• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6433
    Title: Las TIC en el fortalecimiento de la comprensión lectora a través del blog “comprendo leyendo” en los estudiantes de tercer grado del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede Galán de la ciudad de Pamplona.
    Authors: Galvis Mendoza, Yeisel Chaday.
    Keywords: Comprensión lectora.
    Blog educativo.
    TIC.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Galvis Mendoza, Y.C (2020). Las TIC en el fortalecimiento de la comprensión lectora a través del blog “comprendo leyendo” en los estudiantes de tercer grado del Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede Galán de la ciudad de Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6433
    Abstract: The research proposes using ICT as a strategy to strengthen reading comprehension in third-grade students of the Colegio San Francisco de Asís Galán headquarters. Reading comprehension is that interactive process between the reader and the text, where The one who reads, motivated and supported by his previous experience, deciphers and analyzes logically and coherently Galán, Cervantes, Garcia, Garcia Sandoval and Leal (2017). The general objective is: to strengthen reading comprehension in third-grade students of the San Francisco de Asís Sede Galán School, using ICT through a blog "I understand reading" with interactive activities. The specific objectives are: a) Identify the knowledge of third-grade students about the use of ICT b) Diagnose the level of reading comprehension that third-grade students of the San Francisco De Asís Sede Galán school have c) Record the difficulties that students present in terms of reading comprehension and d) Design a blog "I understand reading" using interactive activities, to strengthen reading comprehension in third-grade students of the Colegio San Francisco de Asís Sede Galán. A qualitative study will be carried out, with the participatory action research method. The planned data collection techniques: participant observation and participant action. The instruments are semi-structured interviews, diagnostic tests, a field diary, and the educational blog, "I understand reading." The phases for developing the research process are: a) diagnosis phase, b) programming phase and c) proposal phase.
    Description: En la investigación se plantea el uso de las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio San Francisco de Asís sede Galán, la comprension lectora como aquel proceso interactivo, entre el lector y el texto, donde el que lee, motivado y apoyado en su exeriencia previa, descifra y analiza logica y coherentemente Galán, Cervantes, Garcia, Garcia Sandoval y Leal (2017). Se tiene como objetivo general: fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del colegio San Francisco de Asís Sede Galán, haciendo uso de las TIC a través de un blog “comprendo leyendo” con actividades interactivas. Como objetivos específicos se plantean: a) Identificar los conocimientos de los estudiantes de tercer grado acerca del uso de las TIC b) Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes de tercer grado del colegio San Francisco De Asís Sede Galán c) Registrar las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la comprensión lectora y d) Diseñar un blog “comprendo leyendo” con actividades interactivas, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio San Francisco de Asís Sede Galán. Se realizara un estudio cualitativo, con el método de investigación acción participante. Las técnicas de recolección de datos previstas: observación participante y acción participante. Los instrumentos son: entrevista semiestructurada, prueba diagnóstica, diario de campo y el blog educativo “comprendo leyendo”. Las fases para el desarrollo del proceso de investigación son: a) fase de diagnóstico, b) fase de programación y c) fase de propuesta.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6433
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Galvis_2020_TG.pdfGalvis_2020_TG1,76 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.