• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7991
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBlanco Ruge, Yuli Paola.-
    dc.contributor.authorValencia Blanco, Liliana Margarita.-
    dc.contributor.authorVelasco Osorio, Yuri Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T19:44:28Z-
    dc.date.available2017-09-14-
    dc.date.available2023-12-15T19:44:28Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationBlanco Ruge, Y. P.; Valencia Blanco, L.M.; Velasco Osorio, Y. A. (2017). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 3ro de la Escuela Mercedes Ábrego N°12, Sede No 2 del Colegio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7991es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7991-
    dc.descriptionEl proyecto denominado “Propuesta pedagógica para el mejoramiento del proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 3ro de la escuela Mercedes Abrego No.12, sede No. 2 del colegio San José de Cúcuta” se desarrolló con el propósito de diseñar estrategias pedagógicas que contribuyeran a mejorar la debilidad en estos procesos que son de vital importancia para la formación de estos niños en la etapa escolar. Se planteó un trabajo metodológico desde el enfoque cualitativo y el método de investigación acción participativa -IAP-, mediante lo cual se realizó una interacción directa con los educandos y profesores, sus necesidades e intereses, con el fin de recopilar información concreta y percepciones de la realidad que vivían en cuanto a las debilidades que se presentaban en el proceso de lectura y escritura. Como técnicas de recolección de información se emplearon la observación participante, la implementación de un taller pedagógico estructurado y la entrevista, y como instrumentos de registro la lectura de contexto, el diario de campo y la guía de entrevista. La muestra seleccionada fue de 37 estudiantes. Como conclusión final del proyecto, es fundamental exponer que es posible brindar alternativas de solución a un problema, desde la planeación estructurada de acciones pertinentes, como en este caso, que se elaboraron estrategias pedagógicas orientadas al mejoramiento de la lectura y la escritura, estrategias que contemplaron un accionar didáctico y dinámico, que permite brindar al grupo de estudiantes la oportunidad de interactuar con un espacio (físico y temporal) diferente al rutinario al que está sometido diariamente al interior del aula de clase.es_CO
    dc.description.abstractThe project entitled "Pedagogical proposal for the improvement of the reading and writing process in the students of the 3rd grade of the Mercedes Abrego No.12 school, seat No. 2 of the San José de Cúcuta school" was developed with the purpose of designing pedagogical strategies That contribute to improve the weakness in these processes that are of vital importance for the formation of these children in the school stage. A methodological work was proposed from the qualitative approach and the participatory action research method -IAP-, through which a direct interaction was made with the students and teachers, their needs and interests, in order to gather concrete information and perceptions of the Reality that lived in the weaknesses that were presented in the process of reading and writing. As data collection techniques, participant observation, the implementation of a structured pedagogical workshop and the interview were used, and as instruments of recording the context reading, the field diary and the interview guide. The sample selected was 37 students. As a final conclusion of the project, it is fundamental to explain that it is possible to offer alternatives for solving a problem, from the structured planning of pertinent actions, as in this case, that pedagogical strategies were developed to improve reading and writing, strategies that Contemplated a didactic and dynamic action that allows the group of students the opportunity to interact with a space (physical and temporal) different from the routine that is subjected daily to the interior of the classroom.es_CO
    dc.format.extent136es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectAmbiente de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para el mejoramiento del proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 3ro de la Escuela Mercedes Ábrego N°12, Sede No 2 del Colegio San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-14-
    dc.relation.referencesBalanta Cecilia, Díaz Patricia y González Lucy. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto – escritura en las niñas y niños del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino, sede “niño Jesús de Atocha” de la ciudad de Cali. Cali, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuarte Cunha, Rosemary. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector Alcalá de Henares – Madrid. España.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rose mary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E. 2000. "Leer y escribir en un mundo cambiante". Exposición en el Congreso Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000) en: Novedades Educativas, N° 115. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista María del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V: México D.F. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Metodología%20de%20la%20Investigación%20-sampieri- %206ta%20EDICION.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Suarez, María Belén. (2013). Propuesta pedagógica para fomentar la lectura y la comprensión lectora en los niños y niñas del colegio San José de Cúcuta sede Mercedes Abrego del grado segundo. Cúcuta, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/yuri%20andrea/Downloads/Propuesta-pedag%C3%B3gica-para- fomentar-la-lectura-y-la-comprension-lectora%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstitución educativa Colegio San José de Cúcuta. (2014). Proyecto educativo institucional. Recuperado de http://www.colsanjoc.edu.co/home/inicio/PEI-2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJ. Trilla (coord.), E. Cano, M. Carretero, A. Escofet, G. Fairstein, J.A. Fernández Fernández, J. González Monteagudo, B. Gros, F. Imbernon, N. Lorenzo, J. Monés, M. Muset, M. Pla, J.M. Puig, J.L. Rodríguez Illera, P. Solà, A. Tort, I. Vila. (2011). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Grao: España.es_CO
    dc.relation.referencesLaguna Claudia, Moreno Paula y Murcia Jenny. (2014). La importancia de fortalecer los procesos de lectura y escritura mediante diferentes actividades pedagógicas a niños y niñas de 8 a 9 años que asisten a refuerzo escolar en el colegio Hernando Durán Dussán. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/3217es_CO
    dc.relation.referencesMedrano Cristancho, Kelly Yesenia & Rodríguez Becerra, Ingrid Karina. (2013). Estrategias de enseñanza implementadas para el proceso de animación a la lectura en niños de 6 años. Cúcuta, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/yuri%20andrea/Downloads/trabajo-de-grado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura nacional. (2011). Resolución 0941. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Resolucion%20Leer%20es%20mi%20Cuento. PDFes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura. (2010). Plan Nacional de Lectura y Escritura -PNLE-, Leer es mi cuento. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/Plan%20Nacional% 20de%20Lectura%20y%20Escritura,%20PNLE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilva, Macarena y Tapia, Yennifer. (2012). Modelos de lecto-escritura. Implicancias en la conformación del tipo lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura en Santiago de Chile. Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE %20LECTO- ESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSolé. (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/453-1417-1-SM.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Blanco_Valencia_2017_TG.pdfBlanco_Valencia_2017_TG2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.