Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Silva Cárdenas, Zulay Stephany. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T21:15:06Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T21:15:06Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Silva Cárdenas, Z. S. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio Técnico la Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398 | - |
dc.description | El eje temático del siguiente informe está focalizado en la lectura, motricidad fina, ortografía y escritura, teniendo intervenciones durante el periodo de 10 semanas, se realizó un proceso mediante la implementación de estrategias pedagógicas para la superación de dificultades presentadas, implementando una prueba diagnóstica durante las dos semanas de observación. El contexto está representado por los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución Educativa Colegio Técnico La Presentación ubicado en la ciudad de Pamplona Norte de Santander, esta abre las puertas a las estudiantes del programa licenciatura en pedagogía infantil de la universidad de Pamplona. Implementando la observación participante como técnica de recolección de datos. Se establece como objetivo propiciar espacios interactivos, integrar las experiencias de teoría y práctica, utilizar diferentes medios didácticos para el desarrollo de competencias. Los instrumentos fueron: diarios de campo, lectura de contexto y planeaciones. Teniendo como referencia los teóricos y así llevar a cabo una metodología global con un enfoque cualitativo. Dejando como reflexión de la docente en formación, la participación en los estudiantes, mejoras en los procesos motrices, desarrollo de la planificación didáctica. Se resalta: las habilidades de las estudiantes, trabajo en equipo, convivencia y resolución de conflictos. Se concluye: que importante integrar a los padres de familia durante los procesos académicos de las estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | The thematic axis of the following report is focused on reading, fine motor skills, spelling and writing, having interventions during the 10-week period, a process was carried out through the implementation of pedagogical strategies to overcome the difficulties presented, implementing a diagnostic test during The two weeks of observation. The context is represented by the students of the fourth grade of elementary school of the Educational Institution Technical School The Presentation located in the city of Pamplona Norte de Santander, this opens the doors to students of the degree program in children's pedagogy of the University of Pamplona. Implementing participant observation as a data collection technique. The objective is to propitiate interactive spaces, integrate the experiences of theory and practice, use different teaching means to develop skills. The instruments were: field diaries, context reading and planning. Having as reference the theorists and thus carry out a global methodology with a qualitative approach. Leaving as reflection of the teacher in training, participation in students, improvements in motor processes, development of teaching planning. It stands out: student skills, teamwork, coexistence and conflict resolution. It concludes: how important it is to integrate parents during the academic processes of the students. | es_CO |
dc.format.extent | 154 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje Significativo. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio Técnico la Presentación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Trías Ed., México. | es_CO |
dc.relation.references | Arceo, F., Rojas, G. y González, E. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, V. Flórez, R. Guzmán R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Junio. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942006000100008 | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, R. (2007). “Comprensión de textos disciplinares escritos en inglés”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 45, núm. 1, pp. 67-85. | es_CO |
dc.relation.references | Pressley, M. (2002). “Metacognition and self regulated comprehension”, en Farstrup y Samuels, What research has to say about reading instruction, Newark, Delaware: International Reading Association, pp. 291-309. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Silva_2019_TG.pdf | Silva_2019_TG | 7,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.