Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8062
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Herrera Martínez, Brenda Gissel. | - |
dc.contributor.author | Pedraza Patiño, Shicel Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T16:04:04Z | - |
dc.date.available | 2020-03-04 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T16:04:04Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Herrera Martínez, B. G.; Pedraza Patiño, S. V. (2019). Estrategias pedagógicas que contribuyan en la convivencia escolar [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8062 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8062 | - |
dc.description | Este estudio se enmarcó como trabajo de investigación denominado Estrategias Pedagógicas que Contribuyan en la Convivencia Escolar; la acción se desarrolló en una Institución Educativa de carácter público en la que están involucrados los estudiantes de 5° grado. Su finalidad fue implementar una sesión de actividades estratégicas durante un tiempo determinado dentro de la Institución y cuyo objetivo general sería contribuir en la convivencia escolar del Instituto Técnico Nacional de Comercio, sede B, ubicado en la ciudad de Cúcuta, Colombia. De igual manera se establecieron objetivos específicos en los que como primera medida se indagó acerca de la realidad del entorno de convivencia de los estudiantes para así comprender su comportamiento en el aula; seguidamente y a partir de los datos recogidos, se diseñaron actividades que fomentaran un cambio positivo en el día a día de la convivencia escolar. Esta información se logró obtener a través de análisis de recolección de datos, usando como informantes claves, en este caso, a los 37 estudiantes; como apoyo, el recurso de la entrevista fue aplicado a un grupo de ocho estudiantes; así mismo, se realizaron diarios de campo durante dos días en los cuales se pudo evidenciar el comportamiento de cada uno de los estudiantes. En cuanto al enfoque dentro del método de investigación, se tomó la Investigación Acción Pedagógica, la cual da apoyo y sostenimiento al trabajo de investigación aplicado en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, el cual permitió dar como resultados cambios positivos en las conductas de los estudiantes, permitió mejorar el ambiente escolar y generar una convivencia acorde y sana dentro y fuera del aula. | es_CO |
dc.description.abstract | The following study was frame as a research work called: Pedagogical Strategies Contributing in School Living; the work took place in a public educational institution in which 5- grade students were involved. This work intended to implement a session of strategic activities during a certain time within the institution, and whose general objective would contribute in the school life of the Instituto Técnico Nacional de Comercio, location B, in the city of Cúcuta, Colombia. Also, a number of specific objectives were set, in which at first rate the real needs of fifth grade students contexts where found and so understand their classroom behavior; following, and supported in collected data, activities to generate a positive change in the day by day classroom living where designed. This information was obtained and scrutinize through collection data using the 37 students as key informants; as a support, a few interviews where applied to two groups of eight students each; also, the field diary was carried out during two days in which the behavior of each student could be evidenced. In terms of the approach and method of research, Pedagogy Action Research was chose, which gives input and support to the research work applied in the Instituto Técnico Nacional de Comercio, which allowed to result in positive changes in student behaviors, allowed. | es_CO |
dc.format.extent | 60 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Enfoque. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Acción Pedagógica. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas que contribuyan en la convivencia escolar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-04 | - |
dc.relation.references | Berra Bortolotti, María Juana & Dueñas Fernández, Rafael. (2008). Convivencia escolar y habilidades sociales. REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa UAEH No.7. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Convivencia escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, Elssy & Rodríguez Sehk, Penélope (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes García, Yolanda & Barbosa García, Sonia Constanza. (2016). Estudio cualitativo sobre la convivencia escolar en el grado transición: abordajes y aprendizajes. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1501/BarbosaGarciaCifuentesGar cia2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Córdoba Alcaide, Francisco (2013). El constructo convivencia escolar en Educación Primaria: Naturaleza y dinámicas. España. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/11953 | es_CO |
dc.relation.references | García Correa, A., & Ferreira Cristofolini, Gloria M. (2005). La Convivencia Escolar En Las Aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria Vargas, Ángela María; Guzmán Barrero, Nelsy Amanda; Mesa Hincapié, Olga Lucía; Rendón Sánchez, Paula Andrea. (2016). Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa María Jesús Mejía Sede primaria – Municipio de Itagüí Manizales. Universidad de Manizales. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1326/GaviriaVargasAngelaMaria2 016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | López Hernández, Beatriz (2015). La Didáctica de la Dramatización en Intervención Escolar para la mejora de la Convivencia. Una Investigación sobre la Optimización de Variables No Académicas del Autoconcepto. Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de La Lengua y La Literatura (Español, Inglés y Francés). Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/336100 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2002). Política de Convivencia Escolar. Recuperado de: https://pazeduca.cl/wp-content/uploads/2017/01/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar- Mineduc-2002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Ruiz, Rosario (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea-La Mancha, Revista de Educación de Castilla-La Mancha. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a _la_escuela | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Juste, Ramón. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Revista Bordón, 59 (2-3). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2552442.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Fernández, Santiago, & Justicia Justicia, Fernando (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Bernardo (1996). Investigación en Educación. Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior, ICFES. Recuperado de: http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/BernardoRestrepo- InvestigacionEnEducacion.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Bernardo (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores (7). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reyes Quintero, Jeine Raquel, & Montagut Martínez, Sonia (2017). El proyecto de aula, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura y la escritura. Omnia, 23(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73754834004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Asanza, Nelly Stbylle; Mora Zambrano, Dolores (2017). Influencia de la integración de la comunidad educativa en la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica en la unidad educativa “CEBA”, zona 8, distrito 09d05, provincia del guayas, cantón Guayaquil período 2017-2018. Diseño de una guía didáctica con enfoque destreza con criterio de desempeño. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28579/1/BFILO-PD-LP1-17-127.pdf | es_CO |
dc.relation.references | San Marín Cantero, Daniel. (2013). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 16, Núm. 1. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891 | es_CO |
dc.relation.references | Sierra Salcedo, Regla Alicia (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACIÓN. Revista Varona. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. J. & Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed. Paidós, España, 1992-Pág-100 -132. Recuperado de: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profun didad_Taylo_y_Bogdan.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Uribe Cordero, Nancy Edith. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia. Universidad libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2015.pd f?sequen | es_CO |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona, España. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vega Osés, Asunción. (2017). Convivencia escolar: dimensiones, programas y evaluación. Universidad Pública de Navarra. Departamento de psicología y pedagogía. Recuperado de: https://academica- e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/28899/Tesis%20doctoral%20M%c2%aa%20Asunci %c3%b3n%20Vega%20Os%c3%a9s.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Herrera_Pedraza_2019_TG.pdf | Herrera_Pedraza_2019_TG | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.