• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748
    Título : Jornada escolar como espacio de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en educación básica primaria.
    Autor : Castro Ortiz, Tatiana Andrea.
    Martínez Becerra, Karen Ginneth.
    Palabras clave : Investigación acción.
    Convivencia escolar.
    Relaciones interpersonales.
    Valores espacios de convivencia escolar.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.
    Citación : Castro Ortiz, T .A.; Martínez Becerra, K. G. (2017). Jornada escolar como espacio de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en educación básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748
    Resumen : The present study was realized by the intention of promoting the spaces of conviviality for the strengthening of the interpersonal relations in the degrees I conscript primary of the College Saint Bartholomew (Commoners) of Cucuta Norte's city of Santander. The investigation had as theoretical support Sexto (1997), Gather y Oliver (2010), Pellegrini y Smith (2008) between others. This study is developed under the qualitative approach by the method of investigation action. For the compilation of the information, the semi-structured interview was applied, there there were established twelve questions relating to the counterfoil of knowledge, the key informants expressed his answers with regard to the knowledge that they have of them. In the direct observation one determined ten articles to observe five students (masculine Kind, feminine Kind, student of major age, minor age and with better average), these instruments were validated by two experts of investigation, once the process of application was done, the actoras tabulated the quiet information and did the pertinent analyses, having in it counts the subcategories and the describers to give asertivamente the interpretation of the investigation. One concludes, that the executives and teachers support the intention of transforming the reality that is demonstrated in the educational center, but his commitment to strengthen the interpersonal relations is insufficient, because of it the agents of the study, they designed the guide orientadora of activities in order that they are motivated, be employed at equipment, achieve the specific aims and the general intention of the present offer.
    Descripción : El presente estudio se realizó con el propósito de promover los espacios de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los grados quinto primaria del Colegio San Bartolomé (Comuneros) de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. La investigación tuvo como soporte teórico Sexto (1997), Gather y Oliver (2010), Pellegrini y Smith (2008) entre otros. Este estudio se encuentra desarrollado bajo el enfoque cualitativo con el método de investigación acción. Para la recolección de la información, se aplicó la entrevista semi-estructurada, allí se estableció doce preguntas referentes a la matriz de conocimiento, los informantes claves expresaron sus respuestas respecto al conocimiento que tienen de ellas. En la observación directa se determinó diez ítems para observar a cinco estudiantes (Género masculino, Género femenino, estudiante de mayor edad, menor edad y con mejor promedio), estos instrumentos fueron validados por dos expertos de investigación, una vez se hizo el proceso de aplicación, las actoras tabularon los datos recogidos e hicieron los análisis pertinentes, teniendo en cuenta las subcategorías y los descriptores para dar asertivamente la interpretación de la investigación. Se concluye, que los directivos y docentes mantienen la intención de transformar la realidad que se evidencia en el centro educativo, pero su compromiso para fortalecer las relaciones interpersonales es insuficiente, por eso las agentes del estudio, diseñaron la guía orientadora de actividades para que ellos se motiven, trabajen en equipo, logren los objetivos específicos y el propósito general de la presente propuesta.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_Martínez_2017_TG.pdfCastro_Martínez_2017_TG4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.