Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro Ortiz, Tatiana Andrea. | - |
dc.contributor.author | Martínez Becerra, Karen Ginneth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T13:04:03Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-12-05T13:04:03Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Castro Ortiz, T .A.; Martínez Becerra, K. G. (2017). Jornada escolar como espacio de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en educación básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748 | - |
dc.description | El presente estudio se realizó con el propósito de promover los espacios de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los grados quinto primaria del Colegio San Bartolomé (Comuneros) de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. La investigación tuvo como soporte teórico Sexto (1997), Gather y Oliver (2010), Pellegrini y Smith (2008) entre otros. Este estudio se encuentra desarrollado bajo el enfoque cualitativo con el método de investigación acción. Para la recolección de la información, se aplicó la entrevista semi-estructurada, allí se estableció doce preguntas referentes a la matriz de conocimiento, los informantes claves expresaron sus respuestas respecto al conocimiento que tienen de ellas. En la observación directa se determinó diez ítems para observar a cinco estudiantes (Género masculino, Género femenino, estudiante de mayor edad, menor edad y con mejor promedio), estos instrumentos fueron validados por dos expertos de investigación, una vez se hizo el proceso de aplicación, las actoras tabularon los datos recogidos e hicieron los análisis pertinentes, teniendo en cuenta las subcategorías y los descriptores para dar asertivamente la interpretación de la investigación. Se concluye, que los directivos y docentes mantienen la intención de transformar la realidad que se evidencia en el centro educativo, pero su compromiso para fortalecer las relaciones interpersonales es insuficiente, por eso las agentes del estudio, diseñaron la guía orientadora de actividades para que ellos se motiven, trabajen en equipo, logren los objetivos específicos y el propósito general de la presente propuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | The present study was realized by the intention of promoting the spaces of conviviality for the strengthening of the interpersonal relations in the degrees I conscript primary of the College Saint Bartholomew (Commoners) of Cucuta Norte's city of Santander. The investigation had as theoretical support Sexto (1997), Gather y Oliver (2010), Pellegrini y Smith (2008) between others. This study is developed under the qualitative approach by the method of investigation action. For the compilation of the information, the semi-structured interview was applied, there there were established twelve questions relating to the counterfoil of knowledge, the key informants expressed his answers with regard to the knowledge that they have of them. In the direct observation one determined ten articles to observe five students (masculine Kind, feminine Kind, student of major age, minor age and with better average), these instruments were validated by two experts of investigation, once the process of application was done, the actoras tabulated the quiet information and did the pertinent analyses, having in it counts the subcategories and the describers to give asertivamente the interpretation of the investigation. One concludes, that the executives and teachers support the intention of transforming the reality that is demonstrated in the educational center, but his commitment to strengthen the interpersonal relations is insufficient, because of it the agents of the study, they designed the guide orientadora of activities in order that they are motivated, be employed at equipment, achieve the specific aims and the general intention of the present offer. | es_CO |
dc.format.extent | 153 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación acción. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Relaciones interpersonales. | es_CO |
dc.subject | Valores espacios de convivencia escolar. | es_CO |
dc.title | Jornada escolar como espacio de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en educación básica primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-05 | - |
dc.relation.references | Acevedo. ((2013)). DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL JUEGO DIDÁCTICO PARA FAVORECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TERCERO DEL COLEGIO PABLO CORREA LEÓN, SEDE CUARTA VALLESTHER. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Adolescencia, C. d. (Noviembre de (2006)). Poder Publico Rama Legislativa "Codigo de Infancia y Adolescencia . Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Adolescencia, C. d. (8 de Noviembre de (2006)). Poder Público Rama Legislativa "Codigo de Infancia y Adolescencia . Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Adolescencia, C. d. (8 de Noviembre de (2006)). Poder Público Rama Legistativa "Codigo de Infancia y Adolescencia. Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ajello. ((2003)). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arístegui, Domingo, Leiva, Lopez, Muñoz , & Ruiz. ((2005)). Hacia una Pedagogia de la Convivencia . Organización de estados Unidos Iberoamericano: www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011 | es_CO |
dc.relation.references | Aronson, & Zimmerman. ((1998)). El tiempo y el aprendizaje escolarla experiencia de la extensión de la Jornada Escolar en Chile. 483 www.redalyc.org/pdf/275/27538407010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Asfora. ((2015)). Complejidad de las Relaciones Humanas. 2. | es_CO |
dc.relation.references | Bartolomé, I. E. ((2012)). Institución Educativa San Bartolomé . Obtenido de https://colsanbartolome.edu.co/portal/ | es_CO |
dc.relation.references | Bellei, Bloom, Delhaxhe, Karampelas, Wubbels, & Brekelmans. ((2015)). El tiempo y el aprendizaje escolarla experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. 483. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra. ((2003)). “Consecuencias en las Relaciones Interpersonales que genera la primera experiencia laboral” www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/maquin_melgarejo_andrea.pdf | es_CO |
dc.relation.references | citado, Z., & Bolaños, p. (Agosto de (2015)). "RELACIONES INTERPERSONALES DOCENTES Y MANEJO DE CONFLICTOS. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/09/Bolanos-Jose.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cofer, Mayor, & Tortosa. ((1984 (1990)). LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE MOTIVACION EN LA PSICOLOGIA. http://www.konradlorenz.edu.co/images/publicaciones/suma_digital_psicologia/3_motiva cion_oscar_utria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corbetta. ((2007)). PAUTAS DE CRIANZA Y COMPORTAMIENTO VIOLENTO EN LA ESCUELA . Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2357/1/D0252_wendydelgado_ elaineizaguirre.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cordoba, U. N. ((2013)). DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. PRINCIPIOS TEÓRICO METODOLÓGICOS y Y PRÁCTICOS PARA SU CONCRECIÓN. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/12664-33992-1-PB%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Educación, L. G. (8 de Febrero de (1994)). "Ley General de Educación" El Congreso de la República . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elienaismonmier. ((2011)). Convivencia Humana. https://fhs-fce- prim2011.wikispaces.com/file/view/ELIENAISIMONMIER.CONVIVENCIA+HUMAN A.TAREA+6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elliot. ((1993)). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escolar, S. N. (15 de Marzo de (2013)). Guias Pedagogicas para la Convivencia Escolar . Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Esperanza, & Galindo. ((2016)). Estrategias didácticas para favorecer el Clima Escolar en el aula del Grado Cuarto del colegio San Martin de Porres en el Municipio de San Jose de Cúcuta. Universidad de Pamplona | es_CO |
dc.relation.references | Fierro. (Agosto de (2008)). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gather, & Maulini. ((2010)). La organización del trabajo escolar: una oportunidad para repensar la escuela. https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/...deltrabajo.../gather...oliver/9788478279067 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez (1995) citado por Pérez y Collazos, (2007). El Recreo ¿Solo para jugar?. emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdf Gonzales ((2016)). Revista de Psicoterapia y Counselling Humanista Integrativo. LAS RELACIONES DESDE LA ASERTIVIDAD. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales; Garza ((2008)). CONVIVENCIA. http://www.academia.edu/5078308/convivencia | es_CO |
dc.relation.references | Guzman, Muñoz, & Preciado. ((2012)). LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Jadue. ((2001)). RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN Y CONDUCTA ASERTIVA. 24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9315/17783 | es_CO |
dc.relation.references | Karampelas. ((2005)). Trabajo . El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile, 482. www.scielo.br/pdf/rbedu/v20n61/1413-2478-rbedu- 20-61-0479.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, & McTaggart . ((1988). Investigación Acción. www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/In v_accion_trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maane. ((1983)). La Investigación Cualitativa. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | es_CO |
dc.relation.references | Maquez (2004).Convivencia y clima escolar claves de la gestión del conocimiento. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007 | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta. ((2015)). Informantes y Muestreo en la Investigación Cualitativa. Investigaciones Andinas, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Mockus. ((2002)). Convivencia como armonización, ley o cultura. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Prospec tsPdf/121s/121smock.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Oliveros. ((2004)). Bases Teoricas Relaciones Interpersonales. Obtenido de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/132692 | es_CO |
dc.relation.references | Ortega. ((1997)). CONVIVENCIA . www.academia.edu/5078308/convivencia | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, & Marin. ((2008)). Convivencia. http://www.academia.edu/5078308/convivencia. | es_CO |
dc.relation.references | Pellegrini, & Smith. ((1993)). EL RECREO ¿SÓLO PARA JUGAR? . emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perez, & Collazos. ((2007)). repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/761/1/371621P438lp.pdf por, G. c., Perez, & Collazos. ((1993)). http://emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdf, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Palma citado, & Charris. ((2013)). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, Carbajal, Fierro (2011). CONVIVENCIA DEMÓCRATICA ILUSIÓN Y CULTURA DE PAZ. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Retamar. ((2014)). Aproximación a la Convivencia Escolar . https://www.gestiopolis.com/aproximacion-al-concepto-de-convivencia-escolar/. | es_CO |
dc.relation.references | Riso. (2000). RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN Y CONDUCTA ASERTIVAS . https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9315/17783 | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez. ((2006)). CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ. www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a07v14n1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez. ((2006)). GESTION ORGANIZACIONAL ELEMENTO PARA SU ESTUDIO. 19. | es_CO |
dc.relation.references | Romero (2011).www.bienestar.unal.edu.co/wpcontent/.../05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdf Sexton ((1997)). LA MOTIVACIÓN. motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun- varios-autores.html | es_CO |
dc.relation.references | Spink (2000), citado por Rentería, Lledia y Luz (2008), Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/267/452 | es_CO |
dc.relation.references | Romero (2011).www.bienestar.unal.edu.co/wpcontent/.../05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres ((2015)) citado por Charris (2015). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdf?sequenc e=1 | es_CO |
dc.relation.references | Uribe. ((2015)). LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESILIENCIA: UN APOYO A LA GESTION EDUCATIVA. Obtenido de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2 015.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Wilson. ((2000)). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/técnicas-de-investigación/ | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza. ((2002)). LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Zuñiga ((2015)). Como reconocer que estas en una relación manipuladora. Artículo. https://lamenteesmaravillosa.com/reconocer-estas-una-relacion-manipuladora/ | es_CO |
dc.relation.references | Zupiria ((2015) )citado por Bolaños ( (2015)). "RELACIONES INTERPERSONALES DOCENTES Y MANEJO DE CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS EDUCATIVOS. recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/09/Bolanos-Jose.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro_Martínez_2017_TG.pdf | Castro_Martínez_2017_TG | 4,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.