Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461
Título : | Fortalecimiento y desarrollo de las competencias de producción textual aplicadas a la formación del ciudadano según el modelo de Hayes y Flower en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro. |
Autor : | Mendoza Silva, Edgar Guillermo. |
Palabras clave : | Estudiantes. Prácticas. Docentes. Diarios. Escritura. Producción de textos. Lenguaje escrito. Talleres. Fichas. Enseñanza. Aprendizaje. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. |
Citación : | Mendoza Silva, E. G. (2019). Fortalecimiento y desarrollo de las competencias de producción textual aplicadas a la formación del ciudadano según el modelo de Hayes y Flower en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461 |
Resumen : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Descripción : | El presente trabajo de grado da cuenta del problema de la producción textual en los estudiantes de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, para ello se describen diferentes antecedentes sobre investigaciones realizadas en torno a la producción de texto y se nutre de los postulados teóricos de Daniel Cassany, María Teresa Serafini y Flower y Hayes. Para dar solución al problema descrito se propone diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje como talleres, escritos autónomos relativos a la producción de texto; aquí se pretende ejecutar la propuesta mediante las fases de pre-escritura, escritura y pos-escritura y en cada fase se proponen subprocesos. Cabe mencionar que, a lo largo de este trabajo, se le atribuye a la escritura la capacidad de cambiar nuestra forma de comprender el mundo y de aprender a pensar; así el empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura que sin duda alguna desarrolla las capacidades cognitivas y comunicativas, genera formas de pensamiento más complejas y sostenidas. Además, se le otorga gran importancia al proceso escritor flexible y cíclico sin desmeritar el valor que tiene el producto final. Teniendo en cuenta la vigente trascendencia de la escritura en la cotidianidad de todos los que hacemos parte de una sociedad y de las carencias de espacios y de estrategias que subsisten al interior de las instituciones de educación media y superior, el presente trabajo de grado da cuentas de propuestas y estrategias didácticas (Taller de Escritura) para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mendoza_2019_TG.pdf | Mendoza_2019_TG | 15,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.