• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorSilva Cárdenas, Zulay Stephany.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T21:15:06Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-05T21:15:06Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSilva Cárdenas, Z. S. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio Técnico la Presentación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6398-
    dc.descriptionEl eje temático del siguiente informe está focalizado en la lectura, motricidad fina, ortografía y escritura, teniendo intervenciones durante el periodo de 10 semanas, se realizó un proceso mediante la implementación de estrategias pedagógicas para la superación de dificultades presentadas, implementando una prueba diagnóstica durante las dos semanas de observación. El contexto está representado por los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución Educativa Colegio Técnico La Presentación ubicado en la ciudad de Pamplona Norte de Santander, esta abre las puertas a las estudiantes del programa licenciatura en pedagogía infantil de la universidad de Pamplona. Implementando la observación participante como técnica de recolección de datos. Se establece como objetivo propiciar espacios interactivos, integrar las experiencias de teoría y práctica, utilizar diferentes medios didácticos para el desarrollo de competencias. Los instrumentos fueron: diarios de campo, lectura de contexto y planeaciones. Teniendo como referencia los teóricos y así llevar a cabo una metodología global con un enfoque cualitativo. Dejando como reflexión de la docente en formación, la participación en los estudiantes, mejoras en los procesos motrices, desarrollo de la planificación didáctica. Se resalta: las habilidades de las estudiantes, trabajo en equipo, convivencia y resolución de conflictos. Se concluye: que importante integrar a los padres de familia durante los procesos académicos de las estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThe thematic axis of the following report is focused on reading, fine motor skills, spelling and writing, having interventions during the 10-week period, a process was carried out through the implementation of pedagogical strategies to overcome the difficulties presented, implementing a diagnostic test during The two weeks of observation. The context is represented by the students of the fourth grade of elementary school of the Educational Institution Technical School The Presentation located in the city of Pamplona Norte de Santander, this opens the doors to students of the degree program in children's pedagogy of the University of Pamplona. Implementing participant observation as a data collection technique. The objective is to propitiate interactive spaces, integrate the experiences of theory and practice, use different teaching means to develop skills. The instruments were: field diaries, context reading and planning. Having as reference the theorists and thus carry out a global methodology with a qualitative approach. Leaving as reflection of the teacher in training, participation in students, improvements in motor processes, development of teaching planning. It stands out: student skills, teamwork, coexistence and conflict resolution. It concludes: how important it is to integrate parents during the academic processes of the students.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Significativo.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura en el grado cuarto. Colegio Técnico la Presentación.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesAusubel, D. P. Novak, J. D., Hanesian, H. (1983): “Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Trías Ed., México.es_CO
    dc.relation.referencesArceo, F., Rojas, G. y González, E. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesArias, V. Flórez, R. Guzmán R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Junio. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942006000100008es_CO
    dc.relation.referencesIbáñez, R. (2007). “Comprensión de textos disciplinares escritos en inglés”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 45, núm. 1, pp. 67-85.es_CO
    dc.relation.referencesPressley, M. (2002). “Metacognition and self regulated comprehension”, en Farstrup y Samuels, What research has to say about reading instruction, Newark, Delaware: International Reading Association, pp. 291-309.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz B.F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.Ves_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Silva_2019_TG.pdfSilva_2019_TG7,67 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.