtenido de Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento academico: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20MANUA L%20DE%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1 Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial grao.es_CO
    dc.relation.referencesA manera de diagnóstico: Lenguaje, literatura y educación. (s.f.). En M. d. Nacional, Lineamientos curriculares de lengua castellana (págs. 7-9).es_CO
    dc.relation.referencesAravena, S. (2004). Noción de inferencia y procesamiento inferencial de personas con daño cerebral. redalyc.org, 145.es_CO
    dc.relation.referencesArreola. (20 de noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalderòn, D. (2018). Las TIC : Motivaciòn en la comprensiòn lectora. Propuesta de intervenciòn. Obtenido de Reunir.unir: https://reunir.unir.net/bitstream/.../2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?...es_CO
    dc.relation.referencesDel Río, O. (2011). El proceso de investigación: etapas y planificación . En E. Gedisa, La investigaciónen comunicación.Métodos y técnicas en la era digital. (págs. 67-93). Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesDel Río, O. (19 de Noviembre de 2018). researchgate.net. Obtenido de researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/254862769_El_proceso_de_investigacion_etapas_y_pl anificacion_de_la_investigaciones_CO
    dc.relation.referencesGalindo, E. (2007). ¿Qué es argumentar? retórica y lingüística. Consejo de la judicatura federal, 33.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie de Lineaminetos curriculares. Recuperado el 2 de Noviembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOratoria y mediación. (2015). En P. I. Pablos Polo, Oratoria y mediación. (pág. 68). Madrid: Editoral Dykinson.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, L. (2018). mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de segundo semestre del programa español y literatura de la universidad tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba. Obtenido de bdigital.unal: http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREG ADA%20PDF.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, A. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesRosenblatt,Louise. (s.f.). El modelo transaccional:la teoría transaccional de la lectura y escritura. Wordpress.es_CO
    dc.relation.referencesSábato, E. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, A. (2018). repositorio.puce.edu.ec. Obtenido de Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento academico: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20MANUA L%20DE%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial grao.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Perez_2018_TG.pdfPerez_2018_TG1,19 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.