Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6414
Título : | Fortalecimiento del aprestamiento psicomotriz en los niños de los CDI de la Ciudad de Pamplona Norte de Santander. |
Autor : | Anajar Rico, Yesenia Thalía. Capacho Pérez, Geraldinne Tatiana. |
Palabras clave : | Aprestamiento. Psicomotricidad. Estrategias. Guía. Didáctica. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. |
Citación : | Anajar Rico, Y. T; Capacho Pérez, G. T. (2021). Fortalecimiento del aprestamiento psicomotriz en los niños de los CDI de la Ciudad de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6414 |
Resumen : | Psychomotor readiness is important in children because it is a fundamental axis in their learning during their first stage of study, since this allows them to develop cognitive, perceptual, psychomotor skills and also seeks that the child is adopted without greater difficulty and quickly to the school environment. The general objective of the research is: To propose a didactic guide that allows the psychomotor readiness process in children from 3 to 5 years old from the child development centers of Pamplona, at home during confinement due to the covid 19 pandemic. The specific objectives are: A to identify the didactic strategies in correlation with the teaching profile and the psychomotor preparation process for the appropriate use from within the home. b) Design a didactic guide called "the magic box" for psychomotor readiness in children from 3 to 5 IDUs during confinement. A qualitative descriptive study was carried out. The Research-Action method will be used. The phases for the development of the work were: The first phase is called diagnosis, the second phase is planning, the third phase is Observation, finally we have the reflection or evaluation phase. The data collection techniques that will be used is Observation, do not participate. The instruments were: the field diary. |
Descripción : | El aprestamiento psicomotriz es importante en los niños debido a que es un eje fundamental en el aprendizaje de ellos durante su primera etapa de estudio, puesto que esto les permite desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas, psicomotoras y así mismo busca que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente al ambiente escolar. El objetivo general de la investigación es: Proponer una guía didáctica que permita el proceso de aprestamiento psicomotriz en niños de 3 a 5 años de los centros de desarrollo infantil de pamplona, en casa durante el confinamiento por la pandemia covid-19. Los objetivos específicos son: a Identificar las estrategias didácticas en correlación con el perfil docente y el proceso de aprestamiento psicomotriz para el uso adecuado desde el seno del hogar. b) Diseñar una guía didáctica llamada “la caja mágica” para el aprestamiento psicomotriz en los niños de 3 a 5 de los CDI durante el confinamiento. Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizará el método de Investigación-Acción. Las fases para el desarrollo del trabajo fueron: La primera fase se llama diagnóstico, la segunda fase es la planificación, La tercera fase es la Observación, Por último, tenemos la fase de reflexión o evaluación. Las técnicas de recolección de datos que se emplearán es la Observación no participante. El instrumento trabajado fue el diario de campo. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6414 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anajar_Capacho_2021_TG.pdf | Anajar_Capacho_2021_TG | 5,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.