Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6399
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Pedroza, Nevis Yulieth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T13:35:06Z | - |
dc.date.available | 2020-09-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T13:35:06Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | López Pedroza, N. Y. (2020). Estrategia didáctica para el afianzamiento de habilidades lectoras en niños de grado primero, en el instituto letras y artes.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6399 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6399 | - |
dc.description | Este proceso de práctica integral, se fundamenta en mostrar un camino lleno de actividades y estrategias para conseguir despertar el gusto por la lectura en los niños, más específicamente desde la literatura en su género narrativo. El objetivo es implementar un proyecto a través de la literatura, que permita el fortalecimiento de la competencia lectora, debido a que el instituto en su currículo se basa en la enseñanza y la práctica de las letras, el arte y la literatura, para esto, se utilizó un enfoque cualitativo, mediante una observación institucional, descripción, análisis del contexto y resultados del diagnóstico. Este proyecto pretende abarcar la población de niños que oscilan en edades de 6 a 7 años de edad del nivel de primero de básica primaria del Instituto Letras y Artes de Bosconia – Cesar. Como técnicas de recolección de datos, se utilizó la observación participante y el análisis de dicha observación, tomando como instrumentos los diarios de campo, planeaciones, auto y valoración del desempeño. Desde este proceso se concibe una perspectiva diferente de la dificultad, en la cual se reconocen las necesidades e intereses reales, el estilo y potencial de aprendizaje de los/las estudiantes en el área de Lengua Castellana. Por esto, se piensa en un proceso de intervención en el grado primero de educación básica primaria donde se enmarca la literatura infantil como una herramienta que potencia las habilidades comunicativas en dichos estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This comprehensive practice process is based on showing a path full of activities and strategies to awaken children's love of reading, more specifically from literature in its narrative genre. The objective is to implement a project through literature, which allows the strengthening of reading skills, since the institute in its curriculum is based on the teaching and practice of letters, art and literature, for this, a qualitative approach was used, through an institutional observation, description, context analysis and diagnostic results. This project aims to cover the population of children ranging in age from 6 to 7 years of age from the level of first grade of primary school of the Letters and Arts Institute of Bosconia - Cesar. Participant observation and analysis of said observation were used as data collection techniques, using field diaries, planning, self-assessment and performance assessment as instruments. From this process a different perspective of the difficulty is conceived, in which the real needs and interests, the style and learning potential of the students in the area of Spanish Language are recognized. For this reason, an intervention process is considered in the first grade of primary basic education where children's literature is framed as a tool that enhances communication skills in these students. | es_CO |
dc.format.extent | 111 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Literatura. | es_CO |
dc.subject | Competencia lectora. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Enfoque cualitativo. | es_CO |
dc.subject | Género narrativo. | es_CO |
dc.subject | Diagnóstico. | es_CO |
dc.title | Estrategia didáctica para el afianzamiento de habilidades lectoras en niños de grado primero, en el instituto letras y artes. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | Abela, J. (2018). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, pp. 1-34. Disponible: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.- 34-pags-pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar Arias, C. (2014). Lectura y literatura en la Educación Primaria. Propuesta didáctica para un plan lector a partir de una investigación sobre hábitos y preferencias del alumnado. Trabajo Final de Grado, pp. 3-40. Disponible: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/36171/Aguilar_Arias_Cecilia.pdf;js essionid=9709E61FD289E70BCEEA2CEE076664AD?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Alzate Alzate, J.N., Grisales López, J.G., y Pérez Alcaráz, A.M. (2016). Prendo y aprendo: con las TIC comprendo (tesis de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Medellín, Colombia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A9rezA lcar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2 | es_CO |
dc.relation.references | Barboza Marcano, Y. (2007). La lectura: herramienta fundamental para la formación de los futuros docentes en el contexto de la sociedad del conocimiento. Laurus, vol. 13 (24), pp. 112-130. | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, J. S. y Fariñas, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, B. (1999). Animación a la Lectura. Buenos Aires: Imaginaria Revista Quincenal de Literatura Infantil y Juvenil. | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo (2012). Proyecto de literatura infantil una mina de sueños de la cual se han de desprender las enseñanzas para desarrollar un espíritu creador en cada estudiante de segundo grado de básica primaria usando las tics como herramienta pedagógica de aprendizaje, pp. 1-32. | es_CO |
dc.relation.references | Castronovo, A. y Mancovsky, V. (2010). La lectura y la escritura como procesos centrales de los aprendizajes disciplinares: la inclusión y la pertenencia a una comunidad de lectura específica. En A. Vásquez, M. C. Novo, I. Jakob y L. Peliiza (Comps.). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (pp. 819-828). Argentina: Universidad Nacional Río Cuarto. Recuperado de: http://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688- 007-7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. En Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. (32). | es_CO |
dc.relation.references | Enkvist, I. (2008). La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano. Educación y Educadores, vol. 11 (2), pp. 243-252. | es_CO |
dc.relation.references | Fraca, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula. Caracas: Los Libros de El Nacional. pp. 177-185 | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Ánfora, vol. 22 (38), pp. 39-59. | es_CO |
dc.relation.references | González Gamboa, N. (2013). La literatura de Rafael Pombo, pp. 2-170. Disponible: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5828/128280.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez y Ball (2008). Aesthetic of reception. when children cannot read yet. Educere, (42), pp. 439-445 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education, (6), pp. 1-634. Disponible: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mata, J. (2009). 10 ideas clave. Animación a la lectura: Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Graó, vol. 9, pp. 38-51. Disponible: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=7Jat7WFdPkwC&oi=fnd&pg=PA11 &dq=10+ideas+claves+animaci%C3%B3n+a+la+lectura&ots=1go5jl6mBq&sig= XtX3KGU7fMz5al9ii0ClWFqNVs0#v=onepage&q=10%20ideas%20claves%20a nimaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Morles, A. (2001). Analfabetismo en el salón de clases. La situación de la lectura en el sistema educativo. Revista de pedagogía. XVIII (50), pp.77-86 | es_CO |
dc.relation.references | Navas, E. (1995). Incidencia de la narración oral de cuentos para el desarrollo del lenguaje en el niño de preescolar. Caracas: UNESR. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega Segrera, F.J. (2015). La importancia de la lectura y de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del español para inmigrantes. Investigaciones sobre Lectura, (3), pp. 123-133. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de tic: aportes e influencias. Tesis de grado, pp. 1-205. | es_CO |
dc.relation.references | Pulido Polo, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. Opción, vol. 31 (1), pp. 1137-1156. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, J. M. (2012). L’ensenyament de la lectura a secundaria. Articles de didáctica de la LLengua y de la Literatura. Barcelona (56), pp. 88-97 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2007). Prácticas docentes y mejora de la escuela. Educere, vol. 11 (39), pp. 699-708. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (1996). "Metodología de la investigación", Caracas, Venezuela | es_CO |
dc.relation.references | Sarto, M. M. (1986). La animación a la lectura: para hacer al niño lector (3a. ed.). Madrid: S. M. pp. 42-51. Disponible: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/108432/EB03_N013_P41- 51.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
López_2020_TG.pdf | López_2020_TG | 3,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.