Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ojeda Rebolledo, Liz Leidis. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T20:04:35Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T20:04:35Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Ojeda Rebolledo, Liz Leidis (2020) El desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de Pamplona.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354 | - |
dc.description | Este trabajo investigativo realiza una búsqueda bibliográfica de documentos de investigación acerca del desarrollo de la prelectura y la preescritura en la primera infancia, de esta manera surgió la investigación denominada: “el desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la institución educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de pamplona” Por lo tanto, se respondió a la pregunta de investigación ¿Cómo el arte contribuye al desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de pamplona? Se pretende narrar lo vivenciado dentro de la práctica de investigación formativa teniendo como factor principal Aplicar la cartilla de estimulación del lenguaje a través del arte en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del grado y la Institución antes mencionado, Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante las siguientes fases: inicio, desarrollo y cierre, con una población de 32 estudiantes del preescolar del Colegio Bethlemitas Brighton. Teniendo en cuenta la implementación de instrumentos, dejando como reflexión y lecciones aprendida, se resalta el buen trabajo en equipo y su fortalecimiento debido a los diferentes contextos que se recrearon, Así se reconoce la enseñanza, creatividad y desempeño tanto de los estudiantes como del docente, teniendo en cuenta algunos antecedentes relacionados en las artes plásticas y las dimensiones del lenguaje. | es_CO |
dc.description.abstract | This investigative work carries out a bibliographic search of research documents about the development of reading in early childhood, in this way the investigation called: “the development of language through art in the boys and girls of the preschool grade of the institution arose Bethlemitas Brighton educational institution in the city of Pamplona ”Therefore, the research question was answered: How does art contribute to the development of language in children of the preschool grade of the Bethlemitas Brighton Educational Institution in the city of Pamplona? It is intended to narrate what was experienced within the formative research practice, having as the main factor Applying the language stimulation primer through art in the development of the language of the boys and girls of the grade and the aforementioned institution, a qualitative approach was used, through the following phases: initiation, development and closure, with a population of 32 students from the preschool of Bethlemitas Brighton College. Taking into account the implementation of instruments, leaving as reflection and lessons learned, good teamwork is highlighted and its strengthening due to the different contexts that were recreated, thus recognizing the teaching, creativity and performance of both the students and the teacher, taking into account some related antecedents in the plastic arts and the dimensions of language. | es_CO |
dc.format.extent | 75 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Primera Infancia. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje. | es_CO |
dc.subject | Artes Plásticas. | es_CO |
dc.subject | Estimulación del Lenguaje. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.title | El desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | VILLIERS, P. A. Y J. G.: Primer lenguaje, Morata, Madrid, 1980 Http://www.drelm.gob.pe/drelm/wpcontent/uploads/2015/12/TITERES.pdf Zamora, M. (2015 de Marzo de 2015). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/05%20FECYT%202132%20TES IS%20(1).pd | es_CO |
dc.relation.references | TITO, A. (24 de Enero de 2013). TESIS. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/553/1/TESIS%20TITO%2 0PARA%20EMPASTAR.pdf 71 Vidal, R. R. (1988). Slideshare. Ecuador: cuentos infantiles. | es_CO |
dc.relation.references | Tapia. (2012). Importancia de cuento infantil. Mexico: tapia. Pazmiño, R. (10 de octubre de 2013). Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5649/1/completo. Pdf | es_CO |
dc.relation.references | Malbran, García. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. Consultado el 25 de abril de 2015 en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lopez, P., Ortega, C., & Moldes, V. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia. Tería y práctica. Madrid: Medica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz. Lowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1972). El Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | Lewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. | es_CO |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | GARVEY, C.: El habla infantil, Morata, Madrid, 1978. | es_CO |
dc.relation.references | Guamán, M. Y Benavides, M. (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio de la lectura en niños y niñas de 4 - 6 años del jardín de infantes fiscal mixto “Mellie Digard” de la Parroquia, Tambillo, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2012- 2013. Tesis. Ecuador: Escuela Politécnica del Ejército | es_CO |
dc.relation.references | García Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad. | es_CO |
dc.relation.references | González Cabanach R. 2005, Estrategias y técnicas de estudio: cómo aprender a estudiar estratégicamente, Pearson Educación, Madrid España | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2000). Pedagogía da indignação. Cartas pedagógicas e outros escritos. Sao Paulo, Brasil: Unesp | es_CO |
dc.relation.references | Flotts, M., Manzi, J., Pollini, M. Carrasco, M., Zambra, C. Y Abarzúa, A. (2016). APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fe y alegría. (s.f.). El aprendizaje de la Lectoescritura. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ESCALANTE, Dilia Teresa (2008). Literatura para niños. Una forma natural de aprender a leer. Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=35614570002 | es_CO |
dc.relation.references | Eliot, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14- 27. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz F., Hernández G. (2002) Estrategia docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mcgraw-Hill. Segunda edición. México, D.F | es_CO |
dc.relation.references | Chambers, A. (2009). El ambiente de la lectura. México, D.F., México: Fondo De Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Calsamiglia, B. Y Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | COVA, Yaritza (02 de Diciembre de 2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens.revista universitaria de investigación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=41050205 | es_CO |
dc.relation.references | Castro, L. (2005). Diccionario de ciencias de la educación. Lima: Seguro Editores | es_CO |
dc.relation.references | Brañas, Quina, J., & Yate, Z. (07 de Diciembre de 2011). El cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral en los niños y niñas del grado primero de educación básica del centro educativo el edén sede el edén del municipio de cartagena del chairá. Obtenido de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ojeda_2020_TG.pdf | Ojeda_2020_TG | 873,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.