Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guzmán Chanagá, Lesdy Karina. | - |
dc.contributor.author | Peña Herrera, María Del Pilar. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T16:30:12Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-13T16:30:12Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Guzmán Chanagá, L. K.; Peña Herrera, M. P. (2019). Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional en niños del grado 3° de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la Ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912 | - |
dc.description | La inteligencia emocional es un factor que interviene en el proceso del aprendizaje, el cual ayuda a potenciar o debilitar dicho proceso, por ésta razón es importante que en el aula de clase se observen con detalle las relaciones sociales y emocionales entre los estudiantes; ésta investigación toma como base implementar el aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional, en el grado 3°01 de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la ciudad de San José de Cúcuta. El proyecto se desarrolló bajo una metodología de Investigación Acción Pedagógica (IAPe) con el fin de dar respuesta a la necesidad detectada, a través de una propuesta educativa y aplicando las tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Así mismo, el trabajo presenta un enfoque cualitativo, y se implementó una encuesta y una entrevista semi estructurada, las cuales, dieron como resultado que por medio del trabajo colaborativo bien aplicado, se pueden mejorar las relaciones entre pares, fortaleciendo la inteligencia emocional, permitiendo aceptarse ellos mismos y también, respetar a los demás. | es_CO |
dc.description.abstract | Emotional intelligence is a factor that intervenes in the learning process, which helps to enhance or weaken this process, for this reason it is important that in the classroom the social and emotional relationships among the students are observed in detail; This research is based on the implementation of collaborative learning as a didactic strategy for the strengthening of emotional intelligence, in the 3rd grade of the Educational Institution Francisco José de Caldas School in the city of San José de Cúcuta. The project was developed under a methodology of Pedagogical Action Research (IAPe) in order to respond to the need detected, through an educational proposal and applying the three phases: deconstruction, reconstruction and evaluation. Likewise, the work presents a qualitative approach, and a survey and a semi-structured interview were implemented, which, as a result, through well- applied collaborative work, can improve relations between peers, strengthening emotional intelligence, allowing accept themselves and also, respect others. | es_CO |
dc.format.extent | 58 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.title | Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional en niños del grado 3° de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la Ciudad de San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1990). Repensando la Investigación Acción Participativa. Comentarios, criticas y sugerencias. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. | es_CO |
dc.relation.references | Baena, G. (2007). Cómo desarrollar la inteligencia emocional infantil: Guía para padres y maestros. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, K. (2015). Aprendizaje Colaborativo Teoría y Práctica. Bogotá, Colombia: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. New York: Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metolodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, P., Tamez, R., & Lozano, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Lewin, K. (1973). Dinámica de la personalidad. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Murcia, N., & Jaramillo, L. (2008). Investigación Cualitativa "La complementariedad". Knesis. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, Z. (2015). El trabajo de las emociones a través de un proyecto cooperativo. España. | es_CO |
dc.relation.references | Pacacira, D., & Céspedes, Y. (2017). La inteligencia emocional y el trabajo colaborativo en estudiantes de transición. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, M., & Aillon, L. (2017). Fortalecimiento de la inteligencia emocional para el rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Once de Noviembre. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Peña, Y. (2018). Prácticas Pedagógicas desde el horizonte de formación basada en competencias científicas . Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, E. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Bogotá: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Quiñones, S., & Hernández, T. (2018). Percepción docente sobre el desarollo de la inteligencia emocional en los niños y niñasdel grado tercero, en el Instituto Técnico María Inmaculada. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, J. (2015). El aprendizaje colaborativo: Estrategias y habilidades. Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Santos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Duitama. | es_CO |
dc.relation.references | Verdugo, D. (2015). Estrategias metodologicas para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes de 4to año de educación general básica, en el área de ciencias sociales . Cuenca. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guzmán_Peña_2019_TG.pdf | Guzmán_Peña_2019_TG | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.