Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6399
Título : | Estrategia didáctica para el afianzamiento de habilidades lectoras en niños de grado primero, en el instituto letras y artes. |
Autor : | López Pedroza, Nevis Yulieth. |
Palabras clave : | Literatura. Competencia lectora. Arte. Enfoque cualitativo. Género narrativo. Diagnóstico. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. |
Citación : | López Pedroza, N. Y. (2020). Estrategia didáctica para el afianzamiento de habilidades lectoras en niños de grado primero, en el instituto letras y artes.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6399 |
Resumen : | This comprehensive practice process is based on showing a path full of activities and strategies to awaken children's love of reading, more specifically from literature in its narrative genre. The objective is to implement a project through literature, which allows the strengthening of reading skills, since the institute in its curriculum is based on the teaching and practice of letters, art and literature, for this, a qualitative approach was used, through an institutional observation, description, context analysis and diagnostic results. This project aims to cover the population of children ranging in age from 6 to 7 years of age from the level of first grade of primary school of the Letters and Arts Institute of Bosconia - Cesar. Participant observation and analysis of said observation were used as data collection techniques, using field diaries, planning, self-assessment and performance assessment as instruments. From this process a different perspective of the difficulty is conceived, in which the real needs and interests, the style and learning potential of the students in the area of Spanish Language are recognized. For this reason, an intervention process is considered in the first grade of primary basic education where children's literature is framed as a tool that enhances communication skills in these students. |
Descripción : | Este proceso de práctica integral, se fundamenta en mostrar un camino lleno de actividades y estrategias para conseguir despertar el gusto por la lectura en los niños, más específicamente desde la literatura en su género narrativo. El objetivo es implementar un proyecto a través de la literatura, que permita el fortalecimiento de la competencia lectora, debido a que el instituto en su currículo se basa en la enseñanza y la práctica de las letras, el arte y la literatura, para esto, se utilizó un enfoque cualitativo, mediante una observación institucional, descripción, análisis del contexto y resultados del diagnóstico. Este proyecto pretende abarcar la población de niños que oscilan en edades de 6 a 7 años de edad del nivel de primero de básica primaria del Instituto Letras y Artes de Bosconia – Cesar. Como técnicas de recolección de datos, se utilizó la observación participante y el análisis de dicha observación, tomando como instrumentos los diarios de campo, planeaciones, auto y valoración del desempeño. Desde este proceso se concibe una perspectiva diferente de la dificultad, en la cual se reconocen las necesidades e intereses reales, el estilo y potencial de aprendizaje de los/las estudiantes en el área de Lengua Castellana. Por esto, se piensa en un proceso de intervención en el grado primero de educación básica primaria donde se enmarca la literatura infantil como una herramienta que potencia las habilidades comunicativas en dichos estudiantes. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6399 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
López_2020_TG.pdf | López_2020_TG | 3,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.