• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorÁlvarez Figueroa, Keiny Luz.-
    dc.contributor.authorAraujo Del Toro, María Angélica.-
    dc.contributor.authorRomero Cárdenas, Nadieska Paola.-
    dc.date.accessioned2023-05-17T17:09:35Z-
    dc.date.available2021-10-06-
    dc.date.available2023-05-17T17:09:35Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationÁlvarez Figueroa, K. L; Araujo Del Toro, M. A; Romero Cárdenas, N. P. (2021). Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6528-
    dc.descriptionEl presente documento da cuenta de la planeación, desarrollo y finalización del proyecto de investigación, titulado: “Enfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena”; el cual, se planteó como objetivo general: Fomentar los procesos de escritura de textos inéditos desde el Enfoque Comunicativo de Carlos Lomas en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena. Para dar cumplimiento a lo anterior, se basó en el paradigma cualitativo (Barbour, 2013), el enfoque Hermenéutico- interpretativo (Morse, 2003), el método Investigación Acción (Cochran-Smith & Lytle, 2009) y la implementación de instrumentos y técnicas de observación, como: la observación participante, el análisis de documentos, el diario de campo y la entrevista; todos estos diligenciados de forma oportuna durante las fechas acordadas en un cronograma, que a su vez conforma el diseño metodológico que da cuenta de las fases de investigación. Finalmente, es preciso mencionar que el producto obtenido de esta investigación fue una propuesta pedagógica, rotulada: “Tejiendo palabras en el aula y desde el alma”, cuyo contenido está orientado al desarrollo de procesos de producción escrita inédita desde la visión del Enfoque Comunicativo de Carlos Lomas (1993). Lo anterior, es una herramienta pedagógica que contribuye profesionalización del docente de Lengua Castellana, quien tiene en sus manos la ardua tarea de orientar el desarrollo de las competencias comunicativas, entre ellas, aquellas que permiten que los discentes sean capaces de pensar y hacer con las palabras que plasman en un papel.es_CO
    dc.description.abstractThis document demonstrates the planning, development and completion of the research project, entitled: “Carlos Lomas' communicative approach applied to the writing processes of unpublished texts in Basic Secondary and Secondary Education degrees in virtual scenarios of the I.E.D. Mother Laura de Santa Marta, Magdalena”; which, the general objective was: To promote the writing processes of unpublished texts from the Communicative Approach by Carlos Lomas in Basic Secondary and Middle Education in virtual scenarios of the I.E.D. Mother Laura de Santa Marta, Magdalena. Therefore, it was based on the qualitative paradigm (Barbour, 2013), the Hermeneutical interpretative approach (Morse, 2003), the Action Research method (Cochran-Smith & Lytle, 2009) and the implementation of instruments and observation techniques, such as: participant observation, document analysis, binnacle and interview; all these completed in a timely manner during the dates agreed in a schedule, as same as the methodological design that hince for the investigation phases. Finally, it is necessary to mention that the product obtained from this research was a pedagogical proposal, labeled: "Weaving words in the classroom and from the soul", whose content is oriented to the development of unpublished written production processes from the vision of the Communicative Approach by Carlos Lomas (1993). The above is a pedagogical tool that contributes to the professionalization of the Spanish Language teacher, who has in their hands the arduous task of guiding the development of communication skills, including those that allow students to be able to think and do with the words that they put on paper.es_CO
    dc.format.extent126es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectProducción de textos inéditos.es_CO
    dc.subjectEnfoque comunicativo.es_CO
    dc.subjectLengua Castellana.es_CO
    dc.subjectEducación Secundaria y Media.es_CO
    dc.subjectEscenarios virtuales de enseñanza.es_CO
    dc.titleEnfoque comunicativo de Carlos Lomas aplicado a los procesos de escritura de textos inéditos en grados de Básica Secundaria y de Educación Media en escenarios virtuales de la I.E.D. Madre Laura de Santa Marta, Magdalena.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesBarbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. . Multiciencias , 12(2), 199-205. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90424216010es_CO
    dc.relation.referencesBilliache, D. (2009). Universidad Nacional de San Juan. Recuperado el 22 de septiembre de 2018, de Universidad Nacional de San Juan: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp content/uploads/2015/06/02_Marco-teorico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBoillos, M. (11 de Mayo de 2017). Propuesta para la enseñanza de la escritura a través de los géneros en la Educación Secundaria. Didáctica. Lengua y literatura(29), 11 - 28. Recuperado el 2021, de https://pdfs.semanticscholar.org/5858/987ae4de8987d8cc1681d79e3df7d80a3593.p dfes_CO
    dc.relation.referencesBriceño, J. (2014). EL MODELO DE FLOWER Y HAYES: UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA. Universidad de Tolima , Bagué – Tolima . Recuperado el 9 de Noviembre de 2018, de https://core.ac.uk/download/pdf/51068086.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCanabal, C., & Margalef, L. (Julio de 2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje . Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 149-170. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes . (2021). Centro Virtual Cervantes . Recuperado el 2021, de Centro Virtual Cervantes : https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoqueco municativo.htmes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 18 de marzo de 2019, https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION Interiores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesE - Learning Masters. (18 de Enero de 2019). E - Learning Masters. Recuperado el 2021, de E - Learning Masters: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/01/18/escenarios para-la-educacion-virtual/es_CO
    dc.relation.referencesEduteka Universidad ICESI. (2021). Eduteka Universidad ICESI. Recuperado el 2021, de Eduteka Universidad ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ProcesoEscritura1es_CO
    dc.relation.referencesEscudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Machala , Ecuador: Utmach . Recuperado el 2021, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pes_CO
    dc.relation.referencesEstrada, M., & González, D. (2020). Los organizadores gráficos: una herramienta para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura. Difundiendo el conocimiento , 6(3), 203 - 212. Recuperado el 2021, de http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/282/313es_CO
    dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (s.f.). Textos en contexto: Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida, 1-19. Recuperado el 2021, de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518- flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0- articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, L. (12 de junio de 2014). Prezi. Recuperado el 9 de noviembre de 2018, de Prezi: https://prezi.com/oebxg8ad-afb/coherencia-daniel-cassany/es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, F. (Enero de 2010). Evaluación de la escritura en la enseñanza secundaria. Enunciación, 15(1), 8-17. doi:10.14483/22486798.3101es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, E. (2016). La estrategia del caracol. Una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas , Ciencias de la Educación . Bogotá: Sistema de Bibliotecas . Recuperado el 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2637/Jim%c3%a9nezCru zEdisonJavier2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación . (1994). Ley General de Educación . Recuperado el 18 de marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLomas y Osoro. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Obtenido de https://es.slideshare.net/MAESTRAIMELDA/el-enfoque-comunicativo-de-la enseanza-de-la-lengua-carlos-lomas-comp?from_action=savees_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (1994). La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación. Barcelona, España. Recuperado el 2021, de https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/la-ensec3b1anza de-la-lengua-carlos_lomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLomas, Sanz y Tusón. (2005). "La escritura en la enseñanza secundaria: Los procesos del pensar y del escribir". Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dMogd5Rv7k8C&oi=fnd&pg=PA3& dq=La+escritura+en+la+ense%C3%B1anza+secundaria:+Los+procesos+del+pensar +y+del+escribir&ots=dIy77EVGyd&sig=XqbRaqxW6QS6L1uWxDIlT0GezUE#v =onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesMacías. (2019). El juego como método para la enseñanza de la literatura en niños y jóvenes. Panamericana Editorial. Colombia. PANAMERICANA.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2014). DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE REFERENTES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2020). Portal Único del Estado Colombiano . Recuperado el 2021, de Portal Único del Estado Colombiano : https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombianes_CO
    dc.relation.referencesMiniterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado el 18 de marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiniterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 18 de marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdes_CO
    dc.relation.referencesMiranda, E. (1986). El modelo de teoría textual de Teun van Dijk. Recuperado el 9 de Noviembre de 2018, de http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=302es_CO
    dc.relation.referencesMojica, G., & Velandia, E. (2015). La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital, Sede "B" de la ciudad de Bogotá D.C. . Universidad Libre, Ciencias de la Educación . Bogotá: Universidad Libre. Recuperado el 2021, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8345/TRABAJO%20DE %20INVESTIGACION%201ra.%20parte%20junio%2020.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesMontenegro. (2007). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Obtenido de http://redlei.s3.amazonaws.com/El%20enfoque%20comunicativo%20de%20la%20e nsenanza%20de%20la%20lengua.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira y Delgadillo. (enero-marzo de 2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. . Tecnología en Marcha., 28(1), 121- 129. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/img/revistas/tem/v28n1/0379-3982-tem-2es_CO
    dc.relation.referencesNitzsche, F. (1883-1885). Así habló Zaratustra. Recuperado el 25 de Septiembre de 2018, de http://livros01.livrosgratis.com.br/bk000286.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. (A. C. Psiquiatría, Ed.) Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesONU. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. . Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_- _education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPazmiño, e. a. (2016). EL E-LEARNING, B-LEARNING, M-LEARNING, PARA EL. Obtenido de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_7/el_e_learning_b_learning_ m_learning_para_el_aprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez, C. (27 de Diciembre de 2017). Un laboratorio de cambio virtual para reorientar las prácticas de lectura y escritura en secundaria. Revista de Investigación en Didácticas Específicas(3), 71 - 90 . Recuperado el 2021, de https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20617/pdfes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia de La Lengua Española. (2005). Real Academia de La Lengua Española. Recuperado el 9 de noviembre de 2018, de Real Academia de La Lengua Española: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=qXGSxldBKD6hqrTMMoes_CO
    dc.relation.referencesSanz, G., Lomas, C., Tusón, A., Lennart, A., & Blomstrand, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria: Los procesos del pensar y del escribir. Barcelona, España: Grao. Recuperado el 2021, de https://books.google.com.co/books/about/La_escritura_en_la_ense%C3%B1anza_s ecundaria.html?id=dMogd5Rv7k8C&redir_esc=yes_CO
    dc.relation.referencesSarabria, M., & Pinto, N. (2009). La Investigación Educativa En La Formación Integral Del Futuro Educador. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art10.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSubero, S. (2020). Sentido y significado de los desafíos cognitivos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en el Colegio Diocesano San José en el Distrito de Santa Marta. Universidad Santo Tomás, Ciencias de la Educación . Barranquilla: Universidad Santo Tomás. Recuperado el 2021, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22207/2020silvanasubero.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTapia, Correa y Ortiz. (mayo-agosto de 2012). Secuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista española de pedagogía( 253 ), 337-353. Obtenido de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTapia, M., Correa, R., & Ortiz, M. (septiembre de 2012). Secuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista española de pedagogía(253), 553 - 51. Recuperado el 2021, de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTenorio, G. (s.f. ). Repositorio de Instituciones de Educación Superior de Control Estatal (RIESCE). Recuperado el 2021, de Repositorio de Instituciones de Educación Superior de Control Estatal (RIESCE): http://ri.utn.edu.mx/bitstream/handle/123456789/522/T%C3%A9cnicas%20e%20in strumentos%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesToledo, F. (13 de junio de 2015). El mundo de las palabras, una imaginación sin límites. (Blogspot, Productor) Recuperado el 9 de noviembre de 2018, de Blogspot: http://elmundodelaspalabrasfran.blogspot.com/2015/06/texto-daniel cassany.html?m=1es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Educación: de la interrupción a la recuperación. Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponsees_CO
    dc.relation.referencesZebadúa y García. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. Obtenido de https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescucha r.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Medellín. Recuperado el 25 de Septiembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Álvarez _Araujo_Romero_2021.pdfÁlvarez _Araujo_Romero_2021909,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.