Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7991
Title: | Propuesta pedagógica para el mejoramiento del proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 3ro de la Escuela Mercedes Ábrego N°12, Sede No 2 del Colegio San José de Cúcuta. |
Authors: | Blanco Ruge, Yuli Paola. Valencia Blanco, Liliana Margarita. Velasco Osorio, Yuri Andrea. |
Keywords: | Lectura. Escritura. Estrategias pedagógicas. Ambiente de aprendizaje. Lenguaje. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citation: | Blanco Ruge, Y. P.; Valencia Blanco, L.M.; Velasco Osorio, Y. A. (2017). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 3ro de la Escuela Mercedes Ábrego N°12, Sede No 2 del Colegio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7991 |
Abstract: | The project entitled "Pedagogical proposal for the improvement of the reading and writing process in the students of the 3rd grade of the Mercedes Abrego No.12 school, seat No. 2 of the San José de Cúcuta school" was developed with the purpose of designing pedagogical strategies That contribute to improve the weakness in these processes that are of vital importance for the formation of these children in the school stage. A methodological work was proposed from the qualitative approach and the participatory action research method -IAP-, through which a direct interaction was made with the students and teachers, their needs and interests, in order to gather concrete information and perceptions of the Reality that lived in the weaknesses that were presented in the process of reading and writing. As data collection techniques, participant observation, the implementation of a structured pedagogical workshop and the interview were used, and as instruments of recording the context reading, the field diary and the interview guide. The sample selected was 37 students. As a final conclusion of the project, it is fundamental to explain that it is possible to offer alternatives for solving a problem, from the structured planning of pertinent actions, as in this case, that pedagogical strategies were developed to improve reading and writing, strategies that Contemplated a didactic and dynamic action that allows the group of students the opportunity to interact with a space (physical and temporal) different from the routine that is subjected daily to the interior of the classroom. |
Description: | El proyecto denominado “Propuesta pedagógica para el mejoramiento del proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 3ro de la escuela Mercedes Abrego No.12, sede No. 2 del colegio San José de Cúcuta” se desarrolló con el propósito de diseñar estrategias pedagógicas que contribuyeran a mejorar la debilidad en estos procesos que son de vital importancia para la formación de estos niños en la etapa escolar. Se planteó un trabajo metodológico desde el enfoque cualitativo y el método de investigación acción participativa -IAP-, mediante lo cual se realizó una interacción directa con los educandos y profesores, sus necesidades e intereses, con el fin de recopilar información concreta y percepciones de la realidad que vivían en cuanto a las debilidades que se presentaban en el proceso de lectura y escritura. Como técnicas de recolección de información se emplearon la observación participante, la implementación de un taller pedagógico estructurado y la entrevista, y como instrumentos de registro la lectura de contexto, el diario de campo y la guía de entrevista. La muestra seleccionada fue de 37 estudiantes. Como conclusión final del proyecto, es fundamental exponer que es posible brindar alternativas de solución a un problema, desde la planeación estructurada de acciones pertinentes, como en este caso, que se elaboraron estrategias pedagógicas orientadas al mejoramiento de la lectura y la escritura, estrategias que contemplaron un accionar didáctico y dinámico, que permite brindar al grupo de estudiantes la oportunidad de interactuar con un espacio (físico y temporal) diferente al rutinario al que está sometido diariamente al interior del aula de clase. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7991 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Blanco_Valencia_2017_TG.pdf | Blanco_Valencia_2017_TG | 2,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.