• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8083
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeñaranda Cabrera, Erika Tatiana.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T14:16:32Z-
    dc.date.available2022-03-09-
    dc.date.available2023-12-20T14:16:32Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPeñaranda Cabrera, E.T. (2021). Narrativa fantástica, como acercamiento contextual hacia una producción escrita en los estudiantes de básica secundaria. Caso: Institución Educativa Luis Gabriel Castro, Sede San Pedro-Villa del Rosario, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8083es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8083-
    dc.descriptionLas competencias del lenguaje son fundamentales en todos los ambientes donde se desarrolle el ser humano, por ello, desde la educación temprana, se estimula a los estudiantes para que solidifiquen cada una de ellas y las hagan parte de sus vidas diarias; saber escribir un texto requiere de un proceso constante, pues no se trata de algo que surge desde la nada. Por ello, con este proyecto se buscó fortalecer la competencia textual de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, Sede San Pedro. Inicialmente, para reconocer los ejes en los que los estudiantes tenían mayores dificultades, se implementó una prueba diagnóstica, en la cual se evaluó cada uno de los ejes establecidos por el MEN en los estándares básicos de competencias del lenguaje. Esto a su vez permitió reconocer que los ejes de mayor dificultad corresponden a Literatura y Producción textual; en este sentido, se construyó todo un plan para garantizar que ambos elementos se fortalecieran. Por consiguiente, se tuvo en cuenta la investigación cualitativa y de tipo descriptiva, en la cual se tomaron aspectos de orden subjetivo y objetivo, ya que los procesos educativos dependen de ambos aspectos para su desarrollo. Dentro de este proyecto se plantea la narrativa fantástica como elemento fundamental para la producción de textos escritos. De esta forma, a partir del uso de videos animados, temáticas acordes como los cuentos fantásticos, y guías de aprendizaje se logró llevar a cabo un producto final, que consiste en una antología de cuentos fantásticos, este resultado permitió comprender que, a partir del uso de actividades que propicien la creatividad y la imaginación, se pueden lograr óptimos procesos.es_CO
    dc.description.abstractLanguage skills are fundamental in all environments where the human being develops, so from early education students are stimulated to solidify each of them and make them part of their daily lives, knowing how to write a text requires a constant process, because it is not something that arises from nothing, Therefore, this project sought to strengthen the textual competence of the students of the seventh grade of the Luis Gabriel Castro Educational Institution, San Pedro Headquarters. Initially, to recognize the axes in which the students had the greatest difficulties, a diagnostic test was implemented, in which each of the axes established by the MEN in the basic standards of language competence was evaluated. This in turn allowed to recognize that the axes of greatest difficulty correspond to Literature and Textual Production, in this sense, a whole plan was built to guarantee that both elements were strengthened. Therefore, qualitative and descriptive research was taken into account, in which subjective and objective aspects were taken, since educational processes depend on both aspects for their development. Within this project, the fantastic narrative is proposed as a fundamental element for the production of written texts. In this way, from the use of animated videos, chord themes such as fantastic stories, and learning guides, it was possible to carry out a final product, which consists of an anthology of fantastic stories, this result allowed to understand that from the use of activity that promote creativity and imagination optimal processes can be achieved.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia textual.es_CO
    dc.subjectNarrativa fantástica.es_CO
    dc.subjectCuentos fantásticos.es_CO
    dc.subjectFantásticos.es_CO
    dc.subjectAntología.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.titleNarrativa fantástica, como acercamiento contextual hacia una producción escrita en los estudiantes de básica secundaria. Caso: Institución Educativa Luis Gabriel Castro, Sede San Pedro-Villa del Rosario, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-09-
    dc.relation.referencesArias, G, F. (2006) El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela. Ed. Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesAvilez, Q, L, M. (2020) El Mejoramiento De La Coherencia En La Escritura De Cuentos Fantásticos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12657/Elmejoramiento0 decoherencia.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBernárdez, E. (1982) Introducción a la lingüística del texto. https://es.calameo.com/read/0017531250fb106262e18es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, S & Sandoval, V. (2014) “Teorías constructivistas sobre el aprendizaje”. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2682/TPEDIF24.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCabra, H, L, F., Castillo, G, L, M & Castillo, G, L, A. (2016). El Cuento Fantástico Una Estrategia Didáctica Para Fortalecer La Competencia Interpretativa Y La Producción Textual En Los Estudiantes Del Grado 4 De La Institución Educativa Escuela Normal Superior Sede 4 Dosquebradas Icononzo Tolima. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1923/1/ELCUENTOFANTASTICOUNAESTR ATEGIADIDACTICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalvay, E, M. (2019) Elaboración De Cuentos Como Estrategia Didáctica Para Promover La Producción Escrita En Los Estudiantes Del Quinto Grado De Educación Primaria De La Institución Educativa Mariano Melgar La Playa – Piura- 2019. Chimbote, Perú. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/17826/ESTRATEGIA_DID ACTICA_PRODUCCION_MANCHAY_CALVAY_ELIBRANDO.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona. Ed. ANAGRAMA. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2016/11/cassany-d-la-cocina-de-la-escritura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1987) Describir el escribir. Ed. Titivillus. file:///C:/Users/marco.blanco/Downloads/Describir-el-escribir-Daniel-Cassany.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz, R, S, A. (2020) Estrategia Metodológica "Binomio Fantástico", para elevar el Nivel de la Producción de Textos (Cuentos) en los Estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa 10299 Batancillo - Callayuc - Cutervo –. Lambayeque, Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/8313/BC- 4713SANTACRUZROJAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGallegos, R. (1999) Educación Holística: Pedagogía del amor universal. México. Ed. PAX MÉXICOes_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa Luis Gabriel Castro. (2020) Proyecto Educativo Institucional. Villa del Rosario, Colombia: Colcastro. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190336736es_CO
    dc.relation.referencesJaimez, D, Y. (2016) Un bestiario fantástico para la producción textual. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, M. J. R., Manso, J. M. M., & Resmella, A. M. R. (2008). “Aportaciones de la psicología de Vygotsky a la enseñanza de la producción textual.” International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 473-481. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319051.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio del Interior (25 de agosto de 2020) Decreto 1168 de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO1168DEL25DEAGOST ODE2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (12 de marzo de 2020) Resolución 385 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394508_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (02 de junio de 2021) Resolución 777 de 2021. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 777-de-2021.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParada, A, R. (2018) El Cuento Fantástico Como Estrategia Didáctica Para Mejorar La Lectura Crítica, Comprensión Y Producción Textual De Los Estudiantes De 5° Grado De La Institución Educativa Bethlemitas Brighton Del Municipio De Pamplona, Norte De Santander. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, H., R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesToaquiza, T, M, S. (2020) Las Estrategias Lúdicas En La Producción De Cuentos. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica De Ambato.http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31648/1/0502358336MARTHASUSA NATOAQUIZATASINCHANO.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTodorov, T. (1980) Introducción a la literatura fantástica. México. Ed. PREMIA. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjaW5 lbWF0b3NmZXJhdWFjfGd4OjNhYTQxYzlhNDEzOWU3NjUes_CO
    dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Buenos aires, Argentina: PAIDOS. http://www.discursos.org/oldbooks/TeunAvanDijk-LaCienciadelTexto.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peñaranda_2021_TG.pdfPeñaranda_2021_TG2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.