• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512
    Title: Teoría de las seis lecturas por Miguel de Zubiría aplicada para el fortalecimiento de la producción lectoescritora en los estudiantes de los grados octavo y once.
    Authors: Medina García, Hillary.
    Keywords: Producción textual.
    Lectura.
    Escritura.
    Proceso lectoescritor.
    Teoría.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Medina García, H (2021) Teoría de las seis lecturas por Miguel de Zubiría aplicada para el fortalecimiento de la producción lectoescritora en los estudiantes de los grados octavo y once. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem
    Description: En el presente trabajo se puede dar cuenta de una problemática bastante arraigada a la realidad en los estudiantes que vivieron la pandemia en el contexto escolar; el no haber recibido clases presenciales durante casi dos años, ha afectado en los procesos de producción lectoescritura de la mayoría de estudiantes en todos los niveles académicos, pero en los estudiantes pertenecientes a básica secundaria y media, la problemática es de más observación, ya que son las personas que los docentes forman para ascender a niveles de educación superior, una problemática que llevó a otra mucho más grande, falta de motivación y déficit de producción lectoescritura, consideraciones que se hicieron a partir de contextos reales, de estudiantes que no comprendían temas simples de gramática, semántica y pragmática. Todo esto debido a la falta de producción textual, el docente en formación, quiso a través de una investigación fortalecer los procesos de lectura y escritura, en los estudiantes de los grados octavo y once de la institución educativa concentración de desarrollo rural en la modalidad de alternancia; usando “la teoría de las seis lecturas” de los investigadores y pedagogos Zubiría, los cuales apoyan dichos procesos de producción textual y las competencias comunicativas del estudiante, ligadas a las decodificaciones, primarias, secundarias, terciarias, metasemanticas y la lectura fonética. Por otro lado, está el hecho que no solo se quiso fortalecer dicho proceso si no también caracterizar los procesos de lectoescritura de los estudiantes de los grados octavo y once de la Institución Educativa CDR con el fin de fortalecer su producción textual, así mismo, ddiseñar un plan de mejoramiento y fortalecimiento de la producción textual, basado en la teoría de las seis lecturas, con seguimiento y registro en los diferentes instrumentos de recolección, para determinar y establecer estrategias pedagógicas y didácticas diseñadas para orientar los procesos de lectoescritura en los estudiantes de Básica Secundaria y Media y por ultimo valorar el impacto del modelo “teoría de las seis lecturas” para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de Básica Secundaria y Media.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Medina_2021_TG.pdfMedina_2021_TG714,36 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.