• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8083
    Título : Narrativa fantástica, como acercamiento contextual hacia una producción escrita en los estudiantes de básica secundaria. Caso: Institución Educativa Luis Gabriel Castro, Sede San Pedro-Villa del Rosario, Norte de Santander.
    Autor : Peñaranda Cabrera, Erika Tatiana.
    Palabras clave : Competencia textual.
    Narrativa fantástica.
    Cuentos fantásticos.
    Fantásticos.
    Antología.
    Literatura.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Peñaranda Cabrera, E.T. (2021). Narrativa fantástica, como acercamiento contextual hacia una producción escrita en los estudiantes de básica secundaria. Caso: Institución Educativa Luis Gabriel Castro, Sede San Pedro-Villa del Rosario, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8083
    Resumen : Language skills are fundamental in all environments where the human being develops, so from early education students are stimulated to solidify each of them and make them part of their daily lives, knowing how to write a text requires a constant process, because it is not something that arises from nothing, Therefore, this project sought to strengthen the textual competence of the students of the seventh grade of the Luis Gabriel Castro Educational Institution, San Pedro Headquarters. Initially, to recognize the axes in which the students had the greatest difficulties, a diagnostic test was implemented, in which each of the axes established by the MEN in the basic standards of language competence was evaluated. This in turn allowed to recognize that the axes of greatest difficulty correspond to Literature and Textual Production, in this sense, a whole plan was built to guarantee that both elements were strengthened. Therefore, qualitative and descriptive research was taken into account, in which subjective and objective aspects were taken, since educational processes depend on both aspects for their development. Within this project, the fantastic narrative is proposed as a fundamental element for the production of written texts. In this way, from the use of animated videos, chord themes such as fantastic stories, and learning guides, it was possible to carry out a final product, which consists of an anthology of fantastic stories, this result allowed to understand that from the use of activity that promote creativity and imagination optimal processes can be achieved.
    Descripción : Las competencias del lenguaje son fundamentales en todos los ambientes donde se desarrolle el ser humano, por ello, desde la educación temprana, se estimula a los estudiantes para que solidifiquen cada una de ellas y las hagan parte de sus vidas diarias; saber escribir un texto requiere de un proceso constante, pues no se trata de algo que surge desde la nada. Por ello, con este proyecto se buscó fortalecer la competencia textual de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, Sede San Pedro. Inicialmente, para reconocer los ejes en los que los estudiantes tenían mayores dificultades, se implementó una prueba diagnóstica, en la cual se evaluó cada uno de los ejes establecidos por el MEN en los estándares básicos de competencias del lenguaje. Esto a su vez permitió reconocer que los ejes de mayor dificultad corresponden a Literatura y Producción textual; en este sentido, se construyó todo un plan para garantizar que ambos elementos se fortalecieran. Por consiguiente, se tuvo en cuenta la investigación cualitativa y de tipo descriptiva, en la cual se tomaron aspectos de orden subjetivo y objetivo, ya que los procesos educativos dependen de ambos aspectos para su desarrollo. Dentro de este proyecto se plantea la narrativa fantástica como elemento fundamental para la producción de textos escritos. De esta forma, a partir del uso de videos animados, temáticas acordes como los cuentos fantásticos, y guías de aprendizaje se logró llevar a cabo un producto final, que consiste en una antología de cuentos fantásticos, este resultado permitió comprender que, a partir del uso de actividades que propicien la creatividad y la imaginación, se pueden lograr óptimos procesos.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8083
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peñaranda_2021_TG.pdfPeñaranda_2021_TG2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.