• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8062
    Título : Estrategias pedagógicas que contribuyan en la convivencia escolar.
    Autor : Herrera Martínez, Brenda Gissel.
    Pedraza Patiño, Shicel Viviana.
    Palabras clave : Convivencia escolar.
    Estrategias pedagógicas.
    Enfoque.
    Investigación.
    Acción Pedagógica.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Herrera Martínez, B. G.; Pedraza Patiño, S. V. (2019). Estrategias pedagógicas que contribuyan en la convivencia escolar [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8062
    Resumen : The following study was frame as a research work called: Pedagogical Strategies Contributing in School Living; the work took place in a public educational institution in which 5- grade students were involved. This work intended to implement a session of strategic activities during a certain time within the institution, and whose general objective would contribute in the school life of the Instituto Técnico Nacional de Comercio, location B, in the city of Cúcuta, Colombia. Also, a number of specific objectives were set, in which at first rate the real needs of fifth grade students contexts where found and so understand their classroom behavior; following, and supported in collected data, activities to generate a positive change in the day by day classroom living where designed. This information was obtained and scrutinize through collection data using the 37 students as key informants; as a support, a few interviews where applied to two groups of eight students each; also, the field diary was carried out during two days in which the behavior of each student could be evidenced. In terms of the approach and method of research, Pedagogy Action Research was chose, which gives input and support to the research work applied in the Instituto Técnico Nacional de Comercio, which allowed to result in positive changes in student behaviors, allowed.
    Descripción : Este estudio se enmarcó como trabajo de investigación denominado Estrategias Pedagógicas que Contribuyan en la Convivencia Escolar; la acción se desarrolló en una Institución Educativa de carácter público en la que están involucrados los estudiantes de 5° grado. Su finalidad fue implementar una sesión de actividades estratégicas durante un tiempo determinado dentro de la Institución y cuyo objetivo general sería contribuir en la convivencia escolar del Instituto Técnico Nacional de Comercio, sede B, ubicado en la ciudad de Cúcuta, Colombia. De igual manera se establecieron objetivos específicos en los que como primera medida se indagó acerca de la realidad del entorno de convivencia de los estudiantes para así comprender su comportamiento en el aula; seguidamente y a partir de los datos recogidos, se diseñaron actividades que fomentaran un cambio positivo en el día a día de la convivencia escolar. Esta información se logró obtener a través de análisis de recolección de datos, usando como informantes claves, en este caso, a los 37 estudiantes; como apoyo, el recurso de la entrevista fue aplicado a un grupo de ocho estudiantes; así mismo, se realizaron diarios de campo durante dos días en los cuales se pudo evidenciar el comportamiento de cada uno de los estudiantes. En cuanto al enfoque dentro del método de investigación, se tomó la Investigación Acción Pedagógica, la cual da apoyo y sostenimiento al trabajo de investigación aplicado en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, el cual permitió dar como resultados cambios positivos en las conductas de los estudiantes, permitió mejorar el ambiente escolar y generar una convivencia acorde y sana dentro y fuera del aula.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8062
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera_Pedraza_2019_TG.pdfHerrera_Pedraza_2019_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.