• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastro Ortiz, Tatiana Andrea.-
    dc.contributor.authorMartínez Becerra, Karen Ginneth.-
    dc.date.accessioned2023-12-05T13:04:03Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-12-05T13:04:03Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCastro Ortiz, T .A.; Martínez Becerra, K. G. (2017). Jornada escolar como espacio de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en educación básica primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7748-
    dc.descriptionEl presente estudio se realizó con el propósito de promover los espacios de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los grados quinto primaria del Colegio San Bartolomé (Comuneros) de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. La investigación tuvo como soporte teórico Sexto (1997), Gather y Oliver (2010), Pellegrini y Smith (2008) entre otros. Este estudio se encuentra desarrollado bajo el enfoque cualitativo con el método de investigación acción. Para la recolección de la información, se aplicó la entrevista semi-estructurada, allí se estableció doce preguntas referentes a la matriz de conocimiento, los informantes claves expresaron sus respuestas respecto al conocimiento que tienen de ellas. En la observación directa se determinó diez ítems para observar a cinco estudiantes (Género masculino, Género femenino, estudiante de mayor edad, menor edad y con mejor promedio), estos instrumentos fueron validados por dos expertos de investigación, una vez se hizo el proceso de aplicación, las actoras tabularon los datos recogidos e hicieron los análisis pertinentes, teniendo en cuenta las subcategorías y los descriptores para dar asertivamente la interpretación de la investigación. Se concluye, que los directivos y docentes mantienen la intención de transformar la realidad que se evidencia en el centro educativo, pero su compromiso para fortalecer las relaciones interpersonales es insuficiente, por eso las agentes del estudio, diseñaron la guía orientadora de actividades para que ellos se motiven, trabajen en equipo, logren los objetivos específicos y el propósito general de la presente propuesta.es_CO
    dc.description.abstractThe present study was realized by the intention of promoting the spaces of conviviality for the strengthening of the interpersonal relations in the degrees I conscript primary of the College Saint Bartholomew (Commoners) of Cucuta Norte's city of Santander. The investigation had as theoretical support Sexto (1997), Gather y Oliver (2010), Pellegrini y Smith (2008) between others. This study is developed under the qualitative approach by the method of investigation action. For the compilation of the information, the semi-structured interview was applied, there there were established twelve questions relating to the counterfoil of knowledge, the key informants expressed his answers with regard to the knowledge that they have of them. In the direct observation one determined ten articles to observe five students (masculine Kind, feminine Kind, student of major age, minor age and with better average), these instruments were validated by two experts of investigation, once the process of application was done, the actoras tabulated the quiet information and did the pertinent analyses, having in it counts the subcategories and the describers to give asertivamente the interpretation of the investigation. One concludes, that the executives and teachers support the intention of transforming the reality that is demonstrated in the educational center, but his commitment to strengthen the interpersonal relations is insufficient, because of it the agents of the study, they designed the guide orientadora of activities in order that they are motivated, be employed at equipment, achieve the specific aims and the general intention of the present offer.es_CO
    dc.format.extent153es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInvestigación acción.es_CO
    dc.subjectConvivencia escolar.es_CO
    dc.subjectRelaciones interpersonales.es_CO
    dc.subjectValores espacios de convivencia escolar.es_CO
    dc.titleJornada escolar como espacio de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en educación básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
    dc.relation.referencesAcevedo. ((2013)). DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL JUEGO DIDÁCTICO PARA FAVORECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TERCERO DEL COLEGIO PABLO CORREA LEÓN, SEDE CUARTA VALLESTHER. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesAdolescencia, C. d. (Noviembre de (2006)). Poder Publico Rama Legislativa "Codigo de Infancia y Adolescencia . Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAdolescencia, C. d. (8 de Noviembre de (2006)). Poder Público Rama Legislativa "Codigo de Infancia y Adolescencia . Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAdolescencia, C. d. (8 de Noviembre de (2006)). Poder Público Rama Legistativa "Codigo de Infancia y Adolescencia. Obtenido de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAjello. ((2003)). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArístegui, Domingo, Leiva, Lopez, Muñoz , & Ruiz. ((2005)). Hacia una Pedagogia de la Convivencia . Organización de estados Unidos Iberoamericano: www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011es_CO
    dc.relation.referencesAronson, & Zimmerman. ((1998)). El tiempo y el aprendizaje escolarla experiencia de la extensión de la Jornada Escolar en Chile. 483 www.redalyc.org/pdf/275/27538407010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAsfora. ((2015)). Complejidad de las Relaciones Humanas. 2.es_CO
    dc.relation.referencesBartolomé, I. E. ((2012)). Institución Educativa San Bartolomé . Obtenido de https://colsanbartolome.edu.co/portal/es_CO
    dc.relation.referencesBellei, Bloom, Delhaxhe, Karampelas, Wubbels, & Brekelmans. ((2015)). El tiempo y el aprendizaje escolarla experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. 483.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra. ((2003)). “Consecuencias en las Relaciones Interpersonales que genera la primera experiencia laboral” www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/maquin_melgarejo_andrea.pdfes_CO
    dc.relation.referencescitado, Z., & Bolaños, p. (Agosto de (2015)). "RELACIONES INTERPERSONALES DOCENTES Y MANEJO DE CONFLICTOS. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/09/Bolanos-Jose.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCofer, Mayor, & Tortosa. ((1984 (1990)). LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE MOTIVACION EN LA PSICOLOGIA. http://www.konradlorenz.edu.co/images/publicaciones/suma_digital_psicologia/3_motiva cion_oscar_utria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorbetta. ((2007)). PAUTAS DE CRIANZA Y COMPORTAMIENTO VIOLENTO EN LA ESCUELA . Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2357/1/D0252_wendydelgado_ elaineizaguirre.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCordoba, U. N. ((2013)). DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. PRINCIPIOS TEÓRICO METODOLÓGICOS y Y PRÁCTICOS PARA SU CONCRECIÓN. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/12664-33992-1-PB%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesEducación, L. G. (8 de Febrero de (1994)). "Ley General de Educación" El Congreso de la República . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElienaismonmier. ((2011)). Convivencia Humana. https://fhs-fce- prim2011.wikispaces.com/file/view/ELIENAISIMONMIER.CONVIVENCIA+HUMAN A.TAREA+6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElliot. ((1993)). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEscolar, S. N. (15 de Marzo de (2013)). Guias Pedagogicas para la Convivencia Escolar . Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEsperanza, & Galindo. ((2016)). Estrategias didácticas para favorecer el Clima Escolar en el aula del Grado Cuarto del colegio San Martin de Porres en el Municipio de San Jose de Cúcuta. Universidad de Pamplonaes_CO
    dc.relation.referencesFierro. (Agosto de (2008)). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGather, & Maulini. ((2010)). La organización del trabajo escolar: una oportunidad para repensar la escuela. https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/...deltrabajo.../gather...oliver/9788478279067es_CO
    dc.relation.referencesGómez (1995) citado por Pérez y Collazos, (2007). El Recreo ¿Solo para jugar?. emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdf Gonzales ((2016)). Revista de Psicoterapia y Counselling Humanista Integrativo. LAS RELACIONES DESDE LA ASERTIVIDAD.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales; Garza ((2008)). CONVIVENCIA. http://www.academia.edu/5078308/convivenciaes_CO
    dc.relation.referencesGuzman, Muñoz, & Preciado. ((2012)). LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesJadue. ((2001)). RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN Y CONDUCTA ASERTIVA. 24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9315/17783es_CO
    dc.relation.referencesKarampelas. ((2005)). Trabajo . El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile, 482. www.scielo.br/pdf/rbedu/v20n61/1413-2478-rbedu- 20-61-0479.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKemmis, & McTaggart . ((1988). Investigación Acción. www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/In v_accion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaane. ((1983)). La Investigación Cualitativa. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmles_CO
    dc.relation.referencesMaquez (2004).Convivencia y clima escolar claves de la gestión del conocimiento. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007es_CO
    dc.relation.referencesMendieta. ((2015)). Informantes y Muestreo en la Investigación Cualitativa. Investigaciones Andinas, 1.es_CO
    dc.relation.referencesMockus. ((2002)). Convivencia como armonización, ley o cultura. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Prospec tsPdf/121s/121smock.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOliveros. ((2004)). Bases Teoricas Relaciones Interpersonales. Obtenido de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/132692es_CO
    dc.relation.referencesOrtega. ((1997)). CONVIVENCIA . www.academia.edu/5078308/convivenciaes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, & Marin. ((2008)). Convivencia. http://www.academia.edu/5078308/convivencia.es_CO
    dc.relation.referencesPellegrini, & Smith. ((1993)). EL RECREO ¿SÓLO PARA JUGAR? . emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez, & Collazos. ((2007)). repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/761/1/371621P438lp.pdf por, G. c., Perez, & Collazos. ((1993)). http://emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdf, 2.es_CO
    dc.relation.referencesPalma citado, & Charris. ((2013)). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamirez, Carbajal, Fierro (2011). CONVIVENCIA DEMÓCRATICA ILUSIÓN Y CULTURA DE PAZ. http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRetamar. ((2014)). Aproximación a la Convivencia Escolar . https://www.gestiopolis.com/aproximacion-al-concepto-de-convivencia-escolar/.es_CO
    dc.relation.referencesRiso. (2000). RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN Y CONDUCTA ASERTIVAS . https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9315/17783es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez. ((2006)). CONVIVENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR: UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ. www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n1/a07v14n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodriguez. ((2006)). GESTION ORGANIZACIONAL ELEMENTO PARA SU ESTUDIO. 19.es_CO
    dc.relation.referencesRomero (2011).www.bienestar.unal.edu.co/wpcontent/.../05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdf Sexton ((1997)). LA MOTIVACIÓN. motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun- varios-autores.htmles_CO
    dc.relation.referencesSpink (2000), citado por Rentería, Lledia y Luz (2008), Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/267/452es_CO
    dc.relation.referencesRomero (2011).www.bienestar.unal.edu.co/wpcontent/.../05/Convivencia_Desde_la_Diversidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres ((2015)) citado por Charris (2015). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdf?sequenc e=1es_CO
    dc.relation.referencesUribe. ((2015)). LA CONVIVENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA RESILIENCIA: UN APOYO A LA GESTION EDUCATIVA. Obtenido de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2 015.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesWilson. ((2000)). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/técnicas-de-investigación/es_CO
    dc.relation.referencesZabalza. ((2002)). LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesZuñiga ((2015)). Como reconocer que estas en una relación manipuladora. Artículo. https://lamenteesmaravillosa.com/reconocer-estas-una-relacion-manipuladora/es_CO
    dc.relation.referencesZupiria ((2015) )citado por Bolaños ( (2015)). "RELACIONES INTERPERSONALES DOCENTES Y MANEJO DE CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS EDUCATIVOS. recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/09/Bolanos-Jose.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_Martínez_2017_TG.pdfCastro_Martínez_2017_TG4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.