• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395
    Title: Descubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura.
    Authors: Moreno Gelvez, Xiomara.
    Keywords: Estudiantes.
    Desarrollo multidimensional.
    Control de las emociones.
    Indisciplina.
    Estrategias didácticas.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citation: Moreno Gelvez, X. (2019). Descubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395
    Abstract: In the present academic work a research experience developed during the integral practice process will be announced, which is a pedagogical practice that was carried out in the technical school, the presentation, with girls of the first grade B, between ages 6 to 7 years. Where a diagnosis was made taking into account the multidimensional development of the students observing indiscipline, no reading comprehension, no control of emotions, dispersed attention and lack of interest when carrying out the activities. Then a classroom pedagogical proposal was designed which was applied for eight weeks through different teaching strategies to overcome each of the detected shortcomings. Using as techniques: participant observation, content analysis and dialogues, instruments such as: planning, field diaries, reading and context analysis, performance assessment in diagnostic observation, final facilitator assessment, performance self-assessment were implemented.
    Description: En el presente trabajo académico se dará a conocer una experiencia investigativa desarrollada durante el proceso de practica integral lo cual es una práctica pedagógica que se llevó a cabo en el colegio técnico la presentación, con niñas del grado primero B, entre edades de 6 a 7 años .Donde se realizó un diagnostico teniendo en cuenta el desarrollo multidimensional de las estudiantes observando indisciplina, no comprensión lectora, no control de emociones , atención dispersa y falta de interés a la hora de realizar las actividades. Luego se diseñó una propuesta pedagógica de aula la cual fue aplicada durante ocho semanas atreves de diferentes estrategias didácticas para la superación de cada una de las falencias detectadas. Utilizando como técnicas: la observación participante, análisis de contenidos y diálogos asimismo se implementaron instrumentos como: planeaciones, diarios de campo, lectura y análisis del contexto, valoración de desempeño en la observación diagnóstico, valoración final del facilitador, autovaloración del desempeño. Se llega a la siguiente conclusión: a) es importante como docentes la reflexión constante sobre nuestro quehacer educativo ya que es la herramienta que tenemos para generar buenos procesos de calidad, acompañados de la investigación acción como una herramienta de nuestro quehacer pedagógico.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Moreno_2019_TG.pdfMoreno_2019_TG6,37 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.