• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461
    Title: Fortalecimiento y desarrollo de las competencias de producción textual aplicadas a la formación del ciudadano según el modelo de Hayes y Flower en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro.
    Authors: Mendoza Silva, Edgar Guillermo.
    Keywords: Estudiantes.
    Prácticas.
    Docentes.
    Diarios.
    Escritura.
    Producción de textos.
    Lenguaje escrito.
    Talleres.
    Fichas.
    Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citation: Mendoza Silva, E. G. (2019). Fortalecimiento y desarrollo de las competencias de producción textual aplicadas a la formación del ciudadano según el modelo de Hayes y Flower en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461
    Abstract: El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El presente trabajo de grado da cuenta del problema de la producción textual en los estudiantes de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, para ello se describen diferentes antecedentes sobre investigaciones realizadas en torno a la producción de texto y se nutre de los postulados teóricos de Daniel Cassany, María Teresa Serafini y Flower y Hayes. Para dar solución al problema descrito se propone diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje como talleres, escritos autónomos relativos a la producción de texto; aquí se pretende ejecutar la propuesta mediante las fases de pre-escritura, escritura y pos-escritura y en cada fase se proponen subprocesos. Cabe mencionar que, a lo largo de este trabajo, se le atribuye a la escritura la capacidad de cambiar nuestra forma de comprender el mundo y de aprender a pensar; así el empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura que sin duda alguna desarrolla las capacidades cognitivas y comunicativas, genera formas de pensamiento más complejas y sostenidas. Además, se le otorga gran importancia al proceso escritor flexible y cíclico sin desmeritar el valor que tiene el producto final. Teniendo en cuenta la vigente trascendencia de la escritura en la cotidianidad de todos los que hacemos parte de una sociedad y de las carencias de espacios y de estrategias que subsisten al interior de las instituciones de educación media y superior, el presente trabajo de grado da cuentas de propuestas y estrategias didácticas (Taller de Escritura) para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mendoza_2019_TG.pdfMendoza_2019_TG15,31 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.