Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Álvarez Figueroa, Keiny Luz. | - |
dc.contributor.author | Araujo Del Toro, María Angélica. | - |
dc.contributor.author | Romero Cárdenas, Nadieska Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T17:09:35Z | - |
dc.date.available | 2021-10-06 | - |
dc.date.available | 2023-05-17T17:09:35Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Álvarez Figueroa, K. L; Araujo Del Toro, M. A; Romero Cárdenas, N. P. (2021). Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528 | - |
dc.description | El presente documento da cuenta de la planeación, desarrollo y finalización del proyecto de investigación, titulado: “Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena”; el cual, se planteó como objetivo general: Fomentar los procesos de escritura de textos inéditos desde el Enfoque Comunicativo de Carlos Lomas en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena. Para dar cumplimiento a lo anterior, se basó en el paradigma cualitativo (Barbour, 2013), el enfoque Hermenéutico- interpretativo (Morse, 2003), el método Investigación Acción (Cochran-Smith & Lytle, 2009) y la implementación de instrumentos y técnicas de observación, como: la observación participante, el análisis de documentos, el diario de campo y la entrevista; todos estos diligenciados de forma oportuna durante las fechas acordadas en un cronograma, que a su vez conforma el diseño metodológico que da cuenta de las fases de investigación. Finalmente, es preciso mencionar que el producto obtenido de esta investigación fue una propuesta pedagógica, rotulada: “Tejiendo palabras en el aula y desde el alma”, cuyo contenido está orientado al desarrollo de procesos de producción escrita inédita desde la visión del Enfoque Comunicativo de Carlos Lomas (1993). Lo anterior, es una herramienta pedagógica que contribuye profesionalización del docente de Lengua Castellana, quien tiene en sus manos la ardua tarea de orientar el desarrollo de las competencias comunicativas, entre ellas, aquellas que permiten que los discentes sean capaces de pensar y hacer con las palabras que plasman en un papel. | es_CO |
dc.description.abstract | This document demonstrates the planning, development and completion of the research project, entitled: “Carlos Lomas' communicative approach applied to the writing processes of unpublished texts in Basic Secondary and Secondary Education degrees in virtual scenarios of the I.E.D. Mother Laura de Santa Marta, Magdalena”; which, the general objective was: To promote the writing processes of unpublished texts from the Communicative Approach by Carlos Lomas in Basic Secondary and Middle Education in virtual scenarios of the I.E.D. Mother Laura de Santa Marta, Magdalena. Therefore, it was based on the qualitative paradigm (Barbour, 2013), the Hermeneutical interpretative approach (Morse, 2003), the Action Research method (Cochran-Smith & Lytle, 2009) and the implementation of instruments and observation techniques, such as: participant observation, document analysis, binnacle and interview; all these completed in a timely manner during the dates agreed in a schedule, as same as the methodological design that hince for the investigation phases. Finally, it is necessary to mention that the product obtained from this research was a pedagogical proposal, labeled: "Weaving words in the classroom and from the soul", whose content is oriented to the development of unpublished written production processes from the vision of the Communicative Approach by Carlos Lomas (1993). The above is a pedagogical tool that contributes to the professionalization of the Spanish Language teacher, who has in their hands the arduous task of guiding the development of communication skills, including those that allow students to be able to think and do with the words that they put on paper. | es_CO |
dc.format.extent | 126 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Producción de textos inéditos. | es_CO |
dc.subject | Enfoque comunicativo. | es_CO |
dc.subject | Lengua Castellana. | es_CO |
dc.subject | Educación Secundaria y Media. | es_CO |
dc.subject | Escenarios virtuales de enseñanza. | es_CO |
dc.title | Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-06 | - |
dc.relation.references | Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. . Multiciencias , 12(2), 199-205. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90424216010 | es_CO |
dc.relation.references | Billiache, D. (2009). Universidad Nacional de San Juan. Recuperado el 22 de septiembre de 2018, de Universidad Nacional de San Juan: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp content/uploads/2015/06/02_Marco-teorico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Boillos, M. (11 de Mayo de 2017). Propuesta para la enseñanza de la escritura a través de los géneros en la Educación Secundaria. Didáctica. Lengua y literatura(29), 11 - 28. Recuperado el 2021, de https://pdfs.semanticscholar.org/5858/987ae4de8987d8cc1681d79e3df7d80a3593.p df | es_CO |
dc.relation.references | Briceño, J. (2014). EL MODELO DE FLOWER Y HAYES: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA. Universidad de Tolima , Bagué – Tolima . Recuperado el 9 de Noviembre de 2018, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068086.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Canabal, C., & Margalef, L. (Julio de 2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje . Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 149-170. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes . (2021). Centro Virtual Cervantes . Recuperado el 2021, de Centro Virtual Cervantes : https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoqueco municativo.htm | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 18 de marzo de 2019, https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION Interiores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | E - Learning Masters. (18 de Enero de 2019). E - Learning Masters. Recuperado el 2021, de E - Learning Masters: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/01/18/escenarios para-la-educacion-virtual/ | es_CO |
dc.relation.references | Eduteka Universidad ICESI. (2021). Eduteka Universidad ICESI. Recuperado el 2021, de Eduteka Universidad ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProcesoEscritura1 | es_CO |
dc.relation.references | Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Machala , Ecuador: Utmach . Recuperado el 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.p | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, M., & González, D. (2020). Los organizadores gráficos: una herramienta para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura. Difundiendo el conocimiento , 6(3), 203 - 212. Recuperado el 2021, de http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/282/313 | es_CO |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (s.f.). Textos en contexto: Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida, 1-19. Recuperado el 2021, de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518- flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0- articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, L. (12 de junio de 2014). Prezi. Recuperado el 9 de noviembre de 2018, de Prezi: https://prezi.com/oebxg8ad-afb/coherencia-daniel-cassany/ | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (Enero de 2010). Evaluación de la escritura en la enseñanza secundaria. Enunciación, 15(1), 8-17. doi:10.14483/22486798.3101 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, E. (2016). La estrategia del caracol. Una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas , Ciencias de la Educación . Bogotá: Sistema de Bibliotecas . Recuperado el 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2637/Jim%c3%a9nezCru zEdisonJavier2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación . (1994). Ley General de Educación . Recuperado el 18 de marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lomas y Osoro. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Obtenido de https://es.slideshare.net/MAESTRAIMELDA/el-enfoque-comunicativo-de-la enseanza-de-la-lengua-carlos-lomas-comp?from_action=save | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (1994). La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Barcelona, España. Recuperado el 2021, de https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/la-ensec3b1anza de-la-lengua-carlos_lomas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, Sanz y Tusón. (2005). "La escritura en la enseñanza secundaria: Los procesos del pensar y del escribir". Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dMogd5Rv7k8C&oi=fnd&pg=PA3& dq=La+escritura+en+la+ense%C3%B1anza+secundaria:+Los+procesos+del+pensar +y+del+escribir&ots=dIy77EVGyd&sig=XqbRaqxW6QS6L1uWxDIlT0GezUE#v =onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Macías. (2019). El juego como método para la enseñanza de la literatura en niños y jóvenes. Panamericana Editorial. Colombia. PANAMERICANA. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE REFERENTES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2020). Portal Único del Estado Colombiano . Recuperado el 2021, de Portal Único del Estado Colombiano : https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombian | es_CO |
dc.relation.references | Miniterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado el 18 de marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miniterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 18 de marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pd | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, E. (1986). El modelo de teoría textual de Teun van Dijk. Recuperado el 9 de Noviembre de 2018, de http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=302 | es_CO |
dc.relation.references | Mojica, G., & Velandia, E. (2015). La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital, Sede "B" de la ciudad de Bogotá D.C. . Universidad Libre, Ciencias de la Educación . Bogotá: Universidad Libre. Recuperado el 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8345/TRABAJO%20DE %20INVESTIGACION%201ra.%20parte%20junio%2020.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro. (2007). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Obtenido de http://redlei.s3.amazonaws.com/El%20enfoque%20comunicativo%20de%20la%20e nsenanza%20de%20la%20lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreira y Delgadillo. (enero-marzo de 2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. . Tecnología en Marcha., 28(1), 121- 129. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/img/revistas/tem/v28n1/0379-3982-tem-2 | es_CO |
dc.relation.references | Nitzsche, F. (1883-1885). Así habló Zaratustra. Recuperado el 25 de Septiembre de 2018, de http://livros01.livrosgratis.com.br/bk000286.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. (A. C. Psiquiatría, Ed.) Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. . Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_- _education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pazmiño, e. a. (2016). EL E-LEARNING, B-LEARNING, M-LEARNING, PARA EL. Obtenido de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_7/el_e_learning_b_learning_ m_learning_para_el_aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, C. (27 de Diciembre de 2017). Un laboratorio de cambio virtual para reorientar las prácticas de lectura y escritura en secundaria. Revista de Investigación en Didácticas Específicas(3), 71 - 90 . Recuperado el 2021, de https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20617/pdf | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia de La Lengua Española. (2005). Real Academia de La Lengua Española. Recuperado el 9 de noviembre de 2018, de Real Academia de La Lengua Española: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=qXGSxldBKD6hqrTMMo | es_CO |
dc.relation.references | Sanz, G., Lomas, C., Tusón, A., Lennart, A., & Blomstrand, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria: Los procesos del pensar y del escribir. Barcelona, España: Grao. Recuperado el 2021, de https://books.google.com.co/books/about/La_escritura_en_la_ense%C3%B1anza_s ecundaria.html?id=dMogd5Rv7k8C&redir_esc=y | es_CO |
dc.relation.references | Sarabria, M., & Pinto, N. (2009). La Investigación Educativa En La Formación Integral Del Futuro Educador. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Subero, S. (2020). Sentido y significado de los desafíos cognitivos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en el Colegio Diocesano San José en el Distrito de Santa Marta. Universidad Santo Tomás, Ciencias de la Educación . Barranquilla: Universidad Santo Tomás. Recuperado el 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22207/2020silvanasubero.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Tapia, Correa y Ortiz. (mayo-agosto de 2012). Secuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista española de pedagogía( 253 ), 337-353. Obtenido de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tapia, M., Correa, R., & Ortiz, M. (septiembre de 2012). Secuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista española de pedagogía(253), 553 - 51. Recuperado el 2021, de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tenorio, G. (s.f. ). Repositorio de Instituciones de Educación Superior de Control Estatal (RIESCE). Recuperado el 2021, de Repositorio de Instituciones de Educación Superior de Control Estatal (RIESCE): http://ri.utn.edu.mx/bitstream/handle/123456789/522/T%C3%A9cnicas%20e%20in strumentos%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | es_CO |
dc.relation.references | Toledo, F. (13 de junio de 2015). El mundo de las palabras, una imaginación sin límites. (Blogspot, Productor) Recuperado el 9 de noviembre de 2018, de Blogspot: http://elmundodelaspalabrasfran.blogspot.com/2015/06/texto-daniel cassany.html?m=1 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). Educación: de la interrupción a la recuperación. Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse | es_CO |
dc.relation.references | Zebadúa y García. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Obtenido de https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescucha r.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Medellín. Recuperado el 25 de Septiembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pd | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Álvarez _Araujo_Romero_2021.pdf | Álvarez _Araujo_Romero_2021 | 909,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.