• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoreno Gelvez, Xiomara.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T19:42:15Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-05T19:42:15Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationMoreno Gelvez, X. (2019). Descubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6395-
    dc.descriptionEn el presente trabajo académico se dará a conocer una experiencia investigativa desarrollada durante el proceso de practica integral lo cual es una práctica pedagógica que se llevó a cabo en el colegio técnico la presentación, con niñas del grado primero B, entre edades de 6 a 7 años .Donde se realizó un diagnostico teniendo en cuenta el desarrollo multidimensional de las estudiantes observando indisciplina, no comprensión lectora, no control de emociones , atención dispersa y falta de interés a la hora de realizar las actividades. Luego se diseñó una propuesta pedagógica de aula la cual fue aplicada durante ocho semanas atreves de diferentes estrategias didácticas para la superación de cada una de las falencias detectadas. Utilizando como técnicas: la observación participante, análisis de contenidos y diálogos asimismo se implementaron instrumentos como: planeaciones, diarios de campo, lectura y análisis del contexto, valoración de desempeño en la observación diagnóstico, valoración final del facilitador, autovaloración del desempeño. Se llega a la siguiente conclusión: a) es importante como docentes la reflexión constante sobre nuestro quehacer educativo ya que es la herramienta que tenemos para generar buenos procesos de calidad, acompañados de la investigación acción como una herramienta de nuestro quehacer pedagógico.es_CO
    dc.description.abstractIn the present academic work a research experience developed during the integral practice process will be announced, which is a pedagogical practice that was carried out in the technical school, the presentation, with girls of the first grade B, between ages 6 to 7 years. Where a diagnosis was made taking into account the multidimensional development of the students observing indiscipline, no reading comprehension, no control of emotions, dispersed attention and lack of interest when carrying out the activities. Then a classroom pedagogical proposal was designed which was applied for eight weeks through different teaching strategies to overcome each of the detected shortcomings. Using as techniques: participant observation, content analysis and dialogues, instruments such as: planning, field diaries, reading and context analysis, performance assessment in diagnostic observation, final facilitator assessment, performance self-assessment were implemented.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectDesarrollo multidimensional.es_CO
    dc.subjectControl de las emociones.es_CO
    dc.subjectIndisciplina.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.titleDescubriendo el mundo de las emociones a través de la lectoescritura.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesÁvila y Segura (2014). La disciplina escolar en los estudiantes del 4to° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 2083” Virgen del Carmen” UGEL N° 02 Rímac¨. Tesis.es_CO
    dc.relation.referencesArocha (1998). Los ombligados de Ananse Nómadas (Col), núm. 9, septiembre, 1998, pp. 201- 209 Universidad Central Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBarreda (2012). El Docente como Agente del Clima de Aula Factores a tener en cuenta. Santanderes_CO
    dc.relation.referencesBustos, Camaño, Cardozo y Peña (2013) potenciar el desarrollo emocional de los niños en la clase de educación física por medio de los juegos en los grados segundo y tercero de primaria del colegio vista bella sede c. Chía, Colombia: Universidad libre.es_CO
    dc.relation.referencesBuisán y Marín (2001), Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. México: Alfa Omega.es_CO
    dc.relation.referencesCórdova (2013). La disciplina escolar y su relación en el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía de los alumnos del 4° año de educación secundaria de la I.E San Miguel de Piura”. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesDe Souza Barcelar, L. (2008). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz y Hernández (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2da Edición. México: Mc Graw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDel Río (2014). Estrategias de aprendizaje y aprendizaje en el Área Personal Social en estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa N° 6026 “Virgen de Fátima”, Lurín ,2014”. Tesises_CO
    dc.relation.referencesFalieres y Antolín (2003). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo”. Tesis. Buenos Aires, Argentina: Cadiex Internacional S.A Frola, R. (2011) Los problemas de conducta en el aula, círculo mágico y otras técnicas. Trillas Ed. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesFernández berrocal y Extremera (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 66, 85-108es_CO
    dc.relation.referencesFilella (2002) la educación emocional. España editorial S.A.es_CO
    dc.relation.referencesFonseca (S, F). Manual de observación psicomotriz, España. Ed Inde, 2008, V3es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Nieto, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las Facultades de Educación, Revista de Investigación Educativa, vol. 19, nº 2, 415- 431.Granados, P. (2003), Diagnóstico pedagógico. Addenda. Madrid: UNED.es_CO
    dc.relation.referencesGómez (2012). Propuesta de estrategias pedagógicas para mejorar la disciplina escolar a través de los valores en los estudiantes del 5to grado C de la Unidad Educativa Estatal Francisco Fajardo. Tesis. República Bolivariana de Venezuela. Gotzens, C. (2001). La disciplina escolar”. 2° Edición. Barcelona, España: Horsori Editorial Roger de Flor.es_CO
    dc.relation.referencesHeras Sevilla, Cepa Serrano, Lara Ortega (2016) desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. España editorial S.A.es_CO
    dc.relation.referencesKleimann (2004). Como lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla”. Buenos Aires, Argentina: Edición Cadiex Internacional S.A.es_CO
    dc.relation.referencesLeón Moraga, Madariaga Sepúlveda, Salvo Valenzuela, Manosalva Mena (2012). Emociones y Aprendizaje: UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO.es_CO
    dc.relation.referencesLópez (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 153-157.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez García, Villa Soto (2018) la disciplina escolar y el aprendizaje del área personal social en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa Manuel Gonzales Prada de Huaycán, Ugel nº06-dre de lima metropolitana, Universidad de Perúes_CO
    dc.relation.referencesVargas y Vargas (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como aporte a la formación de competencias ciudadanas. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Otero (2002) enseñanza emocional. México. Ed Trillases_CO
    dc.relation.referencesMen (2017). Modelo de acompañamiento pedagógico situado. Caja de herramientas. Planeación pedagógica.es_CO
    dc.relation.referencesMora (S, F). Pensamiento creativo. México. Ed Trillas. 2003.es_CO
    dc.relation.referencesNuño y Madrigal (2000) la indisciplina. Un estudio sobre las competencias emocionales. España editorial S.A.es_CO
    dc.relation.referencesPacheco (S, F). Teoría sobre el movimiento. México. Ed Trillas. 2007. V1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moreno_2019_TG.pdfMoreno_2019_TG6,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.