• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOjeda Rebolledo, Liz Leidis.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T20:04:35Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-04T20:04:35Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationOjeda Rebolledo, Liz Leidis (2020) El desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de Pamplona.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6354-
    dc.descriptionEste trabajo investigativo realiza una búsqueda bibliográfica de documentos de investigación acerca del desarrollo de la prelectura y la preescritura en la primera infancia, de esta manera surgió la investigación denominada: “el desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la institución educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de pamplona” Por lo tanto, se respondió a la pregunta de investigación ¿Cómo el arte contribuye al desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa Bethlemitas Brighton de la ciudad de pamplona? Se pretende narrar lo vivenciado dentro de la práctica de investigación formativa teniendo como factor principal Aplicar la cartilla de estimulación del lenguaje a través del arte en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del grado y la Institución antes mencionado, Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante las siguientes fases: inicio, desarrollo y cierre, con una población de 32 estudiantes del preescolar del Colegio Bethlemitas Brighton. Teniendo en cuenta la implementación de instrumentos, dejando como reflexión y lecciones aprendida, se resalta el buen trabajo en equipo y su fortalecimiento debido a los diferentes contextos que se recrearon, Así se reconoce la enseñanza, creatividad y desempeño tanto de los estudiantes como del docente, teniendo en cuenta algunos antecedentes relacionados en las artes plásticas y las dimensiones del lenguaje.es_CO
    dc.description.abstractThis investigative work carries out a bibliographic search of research documents about the development of reading in early childhood, in this way the investigation called: “the development of language through art in the boys and girls of the preschool grade of the institution arose Bethlemitas Brighton educational institution in the city of Pamplona ”Therefore, the research question was answered: How does art contribute to the development of language in children of the preschool grade of the Bethlemitas Brighton Educational Institution in the city of Pamplona? It is intended to narrate what was experienced within the formative research practice, having as the main factor Applying the language stimulation primer through art in the development of the language of the boys and girls of the grade and the aforementioned institution, a qualitative approach was used, through the following phases: initiation, development and closure, with a population of 32 students from the preschool of Bethlemitas Brighton College. Taking into account the implementation of instruments, leaving as reflection and lessons learned, good teamwork is highlighted and its strengthening due to the different contexts that were recreated, thus recognizing the teaching, creativity and performance of both the students and the teacher, taking into account some related antecedents in the plastic arts and the dimensions of language.es_CO
    dc.format.extent75es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectPrimera Infancia.es_CO
    dc.subjectLenguaje.es_CO
    dc.subjectArtes Plásticas.es_CO
    dc.subjectEstimulación del Lenguaje.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.titleEl desarrollo del lenguaje oral y escrito a través del arte en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton en la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesVILLIERS, P. A. Y J. G.: Primer lenguaje, Morata, Madrid, 1980 Http://www.drelm.gob.pe/drelm/wpcontent/uploads/2015/12/TITERES.pdf Zamora, M. (2015 de Marzo de 2015). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/05%20FECYT%202132%20TES IS%20(1).pdes_CO
    dc.relation.referencesTITO, A. (24 de Enero de 2013). TESIS. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/553/1/TESIS%20TITO%2 0PARA%20EMPASTAR.pdf 71 Vidal, R. R. (1988). Slideshare. Ecuador: cuentos infantiles.es_CO
    dc.relation.referencesTapia. (2012). Importancia de cuento infantil. Mexico: tapia. Pazmiño, R. (10 de octubre de 2013). Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5649/1/completo. Pdfes_CO
    dc.relation.referencesMalbran, García. (2007). La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. Consultado el 25 de abril de 2015 en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLopez, P., Ortega, C., & Moldes, V. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia. Tería y práctica. Madrid: Medica Panamericana.es_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz. Lowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1972). El Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesLewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.es_CO
    dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesGARVEY, C.: El habla infantil, Morata, Madrid, 1978.es_CO
    dc.relation.referencesGuamán, M. Y Benavides, M. (2013). El cuento como estrategia metodológica en el inicio de la lectura en niños y niñas de 4 - 6 años del jardín de infantes fiscal mixto “Mellie Digard” de la Parroquia, Tambillo, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2012- 2013. Tesis. Ecuador: Escuela Politécnica del Ejércitoes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Cabanach R. 2005, Estrategias y técnicas de estudio: cómo aprender a estudiar estratégicamente, Pearson Educación, Madrid Españaes_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (2000). Pedagogía da indignação. Cartas pedagógicas e outros escritos. Sao Paulo, Brasil: Unespes_CO
    dc.relation.referencesFlotts, M., Manzi, J., Pollini, M. Carrasco, M., Zambra, C. Y Abarzúa, A. (2016). APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFe y alegría. (s.f.). El aprendizaje de la Lectoescritura. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdfes_CO
    dc.relation.referencesESCALANTE, Dilia Teresa (2008). Literatura para niños. Una forma natural de aprender a leer. Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=35614570002es_CO
    dc.relation.referencesEliot, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidoses_CO
    dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14- 27.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz F., Hernández G. (2002) Estrategia docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mcgraw-Hill. Segunda edición. México, D.Fes_CO
    dc.relation.referencesChambers, A. (2009). El ambiente de la lectura. México, D.F., México: Fondo De Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesCalsamiglia, B. Y Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel.es_CO
    dc.relation.referencesCOVA, Yaritza (02 de Diciembre de 2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens.revista universitaria de investigación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?Id=41050205es_CO
    dc.relation.referencesCastro, L. (2005). Diccionario de ciencias de la educación. Lima: Seguro Editoreses_CO
    dc.relation.referencesBrañas, Quina, J., & Yate, Z. (07 de Diciembre de 2011). El cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la expresión oral en los niños y niñas del grado primero de educación básica del centro educativo el edén sede el edén del municipio de cartagena del chairá. Obtenido de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ojeda_2020_TG.pdfOjeda_2020_TG873,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.