Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Medina García, Hillary. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T22:20:54Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-15T22:20:54Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Medina García, H (2021) Teoría de las seis lecturas por Miguel de Zubiría aplicada para el fortalecimiento de la producción lectoescritora en los estudiantes de los grados octavo y once. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6512 | - |
dc.description | En el presente trabajo se puede dar cuenta de una problemática bastante arraigada a la realidad en los estudiantes que vivieron la pandemia en el contexto escolar; el no haber recibido clases presenciales durante casi dos años, ha afectado en los procesos de producción lectoescritura de la mayoría de estudiantes en todos los niveles académicos, pero en los estudiantes pertenecientes a básica secundaria y media, la problemática es de más observación, ya que son las personas que los docentes forman para ascender a niveles de educación superior, una problemática que llevó a otra mucho más grande, falta de motivación y déficit de producción lectoescritura, consideraciones que se hicieron a partir de contextos reales, de estudiantes que no comprendían temas simples de gramática, semántica y pragmática. Todo esto debido a la falta de producción textual, el docente en formación, quiso a través de una investigación fortalecer los procesos de lectura y escritura, en los estudiantes de los grados octavo y once de la institución educativa concentración de desarrollo rural en la modalidad de alternancia; usando “la teoría de las seis lecturas” de los investigadores y pedagogos Zubiría, los cuales apoyan dichos procesos de producción textual y las competencias comunicativas del estudiante, ligadas a las decodificaciones, primarias, secundarias, terciarias, metasemanticas y la lectura fonética. Por otro lado, está el hecho que no solo se quiso fortalecer dicho proceso si no también caracterizar los procesos de lectoescritura de los estudiantes de los grados octavo y once de la Institución Educativa CDR con el fin de fortalecer su producción textual, así mismo, ddiseñar un plan de mejoramiento y fortalecimiento de la producción textual, basado en la teoría de las seis lecturas, con seguimiento y registro en los diferentes instrumentos de recolección, para determinar y establecer estrategias pedagógicas y didácticas diseñadas para orientar los procesos de lectoescritura en los estudiantes de Básica Secundaria y Media y por ultimo valorar el impacto del modelo “teoría de las seis lecturas” para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de Básica Secundaria y Media. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem | es_CO |
dc.format.extent | 130 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Proceso lectoescritor. | es_CO |
dc.subject | Teoría. | es_CO |
dc.title | Teoría de las seis lecturas por Miguel de Zubiría aplicada para el fortalecimiento de la producción lectoescritora en los estudiantes de los grados octavo y once. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Rincón, C. F. C., & Comunitario, C. S. (2009). Competencias comunicativas. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53014341/modulocompetenciascomunicativas1- 130711102126-phpapp01-with-cover-page v2.pdf?Expires=1633354388&Signature=XAz6iLLOEjAYQtMYcp90fu DY4VQuP8DiIj2Ca 6JaVMVtiMBiKgjs3aKiWGq2YzYZmRxYm6o4jUueVOIgPOu2Vb22gM~LELuOHPMS nZ-aDs9Htlsixb6ikDZ0bRr0dEKKQX6ZdVfnjO0nK59e26W jg8HsV3w5k7pjc3AEu3h29rqTb1WZe8miW2jQAZsguw4-itczVMmpeuErox uKOzYKhAcGBLWOtVRMuWNCmFhfFIT14iUTiTS9PzAlAcgUPI6RT6e8w0JP dnZEkwzaA31tZG5tcGgLeQ1SxA12WnnGFgS3dV5Sb K6JUxDsKNKIYtGvu6Sr1qn76Nla0LEA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | es_CO |
dc.relation.references | Moreno-Núñez, A. (2015). El proceso lectoescritor y las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Lectura y literatura en Educación Primaria, 33. https://www.magister.es/grado/materiales5/Grado%20Semi%20Presencial/2%C2%AA%20 Sesi%C3%B3n/Licenciados,%20graduados%20y%20diplomados%20no%20maestros/Prim aria%20Para%20Licenciados%20o%20grados,%20Grupo%207%20(1er%20a%C3%B1o)/ Literatura/2015.Nunez.literatura.pdf#page=32 | es_CO |
dc.relation.references | Bernheim, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | TORRES, M. T. C., & DEL SEMILLERO, D. Y. E. INTERVENCION PSICOPEDAGÓGIA NIÑOS ENTRE LOS SEIS Y SIETE AÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE PAMPLONA. EDUCACION PARA TODOS, 32. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/21092 016/revista_2015.pdf#page=32 | es_CO |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. (2001). Formación del profesorado y prácticas educativas en el área de Lenguaje y de Literatura en América Latina. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/2974 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Medina_2021_TG.pdf | Medina_2021_TG | 714,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.