Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Maldonado, Shayna Alexandra. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T14:33:46Z | - |
dc.date.available | 2019-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T14:33:46Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Maldonado, S. A. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8155 | - |
dc.description | Este proyecto contiene la propuesta pedagógica realizada a los estudiantes que presentaron falencias en el eje curricular de comprensión e interpretación textual, sobre el cual se implementó la teoría “La lectura como proceso transaccional” mediante cuatro textos diferentes, con el fin de promover la lectura inferencial, incitando a que los estudiantes sean competentes sobre la producción de nuevas ideas a partir de enunciados implícitos. Cabe resaltar que este procedimiento se llevó a cabo mediante la conceptualización, fundamentación teórica, análisis cualitativo y comparación de resultados, para evaluar la efectividad de la estrategia utilizada. Por otra parte, el presente trabajo de grado posee contenido relevante sobre la metodología a nivel de proceso académico como a nivel de investigación, que permiten analizar el progreso de los estudiantes mediante los logros alcanzados, para finalmente arrojar una serie de conclusiones sobre la influencia de esta estrategia en el aprendizaje de los estudiantes, asimismo, favoreciendo la fluidez de interacción de entre compañeros o docente y estudiantes, sin mal interpretación de los mensaje emitidos. | es_CO |
dc.description.abstract | This project contains the pedagogical proposal made to students who presented flaws in the curricular axis of comprehension and textual interpretation, on which the theory "reading as a transactional process" was implemented through four texts Different, in order to promote inferential reading, encouraging students to be competent about the production of new ideas from implicit statements. It should be noted that this .It was carried out through conceptualization, theoretical foundation, qualitative analysis and comparison of results, to evaluate the effectiveness of the strategy used. On the other hand, the present degree work has relevant content on the methodology at the academic process level and at the research level, which allow analyzing the progress of the students through the achievements achieved, To finally shed a series of conclusions about the influence of this strategy on the learning of students, also favoring the fluency of interaction between peers or teachers and students, without misinterpretation of the message emitted. | es_CO |
dc.format.extent | 101 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Análisis. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.subject | Inferencia. | es_CO |
dc.subject | Tipología textual. | es_CO |
dc.subject | Observación. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la comprensión lectora implementando como estrategia didáctica “La lectura como proceso transaccional” en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-17 | - |
dc.relation.references | Palacios, L. (2018). mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de segundo semestre del programa español y literatura de la universidad tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba. Obtenido de bdigital.unal:http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREG ADA%20PDF.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, A. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Rosenblatt,Louise. (s.f.). El modelo transaccional:la teoría transaccional de la lectura y escritura. Wordpress. | es_CO |
dc.relation.references | Sábato, E. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, A. (2018). repositorio.puce.edu.ec. Obtenido de Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento academico: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20MANUA L%20DE%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1 Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial grao. | es_CO |
dc.relation.references | A manera de diagnóstico: Lenguaje, literatura y educación. (s.f.). En M. d. Nacional, Lineamientos curriculares de lengua castellana (págs. 7-9). | es_CO |
dc.relation.references | Aravena, S. (2004). Noción de inferencia y procesamiento inferencial de personas con daño cerebral. redalyc.org, 145. | es_CO |
dc.relation.references | Arreola. (20 de noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calderòn, D. (2018). Las TIC : Motivaciòn en la comprensiòn lectora. Propuesta de intervenciòn. Obtenido de Reunir.unir: https://reunir.unir.net/bitstream/.../2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?... | es_CO |
dc.relation.references | Del Río, O. (2011). El proceso de investigación: etapas y planificación . En E. Gedisa, La investigaciónen comunicación.Métodos y técnicas en la era digital. (págs. 67-93). Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Del Río, O. (19 de Noviembre de 2018). researchgate.net. Obtenido de researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/254862769_El_proceso_de_investigacion_etapas_y_pl anificacion_de_la_investigacion | es_CO |
dc.relation.references | Galindo, E. (2007). ¿Qué es argumentar? retórica y lingüística. Consejo de la judicatura federal, 33. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie de Lineaminetos curriculares. Recuperado el 2 de Noviembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Oratoria y mediación. (2015). En P. I. Pablos Polo, Oratoria y mediación. (pág. 68). Madrid: Editoral Dykinson. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, L. (2018). mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de segundo semestre del programa español y literatura de la universidad tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba. Obtenido de bdigital.unal: http://bdigital.unal.edu.co/50602/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREG ADA%20PDF.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, A. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Rosenblatt,Louise. (s.f.). El modelo transaccional:la teoría transaccional de la lectura y escritura. Wordpress. | es_CO |
dc.relation.references | Sábato, E. (20 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, A. (2018). repositorio.puce.edu.ec. Obtenido de Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento academico: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/12335/ELABORAR%20UN%20MANUA L%20DE%20COMPRENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial grao. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Perez_2018_TG.pdf | Perez_2018_TG | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.