• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuzmán Chanagá, Lesdy Karina.-
    dc.contributor.authorPeña Herrera, María Del Pilar.-
    dc.date.accessioned2023-12-13T16:30:12Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-13T16:30:12Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGuzmán Chanagá, L. K.; Peña Herrera, M. P. (2019). Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional en niños del grado 3° de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la Ciudad de San José de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7912-
    dc.descriptionLa inteligencia emocional es un factor que interviene en el proceso del aprendizaje, el cual ayuda a potenciar o debilitar dicho proceso, por ésta razón es importante que en el aula de clase se observen con detalle las relaciones sociales y emocionales entre los estudiantes; ésta investigación toma como base implementar el aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional, en el grado 3°01 de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la ciudad de San José de Cúcuta. El proyecto se desarrolló bajo una metodología de Investigación Acción Pedagógica (IAPe) con el fin de dar respuesta a la necesidad detectada, a través de una propuesta educativa y aplicando las tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. Así mismo, el trabajo presenta un enfoque cualitativo, y se implementó una encuesta y una entrevista semi estructurada, las cuales, dieron como resultado que por medio del trabajo colaborativo bien aplicado, se pueden mejorar las relaciones entre pares, fortaleciendo la inteligencia emocional, permitiendo aceptarse ellos mismos y también, respetar a los demás.es_CO
    dc.description.abstractEmotional intelligence is a factor that intervenes in the learning process, which helps to enhance or weaken this process, for this reason it is important that in the classroom the social and emotional relationships among the students are observed in detail; This research is based on the implementation of collaborative learning as a didactic strategy for the strengthening of emotional intelligence, in the 3rd grade of the Educational Institution Francisco José de Caldas School in the city of San José de Cúcuta. The project was developed under a methodology of Pedagogical Action Research (IAPe) in order to respond to the need detected, through an educational proposal and applying the three phases: deconstruction, reconstruction and evaluation. Likewise, the work presents a qualitative approach, and a survey and a semi-structured interview were implemented, which, as a result, through well- applied collaborative work, can improve relations between peers, strengthening emotional intelligence, allowing accept themselves and also, respect others.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje colaborativo.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.titleAprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la inteligencia emocional en niños del grado 3° de la Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas de la Ciudad de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1990). Repensando la Investigación Acción Participativa. Comentarios, criticas y sugerencias. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.es_CO
    dc.relation.referencesBaena, G. (2007). Cómo desarrollar la inteligencia emocional infantil: Guía para padres y maestros. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, K. (2015). Aprendizaje Colaborativo Teoría y Práctica. Bogotá, Colombia: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. New York: Kairós.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metolodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, P., Tamez, R., & Lozano, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLewin, K. (1973). Dinámica de la personalidad. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesMurcia, N., & Jaramillo, L. (2008). Investigación Cualitativa "La complementariedad". Knesis.es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, Z. (2015). El trabajo de las emociones a través de un proyecto cooperativo. España.es_CO
    dc.relation.referencesPacacira, D., & Céspedes, Y. (2017). La inteligencia emocional y el trabajo colaborativo en estudiantes de transición. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesPadilla, M., & Aillon, L. (2017). Fortalecimiento de la inteligencia emocional para el rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Once de Noviembre. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesPeña, Y. (2018). Prácticas Pedagógicas desde el horizonte de formación basada en competencias científicas . Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, E. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Bogotá: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesQuiñones, S., & Hernández, T. (2018). Percepción docente sobre el desarollo de la inteligencia emocional en los niños y niñasdel grado tercero, en el Instituto Técnico María Inmaculada. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, J. (2015). El aprendizaje colaborativo: Estrategias y habilidades. Granada.es_CO
    dc.relation.referencesSantos, D. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Duitama.es_CO
    dc.relation.referencesVerdugo, D. (2015). Estrategias metodologicas para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes de 4to año de educación general básica, en el área de ciencias sociales . Cuenca.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guzmán_Peña_2019_TG.pdfGuzmán_Peña_2019_TG1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.