• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461
    Título : Fortalecimiento y desarrollo de las competencias de producción textual aplicadas a la formación del ciudadano según el modelo de Hayes y Flower en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro.
    Autor : Mendoza Silva, Edgar Guillermo.
    Palabras clave : Estudiantes.
    Prácticas.
    Docentes.
    Diarios.
    Escritura.
    Producción de textos.
    Lenguaje escrito.
    Talleres.
    Fichas.
    Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citación : Mendoza Silva, E. G. (2019). Fortalecimiento y desarrollo de las competencias de producción textual aplicadas a la formación del ciudadano según el modelo de Hayes y Flower en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El presente trabajo de grado da cuenta del problema de la producción textual en los estudiantes de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, para ello se describen diferentes antecedentes sobre investigaciones realizadas en torno a la producción de texto y se nutre de los postulados teóricos de Daniel Cassany, María Teresa Serafini y Flower y Hayes. Para dar solución al problema descrito se propone diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje como talleres, escritos autónomos relativos a la producción de texto; aquí se pretende ejecutar la propuesta mediante las fases de pre-escritura, escritura y pos-escritura y en cada fase se proponen subprocesos. Cabe mencionar que, a lo largo de este trabajo, se le atribuye a la escritura la capacidad de cambiar nuestra forma de comprender el mundo y de aprender a pensar; así el empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura que sin duda alguna desarrolla las capacidades cognitivas y comunicativas, genera formas de pensamiento más complejas y sostenidas. Además, se le otorga gran importancia al proceso escritor flexible y cíclico sin desmeritar el valor que tiene el producto final. Teniendo en cuenta la vigente trascendencia de la escritura en la cotidianidad de todos los que hacemos parte de una sociedad y de las carencias de espacios y de estrategias que subsisten al interior de las instituciones de educación media y superior, el presente trabajo de grado da cuentas de propuestas y estrategias didácticas (Taller de Escritura) para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6461
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_2019_TG.pdfMendoza_2019_TG15,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.