Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398
Title: | Estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio Técnico la Presentación. |
Authors: | Silva Cárdenas, Zulay Stephany. |
Keywords: | Comprensión lectora. Aprendizaje Significativo. Estrategias didácticas. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. |
Citation: | Silva Cárdenas, Z. S. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio Técnico la Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398 |
Abstract: | The thematic axis of the following report is focused on reading, fine motor skills, spelling and writing, having interventions during the 10-week period, a process was carried out through the implementation of pedagogical strategies to overcome the difficulties presented, implementing a diagnostic test during The two weeks of observation. The context is represented by the students of the fourth grade of elementary school of the Educational Institution Technical School The Presentation located in the city of Pamplona Norte de Santander, this opens the doors to students of the degree program in children's pedagogy of the University of Pamplona. Implementing participant observation as a data collection technique. The objective is to propitiate interactive spaces, integrate the experiences of theory and practice, use different teaching means to develop skills. The instruments were: field diaries, context reading and planning. Having as reference the theorists and thus carry out a global methodology with a qualitative approach. Leaving as reflection of the teacher in training, participation in students, improvements in motor processes, development of teaching planning. It stands out: student skills, teamwork, coexistence and conflict resolution. It concludes: how important it is to integrate parents during the academic processes of the students. |
Description: | El eje temático del siguiente informe está focalizado en la lectura, motricidad fina, ortografía y escritura, teniendo intervenciones durante el periodo de 10 semanas, se realizó un proceso mediante la implementación de estrategias pedagógicas para la superación de dificultades presentadas, implementando una prueba diagnóstica durante las dos semanas de observación. El contexto está representado por los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución Educativa Colegio Técnico La Presentación ubicado en la ciudad de Pamplona Norte de Santander, esta abre las puertas a las estudiantes del programa licenciatura en pedagogía infantil de la universidad de Pamplona. Implementando la observación participante como técnica de recolección de datos. Se establece como objetivo propiciar espacios interactivos, integrar las experiencias de teoría y práctica, utilizar diferentes medios didácticos para el desarrollo de competencias. Los instrumentos fueron: diarios de campo, lectura de contexto y planeaciones. Teniendo como referencia los teóricos y así llevar a cabo una metodología global con un enfoque cualitativo. Dejando como reflexión de la docente en formación, la participación en los estudiantes, mejoras en los procesos motrices, desarrollo de la planificación didáctica. Se resalta: las habilidades de las estudiantes, trabajo en equipo, convivencia y resolución de conflictos. Se concluye: que importante integrar a los padres de familia durante los procesos académicos de las estudiantes. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Silva_2019_TG.pdf | Silva_2019_TG | 7,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.