• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528
    Título : Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena.
    Autor : Álvarez Figueroa, Keiny Luz.
    Araujo Del Toro, María Angélica.
    Romero Cárdenas, Nadieska Paola.
    Palabras clave : Producción de textos inéditos.
    Enfoque comunicativo.
    Lengua Castellana.
    Educación Secundaria y Media.
    Escenarios virtuales de enseñanza.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citación : Álvarez Figueroa, K. L; Araujo Del Toro, M. A; Romero Cárdenas, N. P. (2021). Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528
    Resumen : This document demonstrates the planning, development and completion of the research project, entitled: “Carlos Lomas' communicative approach applied to the writing processes of unpublished texts in Basic Secondary and Secondary Education degrees in virtual scenarios of the I.E.D. Mother Laura de Santa Marta, Magdalena”; which, the general objective was: To promote the writing processes of unpublished texts from the Communicative Approach by Carlos Lomas in Basic Secondary and Middle Education in virtual scenarios of the I.E.D. Mother Laura de Santa Marta, Magdalena. Therefore, it was based on the qualitative paradigm (Barbour, 2013), the Hermeneutical interpretative approach (Morse, 2003), the Action Research method (Cochran-Smith & Lytle, 2009) and the implementation of instruments and observation techniques, such as: participant observation, document analysis, binnacle and interview; all these completed in a timely manner during the dates agreed in a schedule, as same as the methodological design that hince for the investigation phases. Finally, it is necessary to mention that the product obtained from this research was a pedagogical proposal, labeled: "Weaving words in the classroom and from the soul", whose content is oriented to the development of unpublished written production processes from the vision of the Communicative Approach by Carlos Lomas (1993). The above is a pedagogical tool that contributes to the professionalization of the Spanish Language teacher, who has in their hands the arduous task of guiding the development of communication skills, including those that allow students to be able to think and do with the words that they put on paper.
    Descripción : El presente documento da cuenta de la planeación, desarrollo y finalización del proyecto de investigación, titulado: “Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena”; el cual, se planteó como objetivo general: Fomentar los procesos de escritura de textos inéditos desde el Enfoque Comunicativo de Carlos Lomas en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena. Para dar cumplimiento a lo anterior, se basó en el paradigma cualitativo (Barbour, 2013), el enfoque Hermenéutico- interpretativo (Morse, 2003), el método Investigación Acción (Cochran-Smith & Lytle, 2009) y la implementación de instrumentos y técnicas de observación, como: la observación participante, el análisis de documentos, el diario de campo y la entrevista; todos estos diligenciados de forma oportuna durante las fechas acordadas en un cronograma, que a su vez conforma el diseño metodológico que da cuenta de las fases de investigación. Finalmente, es preciso mencionar que el producto obtenido de esta investigación fue una propuesta pedagógica, rotulada: “Tejiendo palabras en el aula y desde el alma”, cuyo contenido está orientado al desarrollo de procesos de producción escrita inédita desde la visión del Enfoque Comunicativo de Carlos Lomas (1993). Lo anterior, es una herramienta pedagógica que contribuye profesionalización del docente de Lengua Castellana, quien tiene en sus manos la ardua tarea de orientar el desarrollo de las competencias comunicativas, entre ellas, aquellas que permiten que los discentes sean capaces de pensar y hacer con las palabras que plasman en un papel.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Álvarez _Araujo_Romero_2021.pdfÁlvarez _Araujo_Romero_2021909,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.