• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354
    Título : El desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de Pamplona.
    Autor : Ojeda Rebolledo, Liz Leidis.
    Palabras clave : Primera Infancia.
    Lenguaje.
    Artes Plásticas.
    Estimulación del Lenguaje.
    Enseñanza.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Ojeda Rebolledo, Liz Leidis (2020) El desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de Pamplona.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354
    Resumen : This investigative work carries out a bibliographic search of research documents about the development of reading in early childhood, in this way the investigation called: “the development of language through art in the boys and girls of the preschool grade of the institution arose Bethlemitas Brighton educational institution in the city of Pamplona ”Therefore, the research question was answered: How does art contribute to the development of language in children of the preschool grade of the Bethlemitas Brighton Educational Institution in the city of Pamplona? It is intended to narrate what was experienced within the formative research practice, having as the main factor Applying the language stimulation primer through art in the development of the language of the boys and girls of the grade and the aforementioned institution, a qualitative approach was used, through the following phases: initiation, development and closure, with a population of 32 students from the preschool of Bethlemitas Brighton College. Taking into account the implementation of instruments, leaving as reflection and lessons learned, good teamwork is highlighted and its strengthening due to the different contexts that were recreated, thus recognizing the teaching, creativity and performance of both the students and the teacher, taking into account some related antecedents in the plastic arts and the dimensions of language.
    Descripción : Este trabajo investigativo realiza una búsqueda bibliográfica de documentos de investigación acerca del desarrollo de la prelectura y la preescritura en la primera infancia, de esta manera surgió la investigación denominada: “el desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la institución educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de pamplona” Por lo tanto, se respondió a la pregunta de investigación ¿Cómo el arte contribuye al desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de pamplona? Se pretende narrar lo vivenciado dentro de la práctica de investigación formativa teniendo como factor principal Aplicar la cartilla de estimulación del lenguaje a través del arte en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del grado y la Institución antes mencionado, Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante las siguientes fases: inicio, desarrollo y cierre, con una población de 32 estudiantes del preescolar del Colegio Bethlemitas Brighton. Teniendo en cuenta la implementación de instrumentos, dejando como reflexión y lecciones aprendida, se resalta el buen trabajo en equipo y su fortalecimiento debido a los diferentes contextos que se recrearon, Así se reconoce la enseñanza, creatividad y desempeño tanto de los estudiantes como del docente, teniendo en cuenta algunos antecedentes relacionados en las artes plásticas y las dimensiones del lenguaje.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ojeda_2020_TG.pdfOjeda_2020_TG873,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.