• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7896
    Título : La lectura “guiada” como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario.
    Autor : Romero Niño, Anyely Giovana.
    Palabras clave : Lectura guiada.
    Comprensión e interpretación.
    Estrategias.
    Participación.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Romero Niño, A. G. (2018). La lectura “guiada” como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7896
    Resumen : The project focuses on the development of text comprehension in ninth grade students through a new reading method, which yielded satisfactory results. Therefore, for the development of the comprehension, the guided reading method is used, which allows the student to interact with the reading, to develop his/her oral and silent reading, as well as his reading speed. Likewise, this method allows the teacher to add new strategies within the reading process, in this case Isabel Sole’s strategies for before, during and after reading. In the same way, we work with the pedagogical question, ie the teacher asks questions to the student to guide him to the comprehension of the text, instead of giving all the answers, which allows him to develop his capacity of analysis and reflection, also that Interact with the other classmates following the theory of constructivism. Finally, a reader plan is designed as a final product on the method of reading used for the ninth grade students to apply it with lower degrees, so they can develop the comprehension and create a reader habit in the other students.
    Descripción : El proyecto se enfoca en el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de noveno grado por medio de un nuevo método de lectura, el cual arrojó resultados satisfactorios. Por lo tanto, para el desarrollo de la comprensión se utiliza el método de lectura guiada, el cual permite que el estudiante interactúe con la lectura, que desarrolle su lectura oral y silenciosa, asi como su velocidad para leer. Asi mismo, este método permite que el docen-te agregue nuevas estrategias dentro del proceso de lectura, en este caso las estrategias de Isabel solé para antes, durante y después de leer. De la misma forma, se trabaja con la pregunta pedagógica, es decir, el docente realiza preguntas al estudiante que lo guíen a la comprensión del texto, en lugar de darle todas las respuestas, lo que le permite desarrollar su capacidad de análisis y reflexión, igualmente, que interactúe con los demás compañeros siguiendo con la teoría del constructivismo. Por último, se diseña como producto final un plan lector sobre el método de lectura utilizado para que los estudiantes de noveno lo apliquen con grados menores, así pueden desarrollar la comprensión y crear un hábito lector en los demás estudiantes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7896
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romero_2018_TG.pdfRomero_2018_TG2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.