Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912
Título : | Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional en niños del grado 3° de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la Ciudad de San José de Cúcuta. |
Autor : | Guzmán Chanagá, Lesdy Karina. Peña Herrera, María Del Pilar. |
Palabras clave : | Aprendizaje colaborativo. Educación. Estrategia didáctica. Infancia. Inteligencia emocional. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. |
Citación : | Guzmán Chanagá, L. K.; Peña Herrera, M. P. (2019). Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional en niños del grado 3° de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la Ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912 |
Resumen : | Emotional intelligence is a factor that intervenes in the learning process, which helps to enhance or weaken this process, for this reason it is important that in the classroom the social and emotional relationships among the students are observed in detail; This research is based on the implementation of collaborative learning as a didactic strategy for the strengthening of emotional intelligence, in the 3rd grade of the Educational Institution Francisco José de Caldas School in the city of San José de Cúcuta. The project was developed under a methodology of Pedagogical Action Research (IAPe) in order to respond to the need detected, through an educational proposal and applying the three phases: deconstruction, reconstruction and evaluation. Likewise, the work presents a qualitative approach, and a survey and a semi-structured interview were implemented, which, as a result, through well- applied collaborative work, can improve relations between peers, strengthening emotional intelligence, allowing accept themselves and also, respect others. |
Descripción : | La inteligencia emocional es un factor que interviene en el proceso del aprendizaje, el cual ayuda a potenciar o debilitar dicho proceso, por ésta razón es importante que en el aula de clase se observen con detalle las relaciones sociales y emocionales entre los estudiantes; ésta investigación toma como base implementar el aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional, en el grado 3°01 de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la ciudad de San José de Cúcuta. El proyecto se desarrolló bajo una metodología de Investigación Acción Pedagógica (IAPe) con el fin de dar respuesta a la necesidad detectada, a través de una propuesta educativa y aplicando las tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Así mismo, el trabajo presenta un enfoque cualitativo, y se implementó una encuesta y una entrevista semi estructurada, las cuales, dieron como resultado que por medio del trabajo colaborativo bien aplicado, se pueden mejorar las relaciones entre pares, fortaleciendo la inteligencia emocional, permitiendo aceptarse ellos mismos y también, respetar a los demás. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guzmán_Peña_2019_TG.pdf | Guzmán_Peña_2019_TG | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.