• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6367
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFernández Fernández, Angie Natalia.-
    dc.contributor.authorSilva Díaz, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T22:28:34Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-04T22:28:34Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationFernández Fernández, A.N; Silva Díaz, M.F (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de valores en la infancia, a través del huerto escolar.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6367es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6367-
    dc.descriptionEl presente informe de la experiencia de práctica integral está basado en el diseño de las estrategias didácticas para el fortalecimiento de los valores a través de la huerta escolar, desarrollada durante el periodo académico 2020– I del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, realizada con los estudiantes de los grados de preescolar hasta quinto primaria de la Escuela Nueva Demostrativa ISER. El objetivo general del proyecto pedagógico de aula que se describe en el capítulo III es: fortalecer los valores ético-ambientales por medio de la huerta escolar en los estudiantes de preescolar a quinto primaria de la Escuela Nueva Demostrativa ISER del año 2020-I. Los objetivos específicos son: a) Diseñar una huerta escolar como estrategia de enseñanza para el fortalecimiento de los valores; b) Fomentar en los estudiantes conocimientos acerca de los valores y el cuidado ambiental; c) Practicar la responsabilidad, respeto, tolerancia, sensibilidad por medio del cultivo de plantas; d) Analizar los resultados obtenidos en la aplicación de las actividades y estrategias didácticas que se implementaran como parte de la metodología; las técnicas de recolección de datos son: observación sistemática; ejercicios prácticos; implementación de la tecnologías y pruebas escritas; los instrumentos son: lectura de contexto, diarios de campo; autovaloraciones. Los capítulos en que se divide el presente trabajo son a) Capítulo I: referentes teóricos; b) Capitulo II: diagnóstico: c) Capitulo III: proyecto de aula; d) Capitulo IV: diseño, ejecución y evaluación; e) Capítulo V: actividades institucionales e interinstitucionales y f) Capítulo VI: evaluación de la práctica integral docente; de igual forma se encontrarán las reflexiones a las que se llegaron y una prospectiva para el futuro.es_CO
    dc.description.abstractThis report of the comprehensive practice experience is based on the design of didactic strategies for the strengthening of values through the school garden, developed during the academic period 2020– I of the Bachelor's program in Children's Pedagogy of the Faculty of Education from the University of Pamplona, carried out with students from preschool to fifth grade of the Escuela Nueva Demostrativa Iser. The general objective of the classroom pedagogical project described in Chapter III is: to strengthen ethical-environmental values through the school garden in students from preschool to fifth grade of the ISER New Demonstration School in 2020-I. The specific objectives are: a) Design a school garden as a teaching strategy to strengthen values; b) Promote students' knowledge about environmental values and care; c) Practice responsibility, respect, tolerance, sensitivity through the cultivation of plants; d) Analyze the results obtained in the application of the didactic activities and strategies that will be implemented as part of the methodology; data collection techniques are: systematic observation; practical exercises; implementation of technologies and written tests; the instruments are: context reading, field diaries; self-assessments. The chapters into which this work is divided are a) Chapter I: theoretical references; b) Chapter II: diagnosis: c) Chapter III: classroom project; d) Chapter IV: design, execution and evaluation; e) Chapter V: institutional and inter-institutional activities and f) Chapter VI: evaluation of the integral teaching practice; in the same way you will find the reflections that were reached and a prospect for the future.es_CO
    dc.format.extent127es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectValores.es_CO
    dc.subjectHuerta escolar.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas y conocimientos ambientales.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica para el fortalecimiento de valores en la infancia, a través del huerto escolar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAnijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: AIQUE educación.es_CO
    dc.relation.referencesArias Sandoval, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: Una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. 12, núm. 1. Pp. 53-68. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Académico de la Universidad de Pamplona. (2004). ACUERDO No.032 19 de julio de 2004. Por el cual se aprueba el Reglamento de Práctica Integral Docente para los programas de licenciatura de la Universidad de Pamplona. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_162/recursos/general/24 022016/reglamento_practica_integral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConsejo Superior de la Universidad de Pamplona. (2005). Acuerdo No.186 del 02 de diciembre de 2005. Por el cual compila y actualiza el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado. Universidad de Pamplona. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_214/recursos/general/19 022019/acuerdo_186.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructiva. Disponible en: http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDoc ParaUnAprendSignif.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFierro, C. y Carbajal, P. (2003). El docente y los valores desde su práctica. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 22. Pp. 3-11 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/998/99817932002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 47(191), 161-174. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2004.191.42457es_CO
    dc.relation.referencesKrajcik, J., Neill, K. L. y Reiser, B. J. (2007). Learning Goals Driven DesignModel Developing CurriculumMaterials That Align With NationalStandards and IncorporateProject Based Pedagogy. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/sce.20240es_CO
    dc.relation.referencesMadrigal Ramírez, M. C., Ocampo Rivera, D. C., Forero Pulido, C. y García Aguilar, L. C. (2015). The meaning of teaching and learning for professors. Investigación y Educación 68 en Enfermería, 33(1), 8-16. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1052/105238622002es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, S., Ospino, L., Martínez, J., Salguedo, G., Salcedo, L. y Ospino, D. (2018). Implementación de una huerta escolar como herramienta estratégica para fomentar la investigación. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), p. 335-342. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.3.2018.38es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Proyectos transversales. Disponible en: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190311500es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto del 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%202 9%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMogollón, O., Solano, M. y Flórez, A. (2011). Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Washington: FHI 360. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1545/2011_Mogollón_Escuel a%20activa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMonsalvo Díez, E. y Guaraná De Sousa, R., (2008). El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana De Educación. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2646Monsalvov2.pdf?iframe=true&width=95 %2525&height=95%2525es_CO
    dc.relation.referencesMontenegro Feliciano, M. L. (2018). La huerta escolar: un lugar para incentivar comportamientos pro-ambientales. Universidad pedagógica nacional. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11023/TO 22313.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMorales Rojas, R.A. (2019). El respeto, el compañerismo, la empatía, la responsabilidad y la aceptación en la práctica musical colectiva, una experiencia pedagógica desde la escuela escenario academia de artes, de la universidad pedagógica nacional (Colombia) y el programa de licenciatura en música. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11584/TE 20274.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesOlivares Miranda, M. y Mairena Vargas, N. (2002). Retos didácticos en la práctica docente. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. 3, núm. 5, Pp. 91-102. Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, Costa Rica. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/666/66630508.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPimienta Prieto, J.H. (s.f). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Fénix Boalm. Disponible en: http://boalm.com.mx/index_archivos/ARCHIVOS/cuad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española, RAE. (2019). Diccionario de la lengua española, 23° ed. Versión 23.3 en línea. Sensibilidad. Disponible en: https://dle.rae.es/sensibilidades_CO
    dc.relation.referencesSamaniego, C. M. (1999). ¿Es posible enseñar y aprender valores en la escuela? Revista de psicodidactica. N° 7. P 67-81. Disponible en https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/91/87#page=68es_CO
    dc.relation.referencesSandoval Villamizar, B.J., Lozada Pedraza E.R. y Canedo Pedrozo, L. E. (2017). Estudio comparativo sobre las prácticas pedagógicas de formación docente, entre el programa de Pedagogía en Educación Parvularia, en la Universidad la Serena (Chile) y el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia). Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas Quintanilla, A. del A. (2014). Proyecto de Aula, Estrategia para el Desarrollo de Competencias en el Alumno de Educación Básica. Revista Internacional De Ciencias Sociales Y Humanidades, Sociotam, Vol. 24, núm. 1, Pp. 145-157 Universidad Autónoma De Tamaulipas Ciudad Victoria, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65452570009es_CO
    dc.relation.referencesTallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, vol. 10, núm. 33, Pp. 269-273. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603309es_CO
    dc.relation.referencesUranga Alvídrez, M. S., Rentería Soto, D. E. y González Ramos, G. J. (2016). La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 187-204. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194012es_CO
    dc.relation.referencesVera Villamizar, J.A. (2018). Análisis de las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras con los niños de 4 a 5 años del hogar infantil comunitario Copetín del municipio de Pamplona, Norte de Santander, en el marco de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fernández_ Silva_2020_TG.pdfFernández_ Silva_2020_TG6,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.