• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorMedina García, Hillary.-
    dc.date.accessioned2023-05-15T22:20:54Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-15T22:20:54Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMedina García, H (2021) Teoría de las seis lecturas por Miguel de Zubiría aplicada para el fortalecimiento de la producción lectoescritora en los estudiantes de los grados octavo y once. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512-
    dc.descriptionEn el presente trabajo se puede dar cuenta de una problemática bastante arraigada a la realidad en los estudiantes que vivieron la pandemia en el contexto escolar; el no haber recibido clases presenciales durante casi dos años, ha afectado en los procesos de producción lectoescritura de la mayoría de estudiantes en todos los niveles académicos, pero en los estudiantes pertenecientes a básica secundaria y media, la problemática es de más observación, ya que son las personas que los docentes forman para ascender a niveles de educación superior, una problemática que llevó a otra mucho más grande, falta de motivación y déficit de producción lectoescritura, consideraciones que se hicieron a partir de contextos reales, de estudiantes que no comprendían temas simples de gramática, semántica y pragmática. Todo esto debido a la falta de producción textual, el docente en formación, quiso a través de una investigación fortalecer los procesos de lectura y escritura, en los estudiantes de los grados octavo y once de la institución educativa concentración de desarrollo rural en la modalidad de alternancia; usando “la teoría de las seis lecturas” de los investigadores y pedagogos Zubiría, los cuales apoyan dichos procesos de producción textual y las competencias comunicativas del estudiante, ligadas a las decodificaciones, primarias, secundarias, terciarias, metasemanticas y la lectura fonética. Por otro lado, está el hecho que no solo se quiso fortalecer dicho proceso si no también caracterizar los procesos de lectoescritura de los estudiantes de los grados octavo y once de la Institución Educativa CDR con el fin de fortalecer su producción textual, así mismo, ddiseñar un plan de mejoramiento y fortalecimiento de la producción textual, basado en la teoría de las seis lecturas, con seguimiento y registro en los diferentes instrumentos de recolección, para determinar y establecer estrategias pedagógicas y didácticas diseñadas para orientar los procesos de lectoescritura en los estudiantes de Básica Secundaria y Media y por ultimo valorar el impacto del modelo “teoría de las seis lecturas” para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de Básica Secundaria y Media.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítemes_CO
    dc.format.extent130es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectProceso lectoescritor.es_CO
    dc.subjectTeoría.es_CO
    dc.titleTeoría de las seis lecturas por Miguel de Zubiría aplicada para el fortalecimiento de la producción lectoescritora en los estudiantes de los grados octavo y once.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesRincón, C. F. C., & Comunitario, C. S. (2009). Competencias comunicativas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53014341/modulocompetenciascomunicativas1- 130711102126-phpapp01-with-cover-page v2.pdf?Expires=1633354388&Signature=XAz6iLLOEjAYQtMYcp90fu DY4VQuP8DiIj2Ca 6JaVMVtiMBiKgjs3aKiWGq2YzYZmRxYm6o4jUueVOIgPOu2Vb22gM~LELuOHPMS nZ-aDs9Htlsixb6ikDZ0bRr0dEKKQX6ZdVfnjO0nK59e26W jg8HsV3w5k7pjc3AEu3h29rqTb1WZe8miW2jQAZsguw4-itczVMmpeuErox uKOzYKhAcGBLWOtVRMuWNCmFhfFIT14iUTiTS9PzAlAcgUPI6RT6e8w0JP dnZEkwzaA31tZG5tcGgLeQ1SxA12WnnGFgS3dV5Sb K6JUxDsKNKIYtGvu6Sr1qn76Nla0LEA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesMoreno-Núñez, A. (2015). El proceso lectoescritor y las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Lectura y literatura en Educación Primaria, 33. https://www.magister.es/grado/materiales5/Grado%20Semi%20Presencial/2%C2%AA%20 Sesi%C3%B3n/Licenciados,%20graduados%20y%20diplomados%20no%20maestros/Prim aria%20Para%20Licenciados%20o%20grados,%20Grupo%207%20(1er%20a%C3%B1o)/ Literatura/2015.Nunez.literatura.pdf#page=32es_CO
    dc.relation.referencesBernheim, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTORRES, M. T. C., & DEL SEMILLERO, D. Y. E. INTERVENCION PSICOPEDAGÓGIA NIÑOS ENTRE LOS SEIS Y SIETE AÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE PAMPLONA. EDUCACION PARA TODOS, 32. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/21092 016/revista_2015.pdf#page=32es_CO
    dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (2001). Formación del profesorado y prácticas educativas en el área de Lenguaje y de Literatura en América Latina. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/2974es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Medina_2021_TG.pdfMedina_2021_TG714,36 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.