• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6367
    Título : Estrategia didáctica para el fortalecimiento de valores en la infancia, a través del huerto escolar.
    Autor : Fernández Fernández, Angie Natalia.
    Silva Díaz, María Fernanda.
    Palabras clave : Práctica pedagógica.
    Valores.
    Huerta escolar.
    Estrategias didácticas y conocimientos ambientales.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Fernández Fernández, A.N; Silva Díaz, M.F (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de valores en la infancia, a través del huerto escolar.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6367
    Resumen : This report of the comprehensive practice experience is based on the design of didactic strategies for the strengthening of values through the school garden, developed during the academic period 2020– I of the Bachelor's program in Children's Pedagogy of the Faculty of Education from the University of Pamplona, carried out with students from preschool to fifth grade of the Escuela Nueva Demostrativa Iser. The general objective of the classroom pedagogical project described in Chapter III is: to strengthen ethical-environmental values through the school garden in students from preschool to fifth grade of the ISER New Demonstration School in 2020-I. The specific objectives are: a) Design a school garden as a teaching strategy to strengthen values; b) Promote students' knowledge about environmental values and care; c) Practice responsibility, respect, tolerance, sensitivity through the cultivation of plants; d) Analyze the results obtained in the application of the didactic activities and strategies that will be implemented as part of the methodology; data collection techniques are: systematic observation; practical exercises; implementation of technologies and written tests; the instruments are: context reading, field diaries; self-assessments. The chapters into which this work is divided are a) Chapter I: theoretical references; b) Chapter II: diagnosis: c) Chapter III: classroom project; d) Chapter IV: design, execution and evaluation; e) Chapter V: institutional and inter-institutional activities and f) Chapter VI: evaluation of the integral teaching practice; in the same way you will find the reflections that were reached and a prospect for the future.
    Descripción : El presente informe de la experiencia de práctica integral está basado en el diseño de las estrategias didácticas para el fortalecimiento de los valores a través de la huerta escolar, desarrollada durante el periodo académico 2020– I del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, realizada con los estudiantes de los grados de preescolar hasta quinto primaria de la Escuela Nueva Demostrativa ISER. El objetivo general del proyecto pedagógico de aula que se describe en el capítulo III es: fortalecer los valores ético-ambientales por medio de la huerta escolar en los estudiantes de preescolar a quinto primaria de la Escuela Nueva Demostrativa ISER del año 2020-I. Los objetivos específicos son: a) Diseñar una huerta escolar como estrategia de enseñanza para el fortalecimiento de los valores; b) Fomentar en los estudiantes conocimientos acerca de los valores y el cuidado ambiental; c) Practicar la responsabilidad, respeto, tolerancia, sensibilidad por medio del cultivo de plantas; d) Analizar los resultados obtenidos en la aplicación de las actividades y estrategias didácticas que se implementaran como parte de la metodología; las técnicas de recolección de datos son: observación sistemática; ejercicios prácticos; implementación de la tecnologías y pruebas escritas; los instrumentos son: lectura de contexto, diarios de campo; autovaloraciones. Los capítulos en que se divide el presente trabajo son a) Capítulo I: referentes teóricos; b) Capitulo II: diagnóstico: c) Capitulo III: proyecto de aula; d) Capitulo IV: diseño, ejecución y evaluación; e) Capítulo V: actividades institucionales e interinstitucionales y f) Capítulo VI: evaluación de la práctica integral docente; de igual forma se encontrarán las reflexiones a las que se llegaron y una prospectiva para el futuro.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6367
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fernández_ Silva_2020_TG.pdfFernández_ Silva_2020_TG6,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.