• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7896
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRomero Niño, Anyely Giovana.-
    dc.date.accessioned2023-12-12T22:51:10Z-
    dc.date.available2019-03-17-
    dc.date.available2023-12-12T22:51:10Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRomero Niño, A. G. (2018). La lectura “guiada” como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7896es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7896-
    dc.descriptionEl proyecto se enfoca en el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de noveno grado por medio de un nuevo método de lectura, el cual arrojó resultados satisfactorios. Por lo tanto, para el desarrollo de la comprensión se utiliza el método de lectura guiada, el cual permite que el estudiante interactúe con la lectura, que desarrolle su lectura oral y silenciosa, asi como su velocidad para leer. Asi mismo, este método permite que el docen-te agregue nuevas estrategias dentro del proceso de lectura, en este caso las estrategias de Isabel solé para antes, durante y después de leer. De la misma forma, se trabaja con la pregunta pedagógica, es decir, el docente realiza preguntas al estudiante que lo guíen a la comprensión del texto, en lugar de darle todas las respuestas, lo que le permite desarrollar su capacidad de análisis y reflexión, igualmente, que interactúe con los demás compañeros siguiendo con la teoría del constructivismo. Por último, se diseña como producto final un plan lector sobre el método de lectura utilizado para que los estudiantes de noveno lo apliquen con grados menores, así pueden desarrollar la comprensión y crear un hábito lector en los demás estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe project focuses on the development of text comprehension in ninth grade students through a new reading method, which yielded satisfactory results. Therefore, for the development of the comprehension, the guided reading method is used, which allows the student to interact with the reading, to develop his/her oral and silent reading, as well as his reading speed. Likewise, this method allows the teacher to add new strategies within the reading process, in this case Isabel Sole’s strategies for before, during and after reading. In the same way, we work with the pedagogical question, ie the teacher asks questions to the student to guide him to the comprehension of the text, instead of giving all the answers, which allows him to develop his capacity of analysis and reflection, also that Interact with the other classmates following the theory of constructivism. Finally, a reader plan is designed as a final product on the method of reading used for the ninth grade students to apply it with lower degrees, so they can develop the comprehension and create a reader habit in the other students.es_CO
    dc.format.extent92es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura guiada.es_CO
    dc.subjectComprensión e interpretación.-
    dc.subjectEstrategias.-
    dc.subjectParticipación.-
    dc.titleLa lectura “guiada” como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-17-
    dc.relation.referencesSolé Isabel. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Graóes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Carolina (2015). Lectura guiada y su incidencia en la comprensión lectora de textos informativos. Guatemala. Recuperado en octubre de 2018 en: file:///d:/documents/ptofesional/documentos/guatemala.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalderón Manrique José Félix. (2014). Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria. Bogotá, recuperado en octubre de 2018 en: file:///d:/documents/ptofesional/documentos/cogota%202.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEntrevista a Carlos lomas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q-nbid_ctoaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Pérez. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htmes_CO
    dc.relation.referencesJiménez Juan e Isabel O’Shanahan Juan. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en septiembre del 2018 en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Estándares básicos de competencias. Recuperado en octubre del 2018 en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación de Chile. (2010). Recuperado en Septiembre del 2018 en: http://ftp.emineduc.cl/cursoscpeip/parvulo/nt1/i/unidad1/documentos/estrategia/estrategia3. pdfes_CO
    dc.relation.referencesVergara Morales Amada. (2016). Talleres guiados como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 6-02 de la institución educativa colegio integrado del municipio de puerto wilches. Santander Pamplona. Recuperado en Octubre de 2018 en: file:///d:/documents/ptofesional/documentos/documento%20%20de%20grado%20%20(1).p dfes_CO
    dc.relation.referencesZubiría. Teoría de las seis lecturas de los hermanos Zubiría. Recuperado en octubre del 2018 en: http://files.teoriaspsicopedagogicas.webnode.es/2000000109dc2e9ebae/teoria%20hermanos%20zubiria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZuleta Orlando. (2005). La pedagogía de la pregunta una contribución para el aprendizaje. Universidad de los andes. Recuperado en septiembre del 2018 en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35602822.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romero_2018_TG.pdfRomero_2018_TG2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.