Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreno Gelvez, Xiomara. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T19:42:15Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T19:42:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Moreno Gelvez, X. (2019). Descubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395 | - |
dc.description | En el presente trabajo académico se dará a conocer una experiencia investigativa desarrollada durante el proceso de practica integral lo cual es una práctica pedagógica que se llevó a cabo en el colegio técnico la presentación, con niñas del grado primero B, entre edades de 6 a 7 años .Donde se realizó un diagnostico teniendo en cuenta el desarrollo multidimensional de las estudiantes observando indisciplina, no comprensión lectora, no control de emociones , atención dispersa y falta de interés a la hora de realizar las actividades. Luego se diseñó una propuesta pedagógica de aula la cual fue aplicada durante ocho semanas atreves de diferentes estrategias didácticas para la superación de cada una de las falencias detectadas. Utilizando como técnicas: la observación participante, análisis de contenidos y diálogos asimismo se implementaron instrumentos como: planeaciones, diarios de campo, lectura y análisis del contexto, valoración de desempeño en la observación diagnóstico, valoración final del facilitador, autovaloración del desempeño. Se llega a la siguiente conclusión: a) es importante como docentes la reflexión constante sobre nuestro quehacer educativo ya que es la herramienta que tenemos para generar buenos procesos de calidad, acompañados de la investigación acción como una herramienta de nuestro quehacer pedagógico. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present academic work a research experience developed during the integral practice process will be announced, which is a pedagogical practice that was carried out in the technical school, the presentation, with girls of the first grade B, between ages 6 to 7 years. Where a diagnosis was made taking into account the multidimensional development of the students observing indiscipline, no reading comprehension, no control of emotions, dispersed attention and lack of interest when carrying out the activities. Then a classroom pedagogical proposal was designed which was applied for eight weeks through different teaching strategies to overcome each of the detected shortcomings. Using as techniques: participant observation, content analysis and dialogues, instruments such as: planning, field diaries, reading and context analysis, performance assessment in diagnostic observation, final facilitator assessment, performance self-assessment were implemented. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo multidimensional. | es_CO |
dc.subject | Control de las emociones. | es_CO |
dc.subject | Indisciplina. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.title | Descubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Ávila y Segura (2014). La disciplina escolar en los estudiantes del 4to° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 2083” Virgen del Carmen” UGEL N° 02 Rímac¨. Tesis. | es_CO |
dc.relation.references | Arocha (1998). Los ombligados de Ananse Nómadas (Col), núm. 9, septiembre, 1998, pp. 201- 209 Universidad Central Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Barreda (2012). El Docente como Agente del Clima de Aula Factores a tener en cuenta. Santander | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, Camaño, Cardozo y Peña (2013) potenciar el desarrollo emocional de los niños en la clase de educación física por medio de los juegos en los grados segundo y tercero de primaria del colegio vista bella sede c. Chía, Colombia: Universidad libre. | es_CO |
dc.relation.references | Buisán y Marín (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega. | es_CO |
dc.relation.references | Córdova (2013). La disciplina escolar y su relación en el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del 4° año de educación secundaria de la I.E San Miguel de Piura”. Perú. | es_CO |
dc.relation.references | De Souza Barcelar, L. (2008). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz y Hernández (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2da Edición. México: Mc Graw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Del Río (2014). Estrategias de aprendizaje y aprendizaje en el Área Personal Social en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa N° 6026 “Virgen de Fátima”, Lurín ,2014”. Tesis | es_CO |
dc.relation.references | Falieres y Antolín (2003). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo”. Tesis. Buenos Aires, Argentina: Cadiex Internacional S.A Frola, R. (2011) Los problemas de conducta en el aula, círculo mágico y otras técnicas. Trillas Ed. México | es_CO |
dc.relation.references | Fernández berrocal y Extremera (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 66, 85-108 | es_CO |
dc.relation.references | Filella (2002) la educación emocional. España editorial S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca (S, F). Manual de observación psicomotriz, España. Ed Inde, 2008, V3 | es_CO |
dc.relation.references | García Nieto, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las Facultades de Educación, Revista de Investigación Educativa, vol. 19, nº 2, 415- 431.Granados, P. (2003), Diagnóstico pedagógico. Addenda. Madrid: UNED. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez (2012). Propuesta de estrategias pedagógicas para mejorar la disciplina escolar a través de los valores en los estudiantes del 5to grado C de la Unidad Educativa Estatal Francisco Fajardo. Tesis. República Bolivariana de Venezuela. Gotzens, C. (2001). La disciplina escolar”. 2° Edición. Barcelona, España: Horsori Editorial Roger de Flor. | es_CO |
dc.relation.references | Heras Sevilla, Cepa Serrano, Lara Ortega (2016) desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. España editorial S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Kleimann (2004). Como lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla”. Buenos Aires, Argentina: Edición Cadiex Internacional S.A. | es_CO |
dc.relation.references | León Moraga, Madariaga Sepúlveda, Salvo Valenzuela, Manosalva Mena (2012). Emociones y Aprendizaje: UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. | es_CO |
dc.relation.references | López (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 153-157. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez García, Villa Soto (2018) la disciplina escolar y el aprendizaje del área personal social en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán, Ugel nº06-dre de lima metropolitana, Universidad de Perú | es_CO |
dc.relation.references | Vargas y Vargas (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como aporte a la formación de competencias ciudadanas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Otero (2002) enseñanza emocional. México. Ed Trillas | es_CO |
dc.relation.references | Men (2017). Modelo de acompañamiento pedagógico situado. Caja de herramientas. Planeación pedagógica. | es_CO |
dc.relation.references | Mora (S, F). Pensamiento creativo. México. Ed Trillas. 2003. | es_CO |
dc.relation.references | Nuño y Madrigal (2000) la indisciplina. Un estudio sobre las competencias emocionales. España editorial S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco (S, F). Teoría sobre el movimiento. México. Ed Trillas. 2007. V1 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Moreno_2019_TG.pdf | Moreno_2019_TG | 6,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.